19 OMVs deberán renovar sus acuerdos con los operadores con red propia entre 2012 y 2013

Síguenos

19 OMVs deberán renovar sus acuerdos con los operadores con red propia entre 2012 y 2013

Hace seis años que llegaron a España y desde entonces muchas cosas han cambiado en el mercado de la telefonía móvil de nuestro país. En 2006 salió al mercado el primer operador móvil virtual, Carrefour Móvil al que pronto se unió de una manera mixta entre operador con red y virtual, Yoigo. Lo que esta claro es que gracias a ellas muchas cosas han cambiado.

Desde entonces se ha abandonado una estrategia que en muchas ocasiones se centraba en tarifas que ofrecían distintos precios para llamadas según el horario o el operador de destino y en el que sobre todo lo que tenía más importancia era ofrecer el mejor teléfono lo más barato. El panorama actual es bien distinto, con tarifas “planas” o de pago por minuto sin límite de horarios y que cada vez menos discriminan según el destino y el usuario es el que debe pagarse el teléfono rascandose el bolsillo.

Los operadores virtuales han contribuido a todo ello, sobre todo a la bajada de precio, y cuentan en la actualidad con una cuota de mercado del 6,58% que puede parecer pequeña aunque seguramente crezca a mayor ritmo con el fin de las subvenciones. Pero algo podría cambiar a no muy tardar.

Futuro más inmediato para los OMVs

Este mismo año siete de los 23 OMVs españoles tendrán que renovar el acuerdo que mantienen con el proveedor de red correspondiente mientras que en 2013 otros 12 tendrán que sentarse a hablar también con sus suministradores. Este hecho más que preocupación debe de despertar esperanza ya que la mayoría de los acuerdos incluyen clausulas de renovación automaticas aunque los virtuales podrían explorar nuevos acuerdos con otros operadores con red en busca de mejores condiciones.

A todo esto, desde aquel 2006 la CMT estableció la obligación de alquilar su red a los operadores móviles con red propia para favorecer y asegurar la entrada en el mercado de los virtuales y ahora abre una consulta pública para estudiar si es necesaria la renovación de aquella regulación.

En el informe emitido se habla del riesgo que supondría eliminar la obligación del alquiler de red, descartado por los efectos que tendría con la desaparación de operadores virtuales por falta de acuerdo. Es por ello que el regulador ha abierto un plazo de un mes para que todos los actores implicados pueden dar su opinión.

Por lo tanto, se avecinan tiempos interesantes en los que los OMVs podrían mejorar sus tarifas a la vez que Movistar, Vodafone u Yoigo, que deberían centrar sus esfuerzos en este aspecto tras retirar la subvención de terminales a nuevos clientes. Estaremos atentos a todas las novedades que se puedan dar.

Más información | CMT
En Xataka Móvil | LycaMobile y GT Móvil cambian de proveedor de red

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios