Compartir
Publicidad
Enfrentamos al Kirin 960 del Huawei Mate 9 con su principal competencia en la gama alta
Otras

Enfrentamos al Kirin 960 del Huawei Mate 9 con su principal competencia en la gama alta

Publicidad
Publicidad

Con el paso de los años, Huawei ha ido ganándose el resto de todos en el campo de los procesadores. Su apuesta por la línea Kirin lleva abriéndose paso en el mercado desde aquel primer K3V1 en 2009 y su último chip, el Kirin 960, ha supuesto un nuevo salto evolutivo dentro de su catálogo. No tanto en su CPU, con una mejora significativa pero incremental sobre el Kirin 955, como en su GPU, doblando los núcleos de la anterior generación.

Ahora, lo que toca es lo que toca, poner el nuevo Kirin 960 frente a sus principales competidores del mercado. Competidores reales, no futuros, por lo que tomamos los chips que ya recorren el mercado en el interior de distintos smartphones. Chips producidos por Qualcomm, Mediatek, Samsung o Apple y que son los que el nuevo Kirin 960 viene a batir a bordo del Huawei Mate 9. Veamos cómo queda la batalla.

Huawei se baja en los 16 nanómetros

Una de las múltiples carreras que tienen lugar de forma simultánea en la telefonía móvil es la del tamaño de los transistores de los procesadores. Más pequeño es mejor en este sector y por eso todos están obsesionados por continuar reduciendo más y más el tamaño de cada una de estas piezas fundamentales en el funcionamiento de un procesador. La carrera de los nanómetros.

Huawei se queda en 16 nanómetros, cerca de los 14nm de su competencia actual pero lejos de los 10nm que llegarán en un par de meses.

En el caso de Huawei, el constructor chino ha optado por al construcción de su chip en 16 nanómetros FinFet Plus, algo alejado de los 14 nanómetros de los que presumen tanto Samsung como Qualcomm con sus Exynos 8890 y Snapdragon 821. No obstante, el rendimiento de la CPU es bastante elevado en el caso de Huawei gracias a la inclusión de núcleos Cortex A73, siendo el único fabricante que los ha montado por ahora.

En cuanto a la GPU, el gran salto gráfico de Huawei se ha producido al duplicar el número de núcleos en su Kirin 960. Eso hace que el gran punto débil de Kirin, la potencia gráfica, se mitigue aunque queda lejos aún de la eficiencia de las gráficas de Apple, Samsung y Qualcomm, aún por delante. El Helio X25 de Mediatek queda por desgracia algo lejos de su competencia tanto en potencia gráfica como en potencia bruta, aunque evolucionan a buen nivel.

La conectividad, otro paso adelante

Kirin 960

Otra gran mejora de Huawei con respecto a su Kirin 955 es en la conectividad. El modem montado en el Kirin 955 ofrecía LTE de categoría 6 mientras que el Kirin 960 ya se equipara a su competencia con LTE de categoría 12. Esta conectividad supondrá que el Mate 9 podrá descargar, siempre que la red lo soporte, a una velocidad de 600Mbps, subiendo archivos a un máximo de 100Mbps.

Con este aumento en la velocidad de conexión, Huawei se pone al nivel de Apple, Qualcomm y Samsung cuyos últimos chips ofrecen LTE en categorías 12 e incluso categoría 13. El Helio X25 queda por detrás en el LTE de categoría 6 que ya ofrecía Huawei en la generación anterior de sus Kirin. Sobre el papel, sin embargo, las redes LTE categoría 6 permiten descargar a 300Mbps, más de lo que muchas redes de muchos países soportan. Podíamos decir, por tanto, que en la actualidad están todos equiparados al límite máximo de descarga de la mayoría de redes móviles del planeta. En el futuro, ya veremos.

Las memorias, un pequeño punto en contra

Habrá que comprobar qué rendimiento real resta la RAM al conjunto del smartphone

Si hablábamos de que en la GPU se había actualizado aumentando su potencia, un 180% según los datos aportado por Huawei durante la presentación del Mate 9, en las memorias siguen un paso por detrás. Mientras que la competencia más directa soporta memorias LPDDR4 de hasta 1866MHz, el Kirin 960 soporta memorias únicamente de 1333MHz.

Esto supondrá que habrá un pequeño cuello de botella en la velocidad de la memoria RAM que debería solventarse gracias a una prometida optimización de EMUI. En la realidad, la velocidad podría no apreciarse en el día a día pero los benchmarks estarán ahí y no será extraño ver al Kirin 960 por detrás de sus competidores más directos.

Veamos el todos contra todos

Kirin 960

Las principales características de cada procesador de los anteriormente mencionados, cara a cara para ver las diferencias entre cada uno. Aunque el rendimiento real de cada smartphone que monte estos chips dependerá de múltiples factores, no sólo de la potencia de su procesador, pero una comparativa visual siempre ayuda a la hora de saber a qué procesador nos enfrentamos en cada caso.

Apple A10

Exynos 8890

Snapdragon 821

Kirin 960

Helio X25

CPU

2 x ARMv8-A a 2,34GHz

4 x M1
4 x Cortex A53

2 x Kryo a 2,4 GHz
2 x Kryo a 2GHz

4 x Cortex A73 a 2,4GHz
4 x Cortex A53 a 1,8Ghz

2 x Cortex A72 a 2,5GHz
4 x Cortex A53 a 2GHz
4 x Cortex A53 a 1,4GHz

GPU

GPU PowerVR de 6 núcleos

Mali T880 MP12 de 12 núcleos

Adreno 530 de 12 núcleos

Mali G71MP8 de 8 núcleos

Mali T880MP4 de 4 núcleos

Fabricación

16nm FinFet Compact

14nm FinFet

14nm FinFet

16nm FinFet Plus

20nm

Memoria

LPDDR4

LPDDR4

LPDDR4 a 1866MHz

LPDDR4 a 1333MHz

LPDDR3

Conectividad

LTE categoría 12

LTE categoría 12/13

LTE Categoría 12/13

LTE categoría 12

LTE categoría 6

Huawei no es un fabricante de procesadores que vende procesadores, es un fabricante de procesadores que vende smartphones. Por ello, el impacto del nuevo Kirin 960 no tendrá un efecto sensible en el mercado pero sí en su propia línea de dispositivos. Por el momento, sólo el Huawei Mate 9 contará con él, pero esperamos ver más terminales con el mismo chip. Sobre todo en cuanto aterrice en los Honor.

En Xataka Móvil | Así es el Kirin 960, un paso de gigante que acerca a Huawei a la cabeza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos