Los operadores virtuales con cobertura Orange tendrán LTE, pero a su ritmo

Sigue a Xataka Móvil

Los virtuales con cobertura Orange tendrán LTE, pero a su ritmo

La semana pasada Orange anunciaba que quitaría a Yoigo el privilegio de ser el primer operador en lanzar LTE de manera comercial en España, con un despliegue inicial en seis provincias que alcanzaría todas las capitales de provincia para finales de 2014.

Pero en el despliegue de Orange también tendrán un importante papel unos actores secundarios que en el caso de Yoigo no estarán presentes, los numerosos operadores móviles virtuales que mantienen un acuerdo para alquilar la red de la marca francesa.

Los detalles de los acuerdos que unen a los distintos operadores con red propia con los operadores virtuales, si pagan por el número de usuarios o por meses o bien por el uso que estos hacen de su red, siempre han estado fuera de nuestro alcance al igual que las condiciones para acceder a las distintas redes.

El precedente de la disputa entre Movistar y Yoigo

En este punto podríamos mencionar un caso especial, la disputa entre Movistar y Yoigo en la que tuvo que intervenir finalmente la CMT. En esta la primera acusaba a la segunda de sobrecargar su red HSPA+ llegando a amenazar con cortar la cobertura de dicha tecnología a lo que el regulador puso freno al entender que el alquiler de dicha red estaba incluido en el acuerdo de roaming nacional entre ambas operadoras.

Es por ello que cabe la duda de si los virtuales que usan la red de Orange podrán acceder al LTE de la francesa cuando este entre en funcionamiento aunque lo hablado con ellos podemos concluir que los OMVs con cobertura Orange tendrán LTE pero a su ritmo.

LTE si, pero no desde el primer día

Orange alberga sobre su red a virtuales como MásMóvil, Simyo (comprada por ellos mismos en diciembre), Happy Móvil o Jazztel, que podrán contar con el LTE, en algunos casos porque sus acuerdos incluyen el uso de cualquier tipo de red aunque en otros casos su uso pasaría por la revisión de los acuerdos para incluir el 4G.

De todos modos la llegada del LTE a los virtuales con cobertura Orange no será inmediata, y es que más de una marca ha situado en su punto de mira el ofrecer esta nueva red a sus clientes pero sin poder llegar a tiempo al estreno, el 8 de julio para los clientes de la compañía francesa.

Ahora Orange ha sido el primer operador con red propia que ofrece su cobertura a virtuales que ha anunciado el despliegue de LTE pero habrá que ver que ocurre cuando el turno sea para Vodafone, que alberga a buen número de operadores virtuales. Otra cosa ya será ver si las tarifas de datos se mantienen o suben, algo sobre lo que Orange no se ha pronunciado.

En Xataka Móvil | LTE en España, situación actual
En Xataka Móvil | “Cuando se experimenta la navegación en 4G ya no quieres volver a navegar despacio” Entrevista a Luis Santos de Orange

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios