Compartir
Publicidad

LeEco frena su expansión por un problema de efectivo, pero su división de smartphones sigue adelante

LeEco frena su expansión por un problema de efectivo, pero su división de smartphones sigue adelante
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente recibimos muchas noticias procedentes de un fabricante que pocos esperaban se encontrase en la situación actual. LeEco, anteriormente conocido como LeTV, es un constructor chino que hace poco se lanzó a la conquista del mercado norteamericano, pero no ha sido lo único en lo que se ha embarcado.

Coches eléctricos, smart TVs y hasta bicicletas pueblan el catálogo de este constructor que parece estar atravesando ciertos problemas económicos. Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, y precisamente éste es el motivo por el que esta gran expansión internacional de LeEco podría frenarse en seco dentro de muy poco: el dinero no es inagotable.

LeEco se está quedando sin "cash"

Le Eco Imagen de Vanity Fair

Han sido palabras salidas de la boca de Jia Yueting, CEO y co-fundador de LeEco en 2004 y que ahora ha reducido su propio salario a unos 15 centavos de dólar, el equivalente a 1 yuan. Tal vez como gesto simbólico a los accionistas antes lo que se disculpa por el hecho de que su imperio esté agotando sus reservas de efectivo.

LeEco sorprendió a propios y extraños cuando hace poco se lanzó de cabeza al mercado norteamericano, ganando así por la mano a muchos de sus compatriotas y rivales como, por ejemplo, Xiaomi. La compañía cuya expansión internacional está siendo liderada por Hugo Barra veía cómo LeEco llegaba a pisar Estados Unidos antes que ellos. Ahora sabemos que estos movimientos están causando problemas en el seno de la propia LeEco.

LeEco, que invirtió recientemente unos 2.000 millones de dólares en la compra de Vizio, un fabricante de televisores californiano, admite que sus recursos son limitados y que han estado realizando inversiones de forma muy acelerada. Todo en pos de lograr una mayor expansión internacional que ahora deja huella en su propia compañía.

Los analistas rehacen previsiones a la baja

Lefuture

"La compañía se ha expandido demasiado rápido. Tienen la gran ambición de crear un ecosistema para diferentes dispositivos, no sólo para teléfonos o televisores y set-top-boxes sino también para vehículos" ha afirmado Sandy Shen, director de investigación de Gartner.

Los propios analistas, que preveían un brillante futuro para la marca china, reconstruyen ahora sus predicciones ante hechos como el descenso en bolsa de Coolpad, que cayó casi un 18% el pasado lunes hasta su mínimo histórico en los últimos tres años. Leshi, otra de las compañías que operan bajo el paraguas de LeEco, ha crecido únicamente un 1% en todo este tiempo.

El resultado de esta desaceleración forzosa de la expansión internacional de LeEco es que la compañía ya está recortando costes en fabricación, prescindiendo de descuentos para clientes y centrándose en determinados sectores que sí le están siendo rentables. Afortunadamente, parece que los smartphones sobrevivirán a esta época de recesión.

"Necesitan recortar para mantener el flujo de caja", ha afirmado Shen. "Su negocio principal (el streaming de contenidos bajo la marca LeTV) es aún bastante fuerte porque tienen mucho y muy buen contenido"

Veremos cómo transcurre el camino de LeEco en los próximos meses tras estos ajustes dentro de la compañía. Ahora toca observar si se pierde la confianza en este constructor chino cuando se aproxima uno de los momentos clave en su futuro: el acuerdo con Faraday Future para la fabricación de coches eléctricos.

Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | Le Pro 3 y Le 2s: así empieza la conquista de Estados Unidos según LeEco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos