¿Puede una aplicación móvil saturar la red de datos de un operador? Deberíamos estar preocupados

Sigue a

¿Puede una aplicación móvil saturar la red de datos de un operador? Deberíamos estar preocupados

Ayer dimos cuenta por aquí de una incidencia en la red de datos de Movistar que dejó a muchos de sus clientes en todo el país sin conexión de datos en sus terminales durante unas cuantas horas, inhabilitando cualquier comunicación que no se realizase mediante GSM.

Al parecer el causante del fallo de la red fue ni más ni menos que Whatsapp, esa aplicación que millones de españoles tenemos instalada y que nos ahorra unos cuantos cuartos en nuestra factura. Ahora la pregunta es obligatoria ¿puede una aplicación móvil saturar la red de datos de un operador?

Lo primero que a un servidor se le viene a la cabeza es que si realmente el causante de la saturación de la red del mayor operador español fue dicha aplicación de mensajería instantánea ¿por qué el problema no se reprodujo en las redes de Vodafone, Orange o Yoigo?

Es cierto que algunos usuarios nos comentabais en los comentarios de la noticia sobre la red de Movistar que estabais experimentado problemas para usar Whatsapp con otros operadores, aunque este hecho suele ocurrir con cierta frecuencia.

Además debemos de tener en cuenta que el canal usado por el operador para notificar la caída y la posterior recuperación de la red de datos fue su foro, en el que ningún momento se menciona ni por activa ni por pasiva a Whatsapp como origen de los problemas.

Si ciertamente ese hubiese sido el problema, aparte de la duda de su reproducción en otras redes, no quiero ni pensar que puede pasar con la red del operador en fechas como Nochevieja, donde en un espacio muy corto de tiempo se concentra un gran tráfico.

Una de dos, o la red de Movistar sufrirá duramente en esas fechas o lo que necesita es una actualización que haga que sus millones de clientes puedan comunicarse sin pensar que la red pueda estar saturada. Para otro post daría la resolución de este asunto en lo que indemnizaciones a los usuarios por la caída, de las cuales todavía no tenemos noticia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios