Sigue a

Nokia Asha 501

Era un secreto a voces, pero Nokia ha aprovechado su conferencia de hoy en Nueva Delhi para confirmarnos el nuevo Nokia Asha 501, un nuevo terminal de gama de entrada que funciona sobre la renovada plataforma Asha. Además, han confirmado que forma parte de una “nueva familia de teléfonos”, así que seguramente veremos más dispositivos similares llegar al mercado durante las próximas semanas.

Nokia Asha 501, el primero de una nueva familia

Las características técnicas del nuevo Asha 501 son similares a las que ya nos habían ido llegando durante todos estos días. Se trata de un terminal de entrada con una pantalla capacitiva de 3 pulgadas de resolución 320×240 píxeles y un único botón físico. A la vista de esto, os podéis imaginar que estamos ante un terminal de tamaño bastante reducido (99.2 × 58 × 12.1 milímetros).

A destacar que el Asha 501 de momento sólo tendrá conectividad 2G, Wi-Fi y Bluetooth, aunque desde Nokia aseguran que más adelante llegará un nuevo modelo que ya permitirá 3G. Sobre el almacenamiento y, si bien Nokia todavía no ha dado detalles sobre la memoria interna, sabemos que vendrá equipado con una ranura microSD y con una tarjeta de 4GB, aunque admite hasta 32GB.

Nokia Asha 501

En cuanto a la cámara, Nokia ha optado por una trasera de 3,2 megapíxeles sin flash. Tampoco habrá cámara en el frontal del teléfono. Pero algo de lo que ha presumido (y mucho) Nokia durante la presentación es por la autonomía del terminal: 17 horas en conversación y hasta 48 días en espera, sin duda una de las características más apetecibles del nuevo teléfono.

Colores, no podían faltar. El Nokia Asha 501 llegará con carcasas intercambiables en amarillo, rojo, azul, verde, blanco y negro, todos ellos colores muy vibrantes y llamativos, como podéis ver en las imágenes. Además existirán dos versiones del terminal: con y sin dual micro-SIM.

Nokia Asha 501

Asha Software Plataform, la columna vertebral de los nuevos Asha

Aprovechando el anuncio del terminal, Nokia también ha querido dar protagonismo a su nueva y renovada plataforma Asha. Según Nokia, han querido simplificar al máximo para hacer que las tareas más simples no conlleven mucho trabajo y para que cualquiera se adapte al funcionamiento del terminal de manera natural. Esto se nota ya al principio, cuando se accede a la pantalla principal del teléfono.

Asha proporciona dos opciones: Home (la vista tradicional de iconos) y Fastlane (inspirada en “la forma en la que la gente utiliza sus teléfonos, con aplicaciones y contactos a los que se han accedido recientemente y otra información relevante para el usuario). En la interfaz de usuario también hay cambios y llega la navegación con gestos con Swipe. Para cambiar de aplicación o pantalla, basta con deslizar la actual hacia un lateral. Además, incluye Xpress Now, una webapp que ofrece al usuario noticias y artículos personalizados en función de la ubicación.

Las aplicaciones no serán un problema para éste y los futuros Asha. Las principales (Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.) ya están disponibles o en desarrollo. Nokia HERE, eso sí, tendrá que esperar por el momento ya que su versión básica para el 501 no verá la luz hasta el tercer trimestre del año. Para favorecer el desarrollo de nuevas apps, Nokia ha introducido algunos elementos en su programa de desarrolladores, como las compras in-app, la plataforma de anuncios Nokia Ad Exchange o la posibilidad de que el usuario pueda probar una aplicación antes de comprarla.

Nokia Asha 501

Precio y disponibilidad

Todavía no se conocen los detalles exactos sobre en qué territorios se venderá el nuevo Nokia Asha 501 y sus dos versiones (con y sin dual SIM), pero sabemos que llegará a más 90 países con la colaboración de más de 60 operadores. En India lo veremos durante el próximo mes de junio. El precio oficial sin impuestos es bastante revelador: 99 dólares. Tal y como han comentado en la presentación, el objetivo es “reinventar el mercado de los teléfonos asequibles”.

Deja un comentario

Ordenar por:

43 comentarios