Comparamos las tarifas "ilimitadas" de Amena, Yoigo y Vodafone, conoce todos los pros y contras

Sigue a Xataka Móvil

Comparamos las tarifas

Ayer vimos como una antigua conocida, Amena, volvía a la vida de la mano de Orange como un nuevo operador ofreciendo unas tarifas revolucionarias que suponen un claro golpe en la mesa en plena guerra de tarifas.

Amena presentó dos tarifas casi planas de llamadas y mensajes cortos sin datos por 19 euros al mes y con 1 Gb de datos por 29 euros. Al igual que la tarifa Infinita de Yoigo y la promoción veraniega de Vodafone todas cuentan con sus límites, ventajas e incovenientes por lo que vamos a intentar resumirlo todo en una tabla.

En la siguiente tabla compararemos la tarifa de Amena con datos para contrastar sus ventajas y desventajas respecto a la competencia más directa. Descartamos comparar la tarifa sin datos ya que no hay ninguna tarifa similar en el mercado español.

Si no ves la tabla puedes consultarla pinchando aquí

Antes de analizar en profundidad las diferentes ofertas se ha de recalcar la letra pequeña de la oferta de Vodafone. Utilizamos para esta comparativa la @S con y sin terminal subvencionado más 10 euros por incluir por llamadas ilimitadas por ser su opción de datos más las llamadas sin límites más económica. Aún así se tiene que considerar que en principio los 600 Mb y la opción de llamadas “ilimitadas” caducan el 31 de agosto, al menos en principio.

Precios y servicios incluidos

La primera realidad es que la tarifa de la nueva Amena es la más económica. Además cuenta con la ventaja de un límite claro en los minutos, al contrario que en Yoigo, aunque le lastra el número de destinos, punto donde gana Yoigo, posiblemente bajo para uso profesional de la tarifa.

En cuanto los mensajes el claro ganador es Vodafone seguido de Orange aunque en un entorno donde mucha gente cuenta con programa de mensajería instantánea este punto puede ser el menos importante.

Respecto a los datos Amena y Yoigo empatan a todo, teniendo el mismo tráfico incluido además de reducir a la misma velocidad. Vodafone incluye 600 Mb aunque solamente hasta el 31 de agosto como ya hemos mencionado anteriormente. Muy importante es recalcar en este punto que Amena es la única que permite el uso de aplicaciones de vozIP.

Por último el coste de alta parte desde los cero euros en Yoigo y Vodafone, en caso de realizar una portabilidad, mientras que en Amena en precio varia desde los seis euros para clientes Orange hasta los 15 para cualquier otro caso.

Atención al cliente, subvenciones y permanencias

Pero no todo en un operador es el precio de sus tarifas y lo que estas incluyan. Con la tarifa contratada también va el servicio que nos presta el operador, la atención al cliente, las permanencias …

Lo primero es lo primero y el gran punto a favor en esta sección para Amena es que su tarifa no exige ningún tipo de permanencia por lo que si no estamos contenta con ella siempre podremos decirles adiós. No pasa lo mismo en Vodafone que exige 12 o 24 meses de permanencia mientras que Yoigo en todos los casos exige año y media de permanencia.

La cobertura ya es algo más personal, ya que todo depende de la zona donde vivamos o por donde nos movemos aunque cabe mencionar que Yoigo cuenta con su propia cobertura más la de la red de Movistar.

Donde claramente falla Amena es en carecer una atención al cliente telefónica gratuita, punto donde no fallan ni Yoigo ni Vodafone. Además el nuevo operador también carece de tiendas físicas por lo que la atención es exclusivamente vía su web o telefónica, aspecto que seguramente echará para atrás a más de uno.

El último punto restante es la subvención de terminales. Mientras que Amena se ha posicionado claramente en contra de ello Vodafone si que la aplica para sus ya clientes mientras que Yoigo subvenciona tímidamente ciertos terminales, sobre todo con la opción del pago a plazos.

¿Y ahora qué? Conclusiones

Muchos datos, comparaciones punto por punto pero ¿qué opción es la que más me conviene? De nuevo cabe destacar que la opción de Vodafone es temporal, aunque quien sabe si se mantendrá la opción de las llamadas “ilimitadas” más allá del 31 de agosto.

Respecto a las dos otras ofertas ambas tienen sus pros y contras siendo las mayores ventajas de Amena sus altos límites en minutos y mensajes y las de Yoigo su atención al cliente gratuita y las tímidas subvenciones.

En el lado negativo de la balanza debemos mencionar el límite de destinos en Amena, posiblemente bajo para profesionales aunque no para particulares, y la atención al cliente de pago mientras que Yoigo tiene como grandes puntos negativos la permanencia, poco interesante en un mercado tan cambiante, y la ambigüedad del número de minutos.

Ahora la decisión esta en vuestras manos. La única recomendación es no contratar ninguna de estas dos tarifas por muy atractivas que resulten si nuestras facturas no alcanzan los 29 euros, siempre será mejor pagar menos.

En Xataka Móvil | Comparativa tarifas para hablar y navegar CON o SIN smartphone subvencionado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios