Sigue a

LTE España

Poco a poco parece que los operadores comienzan a hablar en serio (al menos con respecto a lo que nos interesa a los usuarios) de la llegada real del LTE a España y si Yoigo ya mostró sus intenciones para hacer llegar el 4G este mismo año, parece que Orange también está dispuesta a desplegar red LTE para uso comercial en el tercer trimestre de este año.

Orange no quiere ponerle fácil a Yoigo ser el primer operador en tener LTE en España y ha anunciado su acuerdo con Ericsson y Huawei para comenzar el despliegue de LTE en las bandas de 1.8 y 2.6 GHz haciendo uso del refarming que le permite utilizar todas las bandas para desplegar cualquiera de las tecnologías.

¿Qué impide al resto de operadores comenzar ya el despliegue de 4G?

En principio no habría ningún problema que impidiera la implantación de LTE haciendo uso de las frecuencias con las que cuenta cada operador aunque Vodafone ya dijo que condicionaría su inversión hasta que pudiera hacer uso de los 800 MHz. para asegurar la rentabilidad en zonas poco pobladas.

Tras el anuncio, Orange ha puesto en otro aprieto a Movistar y Vodafone que posiblemente se vean forzados a anunciar el adelanto del despliegue de LTE antes de lo previsto para luchar a partir de ahora con sus contrincantes por la posibilidad de ser los primeros en colgarse la medalla aunque tampoco creo que debamos hacernos demasiadas ilusiones ya que, más allá del hecho que el 4G sea realidad en España, el alcance de las nuevas redes y la penetración de dispositivos que las aprovechen serán determinantes para valorar qué porcentaje de población se puede beneficiar de las mejoras.

En la práctica no sería de extrañar que sea Yoigo el primer operador en desplegar LTE teniendo en cuenta que no cuenta licencia en los 800 MHz. y por tanto es el operador que menos excusas tiene para retrasarlo pero Vodafone siempre ha intentado ser reconocido por la calidad de su red y Movistar cuenta con gran parte de clientes empresa que pueden estar más interesados en sacarle provecho a las nuevas redes. ¿Tendrá algún sentido ser el primero o para la mayoría de usuarios el LTE seguirá siendo poco más que una utopía?

Vía | Expansión.
En Xataka Móvil | La supresión de nueve canales de TDT facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios