
En el momento de su presentación en el mercado tuvo una acogida notable, y es que tener a Nokia detrás todavía es símbolo de éxito. Conforme pasan los días hasta llegar a su salida al mercado, unos dicen que en verano, otros que después de este periodo, van llegando informaciones de usuarios que tienen unidades de prueba.
La principal duda que tengo sobre el Nokia N8 es lo pulida que está la interfaz de Symbian^3 con respecto a lo que nos puede ofrecer ya Symbian S60, pero a falta de poder probarlo podemos compartir con vosotros un vídeo de la propia Nokia en el que se da un buen repaso al teléfono:
Este video forma parte de una trilogía que irán publicando en sucesivos días, pero por lo pronto podemos ver qué tal se aprovechan los tres escritorios de la nueva interfaz, la forma en la que se gestionan los seis widgets que caben en ellos, o ver que tal luce Ovi Maps en el sistema.
Casi toda la demostración está realizada con el teléfono de forma apaisada, podremos ver el diseño del teclado QWERTY virtual (y los emoticonos animados), la implementación de mensajes en hilos. A algunos les gustará ver que el navegador cuenta con soporte Flash.
La velocidad y transiciones son decentes, parecido a lo que hemos podido ver en los vídeos promocionales, por lo tanto mejor que en un Symbian S60, pero yo sigo notando que no está a la altura de los mejores en este sentido, da la sensación que los elementos en pantalla se pintan a una velocidad inferior de lo deseado.
Nokia N8, multitarea
Sabemos que Symbian siempre ha apostado por la multitarea, en el Nokia N8 y Symbian^3 no iba a ser menos. En el vídeo que comparto a continuación podéis ver la interfaz táctil con desplazamientos que utiliza el nuevo sistema para gestionar diferentes tareas, en concreto 15 aplicaciones:
A algunos les hubiera gustado que implementaran el gestor visual de Maemo 5, en el que se mostraban muchas pantallas a la vez, disminuyendo de tamaño en el momento en que el número de aplicaciones no cabía en pantalla.
Nokia N8 y su conector USB
El último apartado que vamos a ver en vídeo es la posibilidad de conectar dispositivos vía USB como si de un ordenador se tratara, interpretando el elemento como una unidad más.
No es que sea una novedad en el panorama de los dispositivos portátiles, pero resulta muy útil para conseguir más espacio de memoria (o compartir información sin tener que recurrir a Bluetooth) en un teléfono tan popular como del que hablamos. La funcionalidad recibe el nombre de USB On the Go, vamos con el vídeo:
Para terminar y hacer la espera más corta a los lectores que tengan el Nokia N8 como una de sus posibles compras, os recomiendo que echéis un vistazo al artículo que realizamos sobre su estupendo apartado fotográfico, y de paso os dejo con uno de los primeros anuncios del teléfono:
Vía | MobileTechWorld | Engadget.


Comentarios
Cada día me gusta más :)!
Me gusto mas, ver jugar a los tipos haciendo truquillos en el futbolito, que el teléfono. Creo que la idea del Spot no fue lo que pretendían, al menos en mi caso, me atrajeron otros elementos. Por cierto, muy buen móvil, la competencia se hace dura.
-- editado por última vez a las 16:43
Tengo una duda, este sistema operativo se le va a poder poner a otros telefonos como el Sony Satio? o ya de una vez voy pnsando en venderlo, que la vrdad Symbian S60 es muy lento y tarda incluso en cargar el menu principal, osea que no es fluido, aclaro que me gusta y que tiene cosas muy interesantes, para que no me llenen de karma negativo. :S
lo tienes flasheado? mi vivaz era horrible cuando lo compre (casi lo devuelvo) pero desde que lo flasheé y le quite toda la m _ _ _ _ a de vodafone la verdad es que parece otro. Se que no es el mejor telefono, pero por 39€ esta muy pero que muy bien ;)
-- editado por última vez a las 18:55
Pues no sé la verdad cómo lo tendrás. Pero yo tengo el Satio en su última versión de software y ni me parece lento ni me desespera. Estoy muy contento con él.
Symbian^3 es un SO libre al igual que Android. Si Sony quisiese (suponiendo que el móvil cumple los requisitos y existe soporte a nivel de hard, que seguramente sea así) podría sacar una actualización con Symbian^3; pero seguro que no lo va a hacer. Así que tu única opción sería si lo hiciese alguien de la comunidad (con el deseo, los conocimientos y el tiempo para hacerlo) y aún así perderías la garantía, etc por meter un firmware no oficial.
Nokia por ej suele sacar muchas actualizaciones para sus aparatos, pero nunca -que yo sepa- ha cambiado la edición del SO (por ej pasar un dispositivo S60 2ª ed a S60 3ª ed.
Bueno... la interfaz es algo mejor de lo que esperaba pero el rendimiento sigue sin ser el adecuado, en el vídeo se ven demasiadas esperas al cambiar de pantalla.
A Symbian aun le queda mucho para competir con iPhoneOS, Android o WebOS. Pero al menos parece que van por el buen camino, esperemos que Symbian^4 realmente mejore la interfaz y el rendimiento como prometieron. Sería una pena que Nokia dejara de ser competitiva en smartphones de gama alta. Aunque siempre le quedara la opción de sustituir Symbian por MeeGo.
Aun así a mi me encantaría ver un Nokia con Android pero es algo que no va a pasar.
+1. Totalmente de acuerdo (excepto en lo un Nokia con Android). La verdad es que va bien pero no igual de fluido que la competencia. O mejoran mucho con S^4 (que tendrá un interface totalmente nuevo) o tendrán que poner sus esperanzas sólo en MeeGo.
Aunque también hay que valorar más cosas que la fluidez -sin dejar de ser muy importante-. En este N8 hay cosas interesantes como una cámara muy interesante (dentro de los móviles), multitarea (supera al Iphone actual), Ovi Maps que en el vídeo se ve con una suavidez impresionante y que además no requiere conexión a internet (punto a favor sobre Google Maps),... siempre que el precio sea bueno hay que sopesar todo.
En el éxito de este terminal va a influir mucho su coste especialmente subvencionado. Podría convertirse en el nuevo 5800, en el sentido de ser el superventas de Nokia por la relación precio/prestaciones (si el precio es muy bueno para lo que ofrece).
-- editado por última vez a las 23:57
Buenas, yo pienso que este tlf va a llegar en un mal momento. Bien por Nokia por sacar un movil con tan buenas especificaciones pero mal por seguir con Symbian ,que aunque va mejorando no tiene nada que hacer con Android o Iphone. Cuando salga tendra que competir con moviles muy avanzados respecto a software y hoy en dia con los contratos de permanencia tan largos la mayoria de la gente busca un movil que su software le permita vivir actualizado unos 18 meses y Symbian por ahora no esta por la labor.
interesante
Desde todo el respeto del mundo , discrepo con lo que aquí expones . Te habla un usuario de una HTC Magic que despues de 12 meses este fin de semana se ha tenido que animar a poner el por su cuenta una ROM cocinada porque nadie parece que tuviese intención de actualizarsela de forma "legal" a 2.1 .Eso lo digo por lo que comentas de "software para vivir actualizado 18 meses" . Por otro lado , para mi , que he tenido hasta hace nada un Iphone de empresa ( ahora una BB ) , Android y Apple están hoy por hoy ( forofismos y teorias de software libre y tal aparte ) en puntos de usabilidad y eficiencia muy dispares , de hecho veo más cerca al Symbian de este video de Android que a Android de Apple.
-- editado por última vez a las 17:40
Pero la actualizacion de la magic ha sido culpa de HTC no de Android aunque no dudo que tenga algo que ver pero los terminales más modernos como el Xperia el Milestone si han sufrido algunas actualizaciones en el caso del Xperia no hasido a lo grande sino pequeñas mejoras y en el milestone del 2.0 al 2.1 y ya se rumorea 2.2 .Esta claro que un movil con tiempo no va a actualizarse mucho porque es algo que a las empresas no les convienen porque si no perderian beneficios y perderian ventas Pero unas pocas actualizaciones si que da por ahora ese es el futuro ;)
A parte de que como tu mismamente expones siempre se pueden cocinar rooms ;)
-- editado por última vez a las 18:00
interesante
Yo creo que HTC Magic al ser un terminal "with Google" supuestamente lo debe actualizar Google ... pero bueno que preguntar por la lamentable fragmentación de Android es como preguntar de culpa de quien es la crisis , cada uno tiene su teoria , pero la verdad que ahí sigue estando.
Sobre lo de las ROM cocinadas , pues hombre , no es lo mismo que una oficial . Yo de hecho , he tenido que poner hasta 3 distintas hasta encontrar una que funcionase del todo bien ( 5.0.7 test 3 de Cyanogen Mod por JR ) . Por cierto , valoremos también que Symbian es guste o no guste el SO para movil más vendido del planeta y es Open Source también aunque no he visto hacer ROMS de el , porque Nokia , por algún terminal que he tenido tiene una politica de actualizaciones de software perfecta.
Ciñendonos de todas formas al tema , yo creo que haciendo un ejercicio de objetividad en ese video no se ve un SO menor a Android , de hecho tiene buena pinta , otra cosa es que el terminal lo corra mejor o peor. Pero yo creo , en contra de toooooda la creencia popular que hay por aquí , con la que por cierto no suelo estar en desacuerdo , que Nokia SI está haciendo bien las cosas.
-- editado por última vez a las 18:15
Tengo un HTC Hero es igual nada de actulizacion y eso que fue el telefono del año. A diferencia del N97 que tambien tengo y gracias a las actulizaciones contantes que a tenido a cambiado del cielo a la tierra en estos 10 meses y se rumorea una nueva version pronto. Mientra espero que salga el N8 por su flash de xenom y solo rezo que el sucesor del N900 tenga ademas del ya famoso MeeGo un flash igual. Aqui tiene un ROMS cocinado para el 5800 donde aumenta el performace del equipo y con otras mejoras http://www.symbianlatino.com/2010/05/cfw-symbian3-para-nokia-5800-v30.html
-- editado por última vez a las 22:49
Deberías probar WebOS si te interesa la usabilidad y la eficiencia. Además, Palm viene dando actualizaciones cada 1,5-2 meses.
Yo ya he comentado otras veces que para lo que busco en un móvil (buena cámara y ocasionalmente hacer y ver videos), es mi primer candidato de móvil. Si hubiera un móvil con Android con una cámara de fotos de la calidad que se presume de este Nokia N8 entonces me plantearía cual elegir, pero ahora mismo creo que para las prioridades que busco en un móvil no tiene rival.
"No es que sea una novedad en el panorama de la telefonía móvil"
Pues yo lo unico que recuerdo es un adaptador que se conectaba al slot de la tarjeta de memoria, y que al otro extremo se conectaba el USB, todo bastante cutre por cierto... si hay algo mas te agradeceria que dieras ejemplos, porque yo no los recuerdo xD
Por parte de Nokia y de la mano de su N900: Ver ejemplos
Ahora de otras marcas y de manera oficial ni idea.
Saludos!
-- editado por última vez a las 19:15
interesante
Creo que tienes razón, lo he visto en otros dispositivos portátiles como el Nokia N810, o el reproductor Meizu M6, pero no en teléfonos móviles,
gracias por el apunte
pues de momento va bien el N8 , me parecio un poco gracioso eso de las 15 aplicaciones abiertas es que pense en el Iphone , como dicen no es muy rapiod es cierto que tarda algo en abrir menus pero si que mejoraron respecto al anterior symbian , lo del usb tambien es muy interesante no se si muy util pero si muy interesante y pues hombre almenos quieren innovar en ese aspecto , de momento espero a que salga este telefono ya que tiene lo que busco buena camara , rapido (se que hay mejores),gps , minijack,flash xenon por fin , pues casi un movil perfecto que de momento nno existe siempre le falta algo , y no me digais DESIRE ni ONE ni IPHONE por que las camaras una lastima , sin bluetooth , ni multitareas y otros con inssisten con symbian ya saben el movil perfecto de momento no existe
Symbian malo malo malo!!....! pero al día de hoy es de los pocos que no tiene limites de personalización, por no hablar que lo hace todo, tarda mas que los demás sistemas? Si, pero en cambio es completo.
Sistemas con transiciones de pantalla = Lo mejor de lo mejor ¬¬
Pd: A mi me gusta Symbian!
A mí también. Y tengo un Satio... que es de lo más en cámara de fotos y con el Symbian que a mí sí me gusta.
Meses después de que salga el N8 y lleve algo de tiempo con el Satio y esté por puntos, me lo pensaré.
:)
EDIT: Que además, Nokia tiene la sana costumbre de mejorar bastante el comportamiento de sus terminales (y cámara) con actualizaciones de software...
-- editado por última vez a las 19:54
Para mí Symbian^3 no es más que una prueba de concepto. Un sistema intermedio pasajero entre S60 y Symbian^4, que vendrá con una interfaz basada en QT hecha completamente desde cero. En realidad, Symbian^3 parece un campo de pruebas de las nuevas tecnologías de las que Symbian^4 hará uso intensivo como la aceleración por hardware en los menús. Por eso Symbian^3 es más de lo mismo, y de hecho su interfaz es la misma que la de S60 5ª edición, un poco dopada. Por lo tanto, criticar a este sistema de ser más de lo mismo en cuanto a interfaz es perfectamente válido, porque lo es intencionadamente. Habrá que ver si Symbian^4 logra ponerse a la altura y qué política de actualizaciones siguen.
De todas formas, de todos los móviles actuales con Symbian, los únicos suficientemente potentes para mover Symbian^3 son el Vivaz y el Omnia HD o, como mucho, el Satio, aunque sus 256 MB de ROM lo limitan mucho, y estos, junto con el N8, serían los únicos capaces de correr Symbian^4, si es que los requisitos no aumentan. Ningún Nokia con Symbian es suficientemente potente. De hecho, me ha chocado un poco descubrir que todos los Nokia con Symbian^1 tienen características bastante similares. Desde el N97 hasta el 5230, todos tienen un ARM 11 de 434 MHz y 128 MB de RAM, y carecen de acelerador gráfico, quedando muy lejos de poder correr los futuros Symbian.
+1. Un muy ibteresante comentario y correctísimo. Como apunte: efectivamente este Symbian^3 es como una "transición" entre el S60 y los nuevos Symbian^x de forma que sea un paso lo más suave posible: por un lado S^3 todavía usa el mismo interface de los anteriores -aunque con muchas mejoras es el mismo interface básicamente- y, por otro lado, este S^3 ya incorpora Qt, aunque no es el framework por defecto -lo será en S^4-. De esta fomra la transición de S60 a S^3 es suave (mismo IU básicamente), y la de S^3 a S^4 también podría ser "suavizada" pues el software desarrolado bajo Qt en S^3 también valdrá para S^4.
Tiene su parte negativa (S^3 no es tan bueno como muchos demandan) pero tmbién una positiva (la "suavización" del cambio de uno a otro).
este movil a salido ya? saveis si sera para todos los operadores o lo tendran omo exclusivo?
En Inglaterra al parecer sale el 25 de Agosto, asíq ue espero que aquí salga por esas fechas. Allí sale con Vodafone, no sé si aquí saldrá también solo con ellos.
Gracias x aclararme la duda
Aqui esta la respuesta oficial sobre la actualizacion de los Nokia de hoy para Symbian3^. 9)¿Puede un equipo que no sea Nseries ser actualizado a Symbian^3? No estamos soportando una vía formal de actualización comercial para antiguos equipos Nokia con sistema operativo Symbian. De todos modos, dado que S^3 está construido sobre una comunidad activa de código abierto, es posible que algunos entusiastas logren hacerlo de alguna forma innovadora. http://conversaciones.nokia.com/2010/05/19/preguntas-y-respuestas-sobre-el-nokia-n8-22/#more-309
Demasiado publicidad antes de salir, y cuando salga sera obsoleto, ya samsumg esta preparando algo grande--
Samsung siempre está preparando algo grande...
Hola, he leído todos los comentarios que habéis hecho sobre el N8. Pienso que todos llevaís algo de razón en vuestros argumentos. Desde hace mucho tiempo siempre he tenido SE, (k750, k800, C510, C905), pero creo que SE se está quedando atrás... El Aino es un terminal muy bonito, pero sólo es táctil en la multimedia. El Satio es un excelente Symbian y tiene una excelente cámara, pero es un ladrillo. El Vivaz, ligero y bonito, pero pierde mucho por no tener un flash decente. El X6 (que va a tomar momentáneamente el testido del 5800) me parece otro ladrillo. El N8, aun siendo Symbian, tiene unas especificaciones muy buenas; a saber, una muy buena cámara fotográfica, con un buen flash. Cómo cámara de video también va a estar a la altura. El menú intercambiable con wigets incluidos está muy bien. Tiene gps gratis. La pantalla es capacitiva multitáctil. La calidad de su sonido parece que va a ser bastatne buena.
En fin, visto lo visto, y teniendo en cuenta que en Octubre termino la permanencia con Movistar, el N8, y muy a mi pesar de abandonar el idilio que tengo con SE, es hoy por hoy, el primer candidato.
Para terminar os dejo dos cositas más. La primera; ¿No os parece cuando menos sospechoso, el tremendo parecido que tiene el N8 con el Aino, al menos en lo que es la carcasa? Segundo; el N8 tendrá blueetooth 3.0 ¿Se puede dar por hecho que también tendrá Blueetooth con tecnología A2DP? (me refiero a blueetooth con tecnología para ser escuchada la música de forma inalámbrica)
Saludos y disculpad que me haya extendido un poco.
-- editado por última vez a las 01:36
Así es, va a contar con A2DP para poder utilizar auriculares Bluetooth Estéreo: Ver especificaciones
¿Ladrillo? Pues no sé qué Satio conocerás tú. Por otro lado, lo mismo del X6. ¿Pretendes que en 10 mm de grosor incorporen un flash "decente" como tú dices? De ser así, sigue soñando, porque eso no es de este mundo, ni lo será por ahora.
Si el N8 te parece delgado (que tampoco lo es, mide lo mismo que el Satio en su parte delgada) y encima no tiene tapa de lente pero te parece estupendo todo, pues me temo decirte que creo que no estás siendo objetivo.
-- editado por última vez a las 10:16
No es que me parezca estupendo todo, de hecho el N8 es o va a ser un terminal grande, pero sus formas no son tan "cuadradas", como le ocurre al satio o al X6. A eso me refería cuando escribía lo de "ladrillo".
De todas formas, este teléfono tiene todo lo que yo quiero y/o necesito en teléfono. Buena cámara de foto y video, buen sonido, blueetooth 3.0 (A2DP), gps gratis, pantalla multitáctil y wigets intercambiables. Lá única traba, de momento, que le veo a este teléfono, es que no va a tener algo que los SE sí tienen, el Track it.
Saludos.
Aquí teneis una comparativa que he visto del N8 con el Iphone GS, el Omnia HD y el Ipad, aunque al ser cosas técnicas no entiendo mucho :(
http://www.blog-n8.fr/wp-content/uploads/2010/05/18161448.jpg
Tiene que ser mio!Me encanta este movil.Por fin una camara de fotos pegada a un movil.
Pues parece que ya están preparándolos para enviar :) Aquí una foto de los N8 azules, quien sabe si uno de esos será el que acabe en mis manos, jeje
http://s3.amazonaws.com/twitpic/photos/large/108852722.jpg?AWSAccessKeyId=0ZRYP5X5F6FSMBCCSE82&Expires=1275389707&Signature=zskxqzPSKRNK%2FUg4ifOX8cHSVJc%3D
-- editado por última vez a las 12:40
Processing....
Symbian es un truño y siempre lo ha sido, ya que es uno de los S.O más lentos que he visto y sino sólo hace falta ver el video cuando quiere cargar el wallpaper y pone processing y tarda mil años en cargar
Sólo hace falta compararlo con un iPhone 3Gs, o aún mejor, con el iPhone 1G, que es un teléfono de hace 3 años y le da mil vueltas a éste N8 (en cuanto a software y aprovechamiento del hardware)
PD: Adelante, votadme negativo, pero eso no quitará que yo lleve toda la razón del mundo
precioso este móvil, y la utilidad USB fantástica. Nokia vuelve a ser pionera.
Esta muy de moda meter caña a Nokia y Symbian, y todo lo que huele Android elevarlo a lo máximo, respecto a lo del respaldo a los terminales y mantenimiento actualizado de un teléfono 18 meses, como comenta otro forero, Android puede dar muy poco ejemplo, últimamente sus teléfonos en unos meses ya han quedado fuera de las actualizaciones, el caso más descarado creo que es del Htc Legend, solo tiene unos meses y se comenta que por falta de recursos no podrá actualizarse a 2.2, otro caso Htc Hero, hasta hace nada supuesta referencia, oficialmente sigue en 1.6., a parte de la falta de previsión en unas y otras marcas con las actualizaciones.
Tema aparte el apartado multimedia en los últimos teléfonos Adroid (desire y N1) muy descuidado para teléfonos de alta gama, hay tienen mucho que aprender de Sony y Nokia, y sino hacer pruebas con sonido e imagen.
A si que recomiendo que observemos las cosas con más calma, entre el cielo y el infierno hay un gran espacio- Un saludo a todos.
-- editado por última vez a las 20:14
Para quien dice que symbian es lenta en transiciones....QUE SE COMPRE UNO y APRENDA a usarlo mejorarlo y dejarlo como dios manda(y no de firmware hablo solamente,que almenos symbian dispone d eellos habitualmente...haber cuantos dicen lo mismo...ejem..)
las transicione sparecen lentas por que no hace un velado super chachi,ni un super giro d epantalla,pero se cronometrasen en compracion a otro sistema posiblemente mas d euno diria omg¡
No os engañeis criticando a symbian,los que no conoceis practicamente NADA de el es logico que no opinen con objetividad alguna,pero para los que les guste lo "bonito" shell creo una beta de una interfaz la cual apenas consume en esta ultima actualizacion (beta)mas de 5mb ram y cambia TODO el sistema operativo visualmente y a voluntad.
menos basados en linux e tenido de todo siempre,y JAMAS se vera algo tan robusto como symbian,iphones aun se claban escandalosamente navegando o intentando abrir segun que app,pero que diran los fanaticos de la manzana..nada XD
Sin duda alguna este telefono no defraudara a quien le haga un uso contstante 4x4 y sin descanso,pues no solo permiten muchos fallos o "cagadas" sino que ademas HASTA la fecha ni un solo Os a sido capaz de compararse en capacidades/estabilidad/precio como symbian.
Yo tengo casi seguro que un N8 naranja caera en mis manos,pues despues de mas de 6 años con Nokia decepcionandome en mil aspectos,ahora digo SI esta vez si han hecho algo bueno barato,bonito y potente(imaginar como quedara un dibujo mio grabado a laser en esa carcasa monobloke sobre fondo naranja uyyuuuuu
Primero de todo, aprende a escribir
Y sí, Symbian es un truño de los grandes
Es que se puede saber como os atrevéis a decir eso!?!? Habéis probado un iPhone? Es que parece que no lo halláis hecho, compara el iPhone de hace 3 años con ese N8 y me dices cuál va más rápido
Cualquier persona que tenga un iPhone y coja un Symbian se va a poner nerviosa a los 2 minutos de lo lento que va
Cuando tu quieres que el móvil haga algo, quieres que lo haga instantáneamente, que es tal como lo hace un iPhone
Y esto no me lo puedes discutir de ninguna manera, de ninguna, porque no es algo que halla leído sino experimentado
Y punto
PD: Sólo me podran responder a este comentario alguien que halla usado el iPhone OS más de 2 meses y el Symbian más de 2 meses, ya que si no lo habéis hecho, no conocéis el tema, con lo que me importa un rábano lo que hayáis visto en vídeos comparativos (que casi siempre gana el iPhone) o en las especificaciones técnicas del terminal
Me encanta este nokia para mi el mejor que e visto porque casi todos los nokia son feos y este se te muy interesante en cuanto a diseño y prestaciones
Pues yo después de comprar el N97 no vuelvo a comprar un Nokia nunca, este teléfono sólo se ve apenas mejor que el N97, no me jodas Nokia. voy a ir a por el iPhone 4 o el HTC Sprint...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect