
El Nokia N9 tiene muy buena pinta, es la información que se está moviendo en los medios a partir de unas declaraciones de Eldar Murtazin, de Mobile-review, que ya ha tenido contacto con el teléfono.
Como es habitual en la web rusa, y nadie sabe cómo, suelen tener acceso a los teléfonos Nokia con bastante antelación, y teniendo en cuenta que prácticamente destrozó al Nokia N8 y tampoco ha hablado maravillas de otros familiares Symbian^3, que la información que llegue del Nokia N9 sea positiva, es para tenerlo en cuenta.
“Nokia N9 Hardware is near perfect, I like it.”
De hecho en primeros contactos que tuvieron con el terminal no quedaron muy entusiasmados con el estado del proyecto, pero en esta ocasión la cosa pinta mejor de lo esperado, pero por los problemas que le ocasionó hablar sobre el Nokia N8, ha decidido no comentar mucho más al respecto.
In terms of SW is not so good at the moment – but hope they will change it in 2011
En lo que respecta al software, nos emplaza a 2011 para conocer un MeeGo en condiciones, ya que actualmente el nivel no está tan alto como el hardware que va a equiparlo. En el lado positivo os informamos que la versión en la que trabaja Nokia de MeeGo visualmente es bastante mejor que Vanilla MeeGo, que ya hemos visto en diferentes ocasiones. Veremos a ver qué puede aportar Mr Skillsman al proyecto.

Si tenemos en cuenta que para la gente de Mobile-review, el Nokia N8 no es un ejemplo de hardware ideal, y está hablando bien del N9, podemos suponer que cuenta con una circuitería al menos más moderna, otra cuestión es conocer en qué nivel estará cuando llegue 2011. Me queda la duda si en estas positivas declaraciones, Eldar estaría buscando hacer las paces con la gente de Nokia.
Vía | IntoMobile.


Comentarios
Hombre, el aspecto exterior es brutal bajo mi punto de vista. Especificaciones de hard perfectas? Yo diría muy buenas.
Ya veremos dentro de 6 meses.
Ultimamente no se para de hablar de Nokia... tal vez sea verdad eso de que "Nokia ha vuelto".
Esperemos que se curren bien los nuevos SO. Y esperemos que dejen de sacar terminales a medio camino, como el C6, que sale en versión 00 con teclado y S^1 y en versión 01 sin teclado y con S^3, un lío.
Este N9 parece ser una versión más actual del E7, que ya parece un buen terminal.
brutal?
yo lo veo mas cutre que na
interesante
Ojalá vuelva para quedarse, Nokia tiene algo especial, recuerdo cuando un simple 3310 era innovador por tener menús animados y se vendía como churros porque era muy fácil de usar con respecto a la competencia del momento.
jojojo qué grandes momentos y cuántas horas perdidas (¿?) jugando al Snake II en el 3310... esos móviles sí que soportaban lo que les echaran jajaja
Nokia N9, ¿con un hardware cercano a la perfección? Mi repuesta es no.
La perfección es algo subjetivo, pero de existir, haria innecesario seguir innovando, y no creo que ni Nokia ni otras marcas se detengan en los diseños actuales.
A dia de hoy Nokia estara trabajando en diseños mas avanzados que el de este N9.
El N9, cunado exista a nivel comercial, habrá que compararlo con otros terminales reales a nivel comercial -bien ya lanzados o en proceso de inminente lanzamiento- no con avanzados diseños que no pasan del "laboratorio" ni con conceptos que tampoco pasan de eso, de ser "conceptos" que no van a llegar al mercado.
Dicen que las pocas veces que se ha llegado a alcanzar la perfección en algo, era cuando no quedaba nada por quitar, no nada por añadir.
Puede que por ahí vayan los tiros, digo yo...
interesante
La clave del éxito a largo plazo de los smartphone de Nokia está en el software y en Meego.
Maemo era un paso en la dirección correcta, y si lo mejoran y lo hacen "user friendly", unido a que en hardware la marca es la mejor, por fin puede encontrar el camino perdido, que le ha hecho perder muchísima cuota de mercado y la mitad de su valor bursátil.
Esperemos que no sean las mismas promesas que ya vimos con otros teléfonos (como el N97) que también pintaban fenomenal y se quedaron a medio camino.
Un terminal realmente killer es lo que le falta a Nokia para remontar el vuelo.
http://economiayocio.blogspot.com
interesante
Si hoy en día es sencillo hacer un móvil perfecto, solo tienes que juntar estos componentes que los venden diversas empresas:
Procesador de 1 gh, aceleradora 3D, 512 de ram, tarjeta microsd de 32 gb, pantalla capacitiva amoled, cámara de 8 megapixeles, flash de xenon y led, chip GPS y receptor WIFI.
Vamos que tu solo tienes que hacer la carcasa y la placa base.
Y si ya le pones Android ya tienes el sistema operativo gratis y con tienda de aplicaciones y todo... por eso ha sido tan fácil el resurgir de Motorola, con que solo uno de sus directivos no tuviera retraso mental, solo ha tenido que unir las piezas del puzzle.
Lo que pasa que Nokia aspira a algo más, aspira a ser como Apple, tener su propio sistema operativo, para llevarse las ganancias de la tienda de aplicaciones, pero no lo van a conseguir porque la gente del dinero prefiere un Apple, ya que es exclusivo, no hay Apples de gama baja, mientras que si llevas un Nokia, tus amigos del club de campo-club náutico... no van a saber si es un Nokia de gama alta o baja, hay que andar perdiendo el tiempo en saber si N9 es alto o lo dan con vodafone prepago...
Y solo la gente a la que le sobra el dinero compra aplicaciones, asi que solo va a tener éxito la App Store de Apple. Quizás dentro de unos años la cosa cambie y comprar una app sea tan habitual como comprar una cerveza, pero hoy por hoy no es así, la gente busca el pirateo.
-- editado por última vez a las 12:07
interesante
No estoy deacuerdo en varios puntos
-Nokia no va a poner android en sus terminales , y bien que hace, ya que lo único que provocaria esa alianza, seria un monopolio , y eso nunca es positivo, en ninguna de sus formas
-Nokia ha invertido mucho tiempo y recursos , en symbyan y sobre todo meego, con por ejemplo el centro de i+d en Finlandia, para dar valor añadido a la plataforma meego
-Los terminales nokia, siguen siendo los mas abundantes , y eso es una base potencial de clientes muy grandes , para vender apps
Que equivocado estás! La gente que quiere un movil diferente y tiene dinero para permitírselo seguro que no se compran un IPhone pero acuden a Nokia y su marca de lujo VERTU ya que IPhone lo lleva hoy cualquiera, aún que sea solo para presumir como un rico pobre.
No me referia a los ricos ricos, sino a gente que gana de 2000 a 4000 euros al mes. Los ricos ricos son cuatro gatos, asi que tampoco tienen importancia.
brillante
Estás EQUIVOCADO cuando dices "Nokia aspira a ....., tener su propio sistema operativo..." pues ni Symbian ni MeeGo son su propio SO. Symbian^3 parece que de sólo lo va u usar Nokia pero no es suyo y ya veremos quienes usan Symbian^4. En cuanto a MeeGo está más claro aún pues no sólo lo usará Nokia, ni siquiera es su padre exclusivo -comparte paternidad con Intel-. Así que de "su propio SO" nada de nada, es un SO totalmente Linux y bajo la fundación Linux Foundation.
Evidentemente Nokia hará personalizaciones de MeeGo: el MeeGo usado por los móviles Nokia tendrá elementos que no están en el MeeGo estándar, pero el SO es MeeGo. Es como cunado HTC hacía interfaces por encima de las oficiales en Windows Mobile o en Android.
Si quieres hacer el móvil "perfecto" si "le pones Android ya tienes el sistema operativo gratis" y ciertamente tienes garantizada una burrada de aplicaciones -junto con la Appstore la mayor a muchísima distancia de cualquier otro- pero ya no tendrás el SO más perfecto por la sencilla razón de que Android, como SO, es inferior a MeeGo que es un auténtico SO Linux sin recortes y por tanto más potente, capaz y flexible.
¿Que los amigos no van a saber si un Nokia es de gama alta o baja? No lo creo, pues cuando se vea un N9 se verá un terminal de gama alta tanto en acabados y calidad física como en especificaciones y SO. Seguramente será algo que se sienta en la interface de su SO y en el funcionamiento y capacidades. Para comprendas lo en desacuerdo que estoy con lo que dices en relación a esto: cuando ven un notebook con Windows ¿ante todos piensan que están en gama alta porque no son un MacBook o un Air? Tú saca un Thinkpad X301 o un Thinkpad serie W -ambos llevan Windows de serie- y verás como cualquiera ve que son de gama alta pese a no ser un Apple y no tener MacOS. Es una calidad, una robustez y una fiabilidad que se siente incluso a metros de distancia.
Dices: "Y solo la gente a la que le sobra el dinero compra aplicaciones, asi que solo va a tener éxito la App Store de Apple. Quizás dentro de unos años la cosa cambie y...". Aquí pienso más o menos igual. De momento puede que la Appstore sea la única realmente rentable -auqnue según datos y EN CONTRA DE LO QUE PIENSA LA MAYORÍA proporciona muy poco al beneficio total de Apple- pero es cuestión de tiempo que el uso y la mentalidad en relación a los smartphones cambie. Dentro de unos años -no sé cuantos- será tan normal usar un samrtphone para tareas hoy realizadas por un PC como hoy lo es usar un PC para esas tareas y todo habrá cambiado. El uso del samrtphone está muy lejos de ser lo que llegará a ser y de momento todavía está cogiendo velocidad en la pista de despegue y está muy lejos de la altura y velocidad de crucero que cogerá en el futuro.
Claro solo los que se las dan de ricos tienen un iPhone... o lo mismo prefieren no fumar y tener un móvil de 600€.
O salir 3 en vez de 4 fines de semana.
O lo mismo prefieren tener un iPhone y comprarse menos ropa, o zapatos.
¿No crees que lo mismo cada uno tiene sus preferencias y hay quien no siendo rico prefiere gastarse su dinero en un teléfono que en otra cosa?
En fin, Serafín.
-- editado por última vez a las 21:26
interesante
en nokia n8 es un telefono cojonudo, asi que de meterse con el nada!!!!!!!!!!!!
No te preocupes que solo se va a poder criticar lo que el señorito nos diga y quiera no te j....., tanto lamerle el culo a nokia, te vas a quedar sin saliba en la lengua
Y si te habrias molestado en leer el articulo, veras que las criticas son de eldar murtazin,nadie ha hablando del n8 aquí
-- editado por última vez a las 12:36
Es un móvil impresionante por cámara, diseño y calidad. A mí me encanta pero sus especificaciones en cuanto a porcesador/SOC no son impresionantes ni de gama alta -ARM 11 y 256 MB-. Hoy día la gama alta lleva un Cortex A8/Snapdragon y 512 MB de RAM y una pantalla de 800x480 de resolución.
Aunque precisamente esas características del N8 podrían ser UNA GRAN VENTAJA para él pues cunado se pase el precio de lanzamiento y éste empiece a bajar, bien podría tener un precio mucho más ventajoso que su competencia y ser, incluso con esa memoria/procesador, una experiencia muy buena para ese precio. Unido a su excelente calidad y diseño y sus características buenas -salida HDMI, USB On The GO (el que permite conectar llaves USB, discos duros, etc), alimentación por USB y clavija estándar de Nokia, etc...- podría convertirse en un auténtico superventas como lo fue el 5800 pero con una calidad física propia de gama alta a mucha distancia de muchos otros terminales -sólo la gama alta y sólo una parte de ella tiene una calidad física como la de el N8 y ninguno tiene un diseño diferenciador como estos nuevos Nokia sino que casi todos son más como fotocopias sin distinción-.
Yo espero precisamente eso, que el N9 haga bajar el precio del N8 y dentro de 6 meses, cuando termine la permanencia pueda pillarlo con portabilidad a precio decente. Me parece el terminal más completo a nivel de hardware, a falta de saber como se desenvuelve el software en el mundo real. Yo apuesto a que S^3 va fino desde la salida y con una par de actualizaciones, queda planchado en 6 meses. Nokia suele actualizar los firmwares cada poco. El 5800 cambió de la noche al día en el año que lo llevo usando.
La verdad que es cierto que lo del cambio con el firmware. Se nota aún más en el N97 pues inicialmente tenía un firmware con problmeas y que carecía de muchas funcionalidades que tienen los últimos. Symbian/S60 no será el mejor SO pero no se puede negar que Nokia ha dado buen soporte sacando actualizaciones hasta solucionar los problemas y mejorar el funcionamiento, todo lo contrario que ha hecho Sony-Ericcson con el Satio, que tiene el mismo Symbien/S60 5ª ed que el N97 -y el mismi acceso al SO e información que Nokia- y funciona muhco peor en relación a su hardware -tiene el doble de procesador y de memoria RAM-. Así que la diferencia de soporte entre Nokia y Sony-Ericcson es tremenda.
Esperemos que sea asi, por que con las expectativas que se están creando , si n o se cumplen, mucha gente se sentirá decepcionada tontamente
Me imagino que dentro de 40 dias, en la feria mundial de Meego , nokia ya mostrara un estado mas avanzado , de su meego , por lo menos una beta
Si se cumplen las especificaciones filtradas, pues estaria muy pero que muy bien , y seria el smartphone mas completo del mercado
Eldar Murtazin, ya dijo por ejemplo cuando tuvo acceso al galaxys, que era impresionante , asi que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo
Parece que este señor , quiere hacer las paces con nokia, después de esta mandarle la policía a recuperar el prototipo del n8 , ya que iba paso de ser nombrada persona non grata jeje
Y a todo esto el jefe de MeeGo en Nokia se va...
http://thehandheldblog.com/2010/10/05/ari-jaaksi-nokias-vp-incharge-of-meego-devices-quits/
como bien dice el articulo , el problema podría haber sido el fichaje de Peter Skillman y las diferencias con este ultimo
Este hombre , trabajo mucho para sacar maemo, y el " gran error que cometio" fue no hacer maemo mas "user friendly" cosa que Peter Skillman si que puede hacer, ya que te recuerdo que tuvo gran parte de culpa del desarrollo de webos y su UI
De hecho no tengo claro como tomarme la noticia por eso me he limitado simplemente a citarla.
Por una parte no me gusta, Maemo y MeeGo es un proyecto a largo plazo que hasta el momento está saliendo como ellos querían, pero por otra parte Skillman es Skillman y le tengo puestas muchas esperanzas.
Ahora bien, que no retrasen el N9 y siguen manteniendo la fecha de finales de año quiere decir que los cambios no serán profundos. Más cuando se ha dicho que se seguirá al menos a corto plazo con la estrategia Symbian^4 y MeeGo.
A ver que nos depara el noviembre en Dublin.
También dice que es "pura especulación"; no sé, a mí me extraña que en menos de tres semanas les haya dado tiempo a tener diferencias entre ellos, y más cuando creo que tienen un cargo equivalente, es decir, que no manda el uno sobre el otro.
Si aún fuera que lo ha visto como deslegitimación de su trabajo, o que no ha visto clara la cosa después de los últimos bailes en la dirección (esto último es lo que desmiente Nokia, ya es cosa de cada cual créerselo), me parecería más factible. Eso sí, también esto es pura especulación.
evidentemente es pura especulación y nunca se sabra lo que paso en realidad , pero como se suele decir mucho por mi tierra" dos gallos no caben el el mismo corral"
Hombre, ultimamente los exdirectivos a Nokia le están sacando trapos sucios de hace un tiempo... a ver si dentro de unos meses/años alimentan nuestras almas cotillas.
Ya mí que con eso del dicho que me da que eres del "cercano Norte".
-- editado por última vez a las 17:44
Mas o menos lo mismo que se dijo del N97 y del N900, y tardaron MESES en estar a la altura, y para entonces ya habian sido adelantados por terminales Android que habian salido mas "redondos" de fábrica. Lo siento, Nokia, pero asi, nuestra relacion no puede continuar...
15 tu telo pierdes pero nkia es la mejor. como me toque la euromillones compro todos los terminales nokia por 100 veces.
¿Hardware perfecto? No sabia que tenia flash de xenón.
Lo tuyo con los flash de Xenon roza lo enfermizo... se me ocurren muchos chistes que hacer con tus continuos comentarios, pero prefiero recomendarte que te informes acerca de lo limitados que son los flashes incorporados en las cámaras serias, como para querer meter un flash con más consumo, más complejidad, más precio y no mucha diferencia, total para hacer fotos casuales. A mí, francamente, me han sacado de más apuros los flashes de led, por ser continuos, poder usarlos para video y como linterna que el flash de xenon de mi actual movil. Y eso que todo el mundo se sorprende de que realmente alumbra, eso sí, no te alejes más de metro y medio.
Si quieres hacer fotos y encima de noche y quieres algo que no sea casual... objetivo luminoso e iluminación indirecta.
Es que en un móvil, las fotos siempre seran casuales, recuerdos o creativas, pero sin importar la calidad técnica, y aún en una reflex, el flash incorporado es inutil, en un movil calentandose la cabeza para un xenon... no sé. Es ridículo.
Ridiculo para ti, que probablemente tienes un móvil con una cámara mediocre y por eso no la utilizas. Las fotos que hace mi móvil te aseguro que no las distinguirias de las de una compacta, he hecho en 30 meses 3019 fotografias y aproximadamente el 30% usando flash. Y por cierto, TODOS los moviles que llevan flash de xenón tambien llevan flash de LED.
Personalmente, una buena camará con su flash DE VERDAD es casi la única caracteristica imprescindible en mis futuros móviles. Asi que este N9 no tiene, ni de lejos, un hardware perfecto.
-- editado por última vez a las 15:36
allfreedo: No todo el mundo busca un móvil fotográfico. A veces hay que elegir entre hacer un móvil más fin y con teclado, o poner una cámara mejor -con un sensor y unas lentes mayores y con xenon- y sin teclado.
Para quien quiera un móvil más fotográfico carecer de teclado y ser más gordo será adecuado, pero para la mayoría que no buscan la mejor cámara, sino el mejor móvil, es justo lo contrario: un terminal más fino es mejor y un teclado es algo mucho más útil en un móvil que se va a usar mucho que una cámara -excepto, repito, para quien valore la cámara por encima de las cualidades del móvil-.
"TODOS los moviles que llevan flash de xenón tambien llevan flash de LED"... sí como el Satio... Pues sinceramente después de ver el soporte muy inferior que da Sony-Ericcson a sus móviles -el N97 tiene mucho mejor soporte- yo me lo pensaría muy mucho antes de volver a comprar un Sony-Ericcson.
K800, K810, K850, C901 y C905. Ya me has dejado claro varias veces que no te gusta Sony Ericsson; a mi no me gusta Nokia y eso ya no nos lo va a quitar nadie.
Uso actualmente un K800, y pienso que es de los primeros que incorporaron una cámara decente.
Y las fotos de noche, no es que no las use, es que con flash y según el ambiente y la cercanía son peores. Y si, son muy casuales, y con una compacta, de noche con flash siguen siendolo. En un móvil, a nivel de calidad, no creo que en la próxima decada la tecnología de para hacer fotos nocturnas decentes.
Luego está por ver lo que consideras tu una foto decente. Igual yo soy bastante más exigente.
Por otro lado, lo que me ha hecho responderte es el absolutismo de tus sentencias. Imperfecto para tí y tus usos... si no es que pretendes extender tus gustos a todo el mundo y todos la historia tecnológica XD
Por cierto, mi K800 no lleva flash led (el rojo no cuenta) o no se puede activar por separado del destello del xenon.
Alfreedo, en el tema del flash de xenón (y una buena óptica)no puedo estar más de acuerdo contigo.
He pasado de un K850i a un desire y estoy muy contento con este último pero en las fotos se nota la diferencia, es una delicia lo fácil que es subir las fotos a facebook desde el móvil, pero es un pena que la calidad de la camara haya dado un paso atrás en esta generación de móviles.
Me encantaba tener casi la calidad de una compacta a mano en cualquier momento, espero que en los smartphones que están por venir mejoren en este aspecto, poque se echa de menos, la verdad.
PD: No tiene mucho que ver con el post, pero me duele que no hayan puesto un triste led al pepino que es el galaxy s.
allfreedo yo no he dicho que el Satio sea el único móvil con una buena cámara y que tenga xenon y LED. He citado ese ejm porque es una muestra de que la cámara y el xenon+LED no hace a un móvil perfecto ni de lejos.
Una buena cámara y el xenon pueden hacer que sea un buen "MÓVIL FOTOGRÁFICO" pero no un buen móvil.
E insisto en que la cámara no es algo primordial de un móvil. Hay para gente que es lo más importante porque buscan un "móvil fotográfico" pero para quien busca un "buen móvil" no es lo primordial. Importante para un buen móvil es tener un buen SO sin recortes y con una experiencia de usuario excelente, un diseño bueno y resistente, un buen teclado si tiene teclado (porque tener un mal teclado es peor que no tenerlo), un BUEN SOPORTE, buena conectividad, buen diseño y funcionamiento de las antenas, etc... Todo eso está muy por delante de una buena cámara si se quiere un buen móvil.
Para mí, y lo digo sinceramente, es mejor un LED que un Xenon. Indudablemente es mejor tener los dos al mismo tiempo (como tienen algunos móviles). Y también es indudablemente mejor el Xenon para quien valora la fotografía por encima de otras funcionalidades -quien busca un móvil fotográfico-. Pero si he de elegir entre un móvil con LED y uno con xenon, prefiero el LED simplemente porque me es MUCHO MÁS ÚTIL. Vale para el vídeo (cosa que el xenon no) y sobre todo me dota de una excelente linterna de bajo consumo y siempre disponible -además de "curiosidades" inútiles como poder hacer señales o efectos-. La funcionalidad de linterna que me ofrece el LED me es más útil y necesaria que el xenon.
Así que ya ves que lo de "más perfecto" o "menos perfecto" es muy subjetivo. De hecho el que el N8 no tenga LED (sólo tiene xenon) es para mí una carencia. No entiendo como no se lo han puesto pues un LED no ocupa tanto; Entiendo que no pongan un xenon para ahorrar en grosor, pero no que ahorren mucho por no poner un LED. En cualquier caso el N8, aún siendo interesante y espectacular en diseño y cámara, dista mucho de ser perfecto, ni siquiera es gama alta en cuanto a resolución de pantalla, procesador y memoria RAM.
weno yo soy pro nokia de siempre....pero opino que de "perfecto" tiene bien poco.Por ejemplo subjetivamente a mi el diseño del n8 me parece mas bonito estilizado y cuidado.
internamente seguro que es un avion,y el os estoy convencido que se comera al w7,android facilmente a poco que inviertan en marketing y sobretodo en homogeneidad entre app gratis/pagando,esta claro que esteticamente es mas bonito e intuitivo(ojo...de lo visto hasta la fecha entre los 3 OS unicos en terminales que s eprecien)
tendremos que esperar haber que tal sale,solo espero que ese color horrendo gris simil plastico d elos chinos,lo cambien por un bonito anodizado en gris perla mate o gris grafito....
Dices: "el diseño del n8 me parece mas bonito estilizado y cuidado". Compara el N8 con el N9 con el teclado CERRADO. Lo que sí parece es que el N9 tendrá sólo dos colores -plata y negro- mientras que el N8 tiene muchos colores llamativos para elegir. Supongo que el N9 va dirigido a un segmento "premium" mientras que el N8 no.
aquí dejo un pequeño video , de la ultima build liberada del proyecto meego , con alguna mejora en velocidad respecto a lo visto antes http://nokia.hdblog.it/2010/10/05/meego-cambia-passo-su-n900/
Aqui dejo un pequeño enlace (el comentario final de Eldar Murtzain de Mobile Review no tienen desperdicio).
Normal, que todavía el software , no este listo, seguramente sea una alpha , y por ejemplo el mes que viene sera la feria mundial de meego y supongo que hay , ya se vera un meego mas maduro , vamos el meego de nokia
De todas formas, hay que tener que tener un poco de memoria , y recordar lo verde que salió Ios o lo verdísimo que salió android
El comentario que te hace gracia al final es una mala traducción, no dice "no va bien en estos momentos" sino que "no es tan bueno (como el hardware se entiende) ahora mismo".
El comentario de Murtzain es el mismo que aquí,
In terms of SW is not so good at the moment
y bien traducido es
"En términos de software no es tan bueno (como el HW, casi perfecto) por ahora."
lo cual es bastante distinto de "no va bien".
No es que tenga particulares esperanzas en el primer Meego que salga (demasiadas prisas), pero anda que no hay ganas de buscarle a todas la compañías, y no solo a Nokia, problemas desde blogs y medios virtuales. Para eso vale, por ejemplo, traducir a salto de mata o un poco como da la gana.
+1. Y hay que añadir que el fiemware probado por Murtzain no es el que llevará el N9 cuando salga a la venta sino una versión anterior y menos afinada.
Hay algo que no se le puede negar a Nokia y es el que -aunque también ha tenido algunos errores en modelos concretos- sabe hacer una calidad física impresionante, de las más altas, en todas las gamas, desde la más económica. La calidad y el diseño de un antiguo E71 todavía me impresiona a día de hoy. El N97 mini, pese a tener un SO "anticuado" y que no está a la altura de los mejores en experiencia de usuario, tiene una calidad física muy buena -de gama alta, aunque el SO y las el procesador y la memoria no son de esa gama-.
El N8 es sencillamente IMPRESIONANTE en cuanto a diseño y calidad física. Si bien a nivel de especificaciones de procesador/SOC -un ARM 11-, memoria -sólo 256 MB- y resolución de pantalla -640x360- no es gama alta sino media, en cuanto a calidad física y diseño estamos en calidades correspondientes a la mejor gama alta. Además es un diseño DIFERENCIADOR de los demás. Si uno lo piensa casi todos los demás modelos táctiles de casi todos los otros fabricantes que presentan nuevos son más y más parecidos unos de otros: son cada vez más casi como fotocopias sin personalidad ni diferenciación. Sin embargo la nueva línea de N8, E7 y N9 tienen un aspecto distinto por sus bordes y diseño.
Si el N8 impresiona en diseño y calidad ¿qué puedo esperar del N9 que sí será GAMA ALTA EN TODO -especificaciones, diseño, calidad, SO, etc-? Simplemente que impresione aún más. Si Eldar Murtazin, que no tiene pelos en la lengua, dice que roza la perfección, y viendo lo bueno que es a nivel físico el N8 o el E7, estoy convencido de que el N9 será tan bueno como dice.
Yo tengo un punto de vista diferente en algunas cosas
-Yo he tenido 8 nokias , con el actual que tengo , y de esos 4, me han salido rana , así que tampoco es bueno generalizar , aunque tu forma de verlo, es como lo ve muchas gente , donde sus cometarios mas recurrentes , son los nokias son duros, se oyen bien, etc
Si hay un fabricante que repita prácticamente sus diseños en muchos modelos es nokia , sobre todo en gama media y baja , aunque es verdad que los nuevos n8 y e7, tienen buenos materiales como aluminio y buena construcción y creo yo que buenas características, para la gran mayoria de la gente
En cuanto al n9 , yo creo que Eldar Murtazin,se refiere a un hardware casi perfecto , mirando como referencia lo que hay ahora en el mercado , y eso dentro de 3,4 meses , cuando en teoría salga a la venta , ya estara sobrepasado , aunque sigo pensando que con la gama alta actual a nivel de hardware , es mas que suficiente, ya que creo que no hay ninguna función en los moviles que aproveche toda esa potencia
Y si se cumplen las especificaciones filtradas del n9, seran muy buenas y mas que desobra en términos de potencia
Lo que mas me preocupa, es que si el n8 cuesta 470 euros , el e7 andara sobre los 550, el n9 con esas supuestas especificaciones ,,,,,,,,,,,,, agarrense que vienen curvas
Tiempo al tiempo pero en mi modesta opinión el N9 estará sobre los 600 en la tienda de Nokia, sobre les 550 en tiendas que venden moviles libres y ligado a Operador se podrá comprar, si hace lanzamiento masivo que es la intención de Nokia, alrededor de los 100-120€ con un plan normal de llamadas + datos.
-- editado por última vez a las 17:19
ojalá estés en lo cierto, pero viendo el precio del n8 y el que seguramente sea el de el e7, con el hardware que lleva, no me quiero imaginar como he dicho el n9, si es como se supone y espera un gama alta en todo
Mi experiencia con los Nokia, y la de mucha gente con la que me relaciono, en cuanto a resistencia, calidad de construcción, etc es excelente y sobre todo excelente en relación a su coste. No se puede negar que también ha habido algún termianl con problemas y diseños que a mí me parecían antiergonómicos (recuerdo aquel teclado en círculo u otro con teclas asimétricas puestas como en espiral, ¡qué horror sólo por hacerlos "fashion"), pero en general son muy buenos y sobre toso si se comparan con la mayor parte de modelos de las otras marcas.
Incluso si uno coge la gama más baja de Nokia y lo compara compara con móviles de precio similar de otras marcas, se nota la diferencia y es mucha incluso en esos aparatos tan económicos.
En cuanto a lo del hardware "casi perfecto" como dice Murtzain: el que 3 meses después haya un terminal que en vez de llevar el procesador a 1 GHz lo lleve a 1,3 o 1,5 no creo que suponga una diferencia significativa en cuanto a experiencia de usuario.
Sobre el precio del N9... ya veremos si nos llevamos un susto o no, pero yo recuerdo el precio del N900 con 32 GB que salió alrededor de 600€. Y lo que me gustó especialmente es que a los pocos meses con Vodafone se podía comprar por algo menos de 200€ con un consumo de voz de 9€ y uno de datos de 15€ (este obligatorio sólo durante 6 meses).
Supongo que el N9 debería tener un precio competitivo con la gama alta de otros fabricantes y lo que tiene de especial Nokia es que con los acuerdos que suele alcanzar con las operadoras se consiguen precios subvencionados excelentes. No sé porqué no iban a jugar esa baza con el N9; máxime cuando es el único móvil MeeGo que habrá en un tiempo y el único Nokai en bastante tiempo que podrá ofrecer una experiencia del mejor nivel.
Yo también pienso que con un plan de llamdas+datos es cuando tendrá un precio bueno. Y en España casi todos los móviles se venden así subvencionados.
jajajajaj los españoles nunca cambiamos XD.Nokia es una mierda siiii vale pero la gente lo sigue comprando XD.Es como con la politica ZP es una mierda y un basura pero la gente le sigue votando y ganara las siguientes elecciones aunque nos lleve a España a lo peor XDDD.No se para que perdeis el tiempo diciendo que esto es mierda lo otro es mierda si al final el que dice que es una mierda tiene un n8 en casa XD.Es como si le preguntas a alguiene ahora que como va tu amigo zp y te dice que hablas yo no le vote jajajajajaja.
a mi me mola el hardware... en cuanto al sofware.. mejor no hare comentarios
Lo has probado? Hacer comentarios sobre un producto que ni siquiera es de gente un poco "troll"
-- editado por última vez a las 20:40
interesante
Nokia a cometido varios errores en los teléfonos inteligentes de gama alta, el más grande de ellos: el N97. En las gamas medias y bajas siguen haciendo las cosas muy bien, eso es un hecho. También estos errores son mal interpretados y generan cosas tan extrañas como comparativos entre el N8 (gama media) y el iPhone4 (gama alta), que tiene una diferencia de precios considerable. Seamos honestos Nokia no tiene un teléfono de gama alta de fabricación reciente, o dicho de otra forma Nokia no tiene un competidor para el iPhone.
Nokia esta haciendo lo que ya nos había anunciado con antelación, recuerdo muchas declaraciones de los ejecutivos diciendo que el año 2010 no traería grandes cambios en la linea de alta gama. Así que los rumores de retraso de MeeGo, son eso rumores. MeeGo llegara en el 2011, tarde para el mercado o no, tarde para los clientes de Nokia o no, pero a tiempo para según los planes de Nokia. Yo sigo confiando en Nokia, y sobre todo en su proyecto MeeGo.
Sólo un detalle, Nokia está haciendo lo que había prometido pero con un trimestre o dos de retraso, especialmente en tema N9 y Symbian^4. El N9 la fecha era noviembre-diciembre 2010 y parece claro que a la venta no va a estar hasta principios del 2011, no es mucho, pero se la retresado en algo que han hecho bien, no han querido sacar un mobil con Symbian^3 hasta que el SO fuera fino, y todos los análisis rapidos sobre terminales finales parece que han hecho el trabajo.
Creo q en estados unidos nokia esta muerto. Basta con preguntarle a cualquier persona al azar si saben q es n8. No tendran ni idea. Ademas q es muy raro ver a alguien con un telefono nokia. A ver si en verdad pueden resurgir
A ver si se materializa de una santa vez ese supuesto acuerdo con AT&T para sacar el N8 juntos en Estados Unidos y ayuda un poco en ese tema, más ahora que han dicho que se invertirá mucho más en publicidad y marketing en EEUU
Como si USA, donde Nokia nunca ha sido grande como lo es en otros sitios, fuese lo más importante del mundo. En telefonía Europa ha ido muy por delante de USA. Y los mercados con mayor posibilidad de crecimiento no son ya Europa y USA sino Asia donde el potencial es inmenso y allí Nokia sí es ya grande y su reputación es tan buena o mejor que en Europa.
pues a mi me ha gustado bastante éste móvil más que nada por los materiales y el teclado, el o.s no puedo opinar mucho puesto que en vivo sólo conozco a maemo y es muy bueno.
Bueno,no están de más los comentarios de eldar, los que ha hecho anteriormente son muy a tomar en cuenta, y sí es cierto, nokia se ha ganado esa mala reputación de 2 años para acá y se lo merece, por que no era justo que no progresaran más desde que salió el n82.
pues si nokia e suna mierda almenmos se pueden hacer llamadas...no tienen que meter plasticos de los chinos ni horribles posturas o gadgets que llamen por el....
si nokia es una mierda que me digan por que mi 7650 funcionaba tan perfecto,o mi n93 tiene una construccion robustez tan despampanantes...3310 qeu explotaban desde un tercer piso,bajaba slo montabas y llamabas,8310con bateria que duraba 12 dias,n95 con unas prestaciones que algunos telefonos hoy dia siguen cojeando y se dignan a llamarse high quality....
repito lo d esiempre...tu paga por un ladrillo que yo se donde voy GRATIS gracias a ovi maps,me comunico GRATIS por skype,msn,twenty o face sin problemas ni peticiones del fabricante,y si algo falla no me preocupo que en menos de un mes tengo actualizaciones al dia....compra compra ,que yo me reire viendo hdmi ripeadas y comiendome un kebav,si nokia es tan mierda,deja que los tontos sigamos comprandolo XDD
no me cansare de decir que para mi gusto el gran problema que tiene nokia es que entre que presentan el telefono hasta que lo sacan a la venta pueden pasar como unos 10 meses. en ese tiempo incluso la misma nokia ya te ha sacado otro mejor. yo no compraria ahora mismo no n8 sabiendo que esta este n9 no se... otra cosa seria que los sacasen con un mes de diferencia o algo por el estilo, me pareceria normal pero bueno.... un saludo
En eso están, o al menos estaban, en reducir los tiempos de producción y no presentar un producto hasta que pueda salir immediatamente al mercado, a ver si lo logran con el N9
alex: de momento el N9 todavía no ha sido presentado. No confundas filtraciones con una presentación. Puede que sea presentado en noviembre junto con la disponibilidad de MeeGo para móviles. Evidentemente después tardarán un tiempo en comenzar la fabricación masiva para que llegue a la calle, pero no creo que eso sean 10 meses como tú propones.
El N8 y el N9 son móviles totalmente distintos: el N9 es gama alta y con MeeGo del que se espera mucho en cuanto a potencia y experiencia de usuario y con teclado físico; mientras que el N8 es un móvil más económico -no es gama alta por procesasor y memeoria RAM, ni por resolución de pantalla- con Symbian^3 y que destaca sobre todo por su cámara, la conectividad, etc. Vamos yo los veo totalmente distintos pese a tener un diseño parecido (esquinas, aluminio anodizado, unibody) y diferenciarse en su nombre sólo por una unidad numérica.
Yo lo que espero es que no lleguen demasiado tarde. Actualmente el iPhone y el Galaxy S son los dos monstruos del mercado de smartphones, si el N9 no les supera en hardware, estaremos hablando de un movil que va a salir meses despues ofreciendo lo mismo o menos, con lo cual Nokia volveria a llegar tarde.
A nivel de software, parece que MeeGo anda algo verde todavia, y le costara competir, con iOS y Android que estan bastante maduros y en pleno apogeo, de nuevo los finlandeses llegan tarde.
Como ventaja parten con un grandisimo parque de potenciales clientes, esperemos que les vaya bien, necesitamos que Nokia vuelva a dar guerra.
* Respecto a tu primer parrafo,no se tu, pero yo creo que con la gama alta actual , es mas que desobra para cualquier función , aunque no seria nada extraño, por ejemplo que llevara algun micro de texas instrument como el OMAP4440 , que es un arm dual core a 1ghz, y mas contando que texas instrument es uno de los patrocinadores principales de la feria mundial de meego
-Respecto a tu segundo párrafo , pues hombre, evidentemente le queda mucho camino , pero tambien hay que recordar que tanto ios como android salieron verdisimos , ademas que independientemente de que sea bueno malo ,que eso esta por ver(aunque pinta bien) lo llevara nokia y eso son millones de ventas aseguradas
El hard tiene que ir de la mano del soft, así queda claro en muchos teléfonos Android que necesitan no menos de 1 Ghz de procesador y no los típicos 512 mb de Ram, si no 584 (un extra) solo para correr la interfaz, y aun así, android no me convence, tiene muchos detalles que hacen que ese tremendo hard en el fondo no se note.
A ver que pasa con este hard casi "perfecto" como se acopla a Meego.
-- editado por última vez a las 04:22
lo que dice el compi mas arriba es cierto+1 el problema de Nokia real,es que desde que anuncian algo hasta que lo sacan hasta a los que nos gustan sus terminales se nos cansa la paciencia hasta casi perder el interes.eso jamas lo e perdonado a ninguna empresa y solo hacen que perder novedad por dias....
haber si salen ya duna vez coi XD
La verdad es que tiene muy buena pinta. Haber como es cuando salga. Pero presiento que va a ser otra opcion para la lista de mi futuro movil.
Porque entre el iphone4, las BB, y los HTC me estan haciendo tener muchas dudas de cual movil me tengo que pillar. Y ahora sale este.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect