Compartir
Publicidad

Xiaomi en 2016: conceptos, un catálogo interminable y oro de 18 quilates

Xiaomi en 2016: conceptos, un catálogo interminable y oro de 18 quilates
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año no ha acabado en lo que respecta a la presentación de nuevos terminales y Xiaomi hoy nos lo ha recordado con dos móviles y un casco de realidad virtual. Como se rumoreaba, hemos conocido al nuevo Xiami Mi Note 2 y su pantalla curvada, pero además la compañía ha sorprendido con lo que parecía un concepto en fase inicial que finalmente han llegado a mostrar, el Xiaomi Mi MIX.

De este modo la marca amplía un poco más un nutrido catálogo constituido por las líneas Mi y Redmi, añadiendo dos grandes terminales a la primera de ellas con especificaciones de tope de gama, buscando destacar en un mercado que cada vez lo pone más difícil. ¿Cómo? Con diseño, materiales y un toque de lujo en este inesperado Mi MIX y en sus accesorios, pero sin cambios aparentes en su estrategia hasta el momento.

¿Se nos rompió Xiaomi de tanto mencionarla?

No, Xiaomi sigue siendo uno de los principales fabricantes a nivel mundial, pero como ya dijimos hace un tiempo la magia parecía haberse terminado a nivel de mercado, dado que no sólo no logró liderar sino que tras un ascenso meteórico en sus primeros años empezó a perder valoración y cuota de mercado. Pero el hecho de no conseguir liderar no significa que no quedase en un buen lugar ni mucho menos, y de hecho aunque aquí nos centremos en sus líneas de móviles lo que hace en otras líneas tampoco pasa desapercibido (que luego enumeraremos).

Así, a mediados de 2015 hablábamos del estancamiento de ventas de la marca por los datos que facilitaba Quartz, relacionándolo con una ampliación y algunas modificaciones de la estrategia que al parecer tuvieron sus frutos. Al menos esa impresión daba dado que el 2015 acababa muy bien para el fabricante chino en cuanto a sus rivales patrios.

Mi5s
Una compañía no se posiciona como logró Xiaomi si no se hacen las cosas bien, pero en el mercado del smartphone la demanda y las tendencias son efímeras a veces y las estrategias suelen requerir cambios continuamente

No obstante, el crecimiento no acababa de ser el esperado, lo que daba que pensar que quizás lo que tenían que ser sus mejores armas fuesen más enfermedad que remedio. Esta claro que una compañía no se posiciona como logró Xiaomi si no se hacen las cosas bien de alguna manera y más aún con una agresiva competencia existente y por venir a nivel nacional e internacional, pero en el mercado del smartphone la demanda y las tendencias son efímeras a veces y las estrategias, por tanto, suelen requerir cambios continuamente. Si no que se lo digan a Apple y los cambios de pantalla y nuevos dispositivos.

Cuanto más, ¿peor?

¿Qué puede haber ido en contra de Xiaomi? Ya lo vimos en los distintos artículos: un catálogo confuso y un abanico enorme de productos. Yendo por partes, ya comentamos que era fácil confundirse entre modelos con nomenclaturas tan similares y que en ocasiones no quedaba clara la comercialización a nivel internacional de algunos modelos. Actualizando los gráficos del catálogo de Xiaomi por año, como vemos la estrategia ha sido y es a crecer en número, llegando a triplicar líneas.

La línea Redmi, nacida a posteriori, ha crecido en número también de manera considerable, habiendo en 2016 un total de ocho modelos. Y la idea, tras conocer los nuevos terminales de hoy, parece no dejar ningún tipo de cliente sin opción a móvil Xiaomi, algo así como lo que ha hecho Samsung históricamente (aunque recortase en el último año).

En cuanto a la diversificación de productos, en Xataka ya lanzaban al aire el "quien mucho abarca, poco aprieta" aludiendo también a lo costoso de la expansión internacional y al carraspeo más que evidente de otros fabricantes multidisciplinares como LeEco. ¿Los frentes de Xiaomi? Además de móviles, todos éstos:

Nadie dijo que diversificar fuese fácil y quizás Xiaomi sea uno de los mejores ejemplos, porque puede que una de las consecuencias haya sido no poder dar a la línea de móviles toda la atención posible. Pese a ello, ya vimos que a mediados de este año la compañía lograba recuperar posiciones en cuanto a las ventas de móviles en su país de origen. Teniendo en cuenta esto y lo que hemos visto hoy, ¿qué camino está siguiendo ahora Xiaomi en sus lanzamientos?

Caballo grande, bordes inexistentes y un broche de oro

Hoy hemos visto el enésimo tope de gama de Xiaomi, aunque se trata de la iteración de la gama Note que en principio tenía cabida en la línea Redmi, y que ascendió a la Mi con los Mi Note y Mi Note Pro. La marca, conocida en parte por la imitación a Apple, en este caso nos llevaba al déjà vu con un Mi Note 2 color "océano" con pantalla y trasera curva con aires al extinto Note 7 de Samsung.

En cuanto a sus características, a destacar tenemos que incorpora el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 821, que hay versión de hasta 6 GB de RAM (siendo 4 GB lo mínimo) y las curvas. Aunque en esta ocasión es una función exclusivamente estética a diferencia de la línea Edge de Samsung.

Mi Note 2

De manera tradicional, por asociación también a Samsung, la línea Note han sido terminales potentes y más grandes, con alguna función añadida favorecida por estas mayores dimensiones (o el S Pen en Samsung). Pero esta vez el tamaño no es una diferencia, dado que el reciente Mi 5s Plus tiene también 5,7 pulgadas y logró captar atención por algo que no tiene el Mi Note 2: la doble cámara. Bastante similitud entre los dos últimos 5,7 pulgadas de Xiaomi, no tanto en los precios, eso sí.

Xiaomi Mi Note 2
Xiaomi Mi 5s Plus
Pantalla
OLED 5,7 pulgadas
QHD (515 ppp)
IPS 5,7 pulgadas
FHD (386 ppp)
Dimensiones
y peso
156 x 77 x 7,6 milímetros
166 gramos
154,6 x 77,7 x 8 milímetros
168 gramos
Procesador
Snapdragon 821
Snapdragon 821
Núcleos
2x2.3 GHz. Kyro
+ 2x1.6 GHz. Kyro
2x2.3 GHz. Kyro
+ 2x1.6 GHz. Kyro
RAM
4/6 GB
4/6 GB
Memoria
64/128 GB
sin microSD
64/128 GB
sin microSD
OS
Android 6.0 + MIUI 8.0
Android 6.0 + MIUI 8.0
Conectividad
4G (600 Mbps)
+ NFC
4G (150 Mbps)
+ NFC + IR
Batería
4.070 mAh
+ carga rápida
3.800 mAh
+ carga rápida
Cámara trasera
23 megapíxeles, 2LED, EIS
f/2.0, 1,25 µm
4k@fps
Dual de 13 megapíxeles, 2LED, OIS
f/2.0, 1,12 µm
4k@fps
Cámara frontal
8 megapíxeles, f/2.0
4 megapíxeles, f/2.4
Destaca
Sensor de huella
USB reversible
Metal
Sensor de huella
USB reversible
Metal
Precio aproximado
Unos 379 euros (4 GB RAM y 64 GB)
Unos 479 euros (6 GB RAM y 128 GB)
Unos 300 euros (4 GB RAM y 64 GB)
Unos 350 euros (6 GB RAM y 128 GB)

Pero para grandes lo que empezó y se denominó como concepto pero que finalmente ha sido presentado y estará igualmente disponible para la venta: el Xiaomi Mi MIX. Aquí Xiaomi ha hecho algo más que carraspear en cuanto a lo que se refiere a innovación y ha presentado un móvil de gran pantalla pero ausentes marcos, a lo Sharp, trasladando la cámara frontal y con sensor de proximidad que funciona con ultrasonidos.

Xiaomi Mi Mix Camara
Ellos mismos se disculpaban en prevención con el Mi MIX por unos precios que la industria aún ha de asimilar

Un impresionante 91,3% de aprovechamiento de frontal por parte de la pantalla que además incorpora también lo último en procesadores y que han decidido sacar tan pronto que incluso ellos mismos se disculpaban en prevención por unos precios que la industria aún ha de asimilar para abaratar en lo que se refiere a las innovaciones tecnológicas que incorpora. Aunque al final no sean precios que queden como caros conforme están los niveles en la gama alta.

Xiaomi Mi MIX
Pantalla
IPS 6,4 pulgadas
Resolución 1080 x 2040 píxeles (362 ppp)
Dimensiones
y peso
158,8 x 81,9 x 7,9 milímetros
209 gramos
Procesador
Snapdragon 821
Núcleos
2x2.35 GHz. Kyro
+ 2x1.6 GHz. Kyro
RAM
4/6 GB
Memoria
128/256 GB
sin microSD
OS
Android 6.0 + MIUI 8.0
Conectividad
4G
+ NFC
Batería
4.400 mAh
+ carga rápida
Cámara trasera
16 megapíxeles, 2LED, EIS
f/2.0, 1,25 µm
4k@fps
Cámara frontal
5 megapíxeles
Destaca
Sensor de huella
USB reversible
Cerámica
Micrófono con cancelación de sonido
Precio aproximado
Unos 500 euros (4 GB RAM y 128 GB)
Unos 550 euros (6 GB RAM y 256 GB)

El tope de gama Mi ahora triplicado, siendo uno de los modelos bastante parejo a la iteración de la línea Note que pasa a tener representación en las dos grandes gamas tras haber saltado anteriormente de una a la otra, y un concepto aparentemente finalizado y muy real que viene no sólo a reinar entre los Xiaomi, sino también con respecto a la competencia (aunque en este caso tampoco se sube al tren de la doble cámara). El catálogo no sólo no se reduce, sino que se amplía y a priori no resulta menos confuso (Mi MIX y Mi Max, por ejemplo).

Una cosa está clara: pese a la problemática que puedan suponer las patentes y otros aspectos, la internacionalización es un objetivo a cumplir cuando hoy además han hecho especial énfasis en que se preocupan de que sus móviles soporten bandas internacionales. La táctica parece pues la de tener un surtido abanico de productos y móviles, quizás rematando con una futura (o renovadas) línea con un estilo propio que nadie pueda reprocharle recurriendo a especialistas como Philippe Starck.

Tampoco podemos decir que la marca se aparte del bajo coste cuando sus terminales más punteros quedan por debajo o igual de precio que los buques insignia de la competencia

Además, a priori tampoco podemos decir que la marca se aparte del bajo coste cuando sus terminales más punteros quedan por debajo o como mucho casi igual de precio que los buques insignia de la competencia ofreciendo configuraciones similares sobre el papel. Veremos cómo funciona este nuevo concepto y sobre todo cómo evoluciona la marca en el próximo año, y si la estrategia de crecer en catálogo le funciona ahora que parece compensar a la línea de smartphones con un esfuerzo en cuanto a dedicación.

En Xataka Móvil | Xiaomi, el desgaste de la gran promesa china se hace más evidente, ¿logrará volver a sus orígenes?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos