Resultados financieros Nokia en el primer trimestre: la mitad de Smartphones que el año pasado

Síguenos

Nokia Lumia

Nokia acaba de hacer públicos sus resultados financieros del primer trimestre de 2012, y la verdad es que no son nada esperanzadores, como nos anticiparon. La compañía ha tenido unas ventas de 7.400 millones de euros, 3.000 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Como ya sabíamos, pero de forma más exacta, Nokia ha vendido 70.8 millones de teléfonos “no inteligentes” y 11.9 millones de Smartphones. En el primer trimestre de 2011 se vendieron 24.9 millones de Smartphones, el rápido declive de Symbian, y apuesta total por Windows Phone, tienen mucho que decir al respecto.

Aprovechando nueva información compartida, como la distribución por regiones, podemos ver que la caída en ventas en China es del 70%, en Europa del 35%, en Norteamérica del 34%, en Oriente Medio y África del 32%, y en el resto de Asia del 28%.

Nokia tabla

Pérdidas engordadas por las reestructuraciones

Nokia no ha conseguido hacer dinero en el último trimestre, se han presentado con unas pérdidas de 1.300 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 772 millones destinados a la reestructuración de Nokia Siemens Networks.

Alrededor de 101 millones han ido destinados a la reestructuración de los departamentos de “dispositivos, servicios, localización y comercio”, principalmente en la baja que se ha estado produciendo de forma escalonada de trabajadores y en en el gasto de llevar la producción a factorías en Asia.

Nokia ha vuelto a recibir 250 millones de euros de Microsoft en este trimestre, entendemos que en concepto de uso y soporte de Windows Phone.

Se estima que hay algo más de tres millones de teléfonos Lumia en el mercado, según las informaciones que brinda la compañía finlandesa. Stephen Elop ha comentado que los cuatro teléfonos Lumia están teniendo un buen despegue en Estados Unidos, aunque no tanto en Reino Unido.

Estamos claramente en un periodo de transición para Nokia, pero la competencia no espera y sigue comiendo cuota de mercado. La realidad es que para el segundo trimestre no se espera que haya un cambio muy grande en esta tendencia negativa.

Colin Giles se baja del tren

Colin Giles

Colin Giles es uno de los máximos responsables en el departamento de ventas de la compañía y uno de los 14 miembros del Nokia Leadership Team, tras veinte años en la compañía ha decidido dejar su cargo. No lo hará inmediatamente para ayudar a Nokia en la transición.

Nokia no tiene pensado reemplazarlo ya que “le viene bien” para el programa de reducción de gastos en la gestión de ventas. Sus responsabilidades pasan a manos de Niklas Savander, a su vez, responsable de mercados.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios