Nokia E72, software y experiencia de uso

Sigue a

screenshot0004.jpg

Comentadas ya nuestras opiniones sobre el hardware del Nokia E72 pasamos a cerrar la revisión del equipo con el análisis de su software, experiencia de uso y conclusiones.

Sistema operativo y software

El E72 se “mueve” con Symbian S60 Tercera Edición y no hay grandes diferencias con otros Nokia que usan este sistema operativo. Quizá una primera particularidad a destacar es que dispone de dos pantallas de inicio que podemos configurar por ejemplo en modo “ocio” y en modo “trabajo” con diferentes accesos directos para las aplicaciones usadas en cada caso.

El Nokia E72 es de la serie E y eso lo coloca en los equipos destinados a un uso de “oficina”. Se incluyen por tanto todas las opciones posibles en el correo electrónico tanto para cuentas POP3, IMAP o Exchange. El apartado mensajería incluye un cliente nativo para los principales servicios de mensajería instantánea aunque no olvidemos que tenemos disponible para el mismo propósito de modo gratuito la excelente aplicación Fring.

Se completa con una amplia lista de aplicaciones “de serie” que nos ayudarán en el trabajo destacando sobre todas ellas la versión completa de QuickOffice que nos permite no sólo acceder a los adjuntos en formatos Office sino también crear archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Tenemos una aplicación para escanear tarjetas de visita, otra que puede actuar como mando a distancia de nuestro ordenador en presentaciones, conversor de unidades y lector de archivos en formato pdf.

La lista sería muy larga, puede verse detalle de las aplicaciones incluidas en la siguiente galería.

Ver galería completa » Pantallazos Nokia E72 (11 fotos)

En el apartado software echamos de menos la muy útil aplicación Joikuspot que nos permite convertir a nuestro Nokia en un punto de acceso WiFi a Internet para otros dispositivos.

Un punto que puede ser más o menos crítico en función de nuestras costumbres es que la sincronización con servicios como Google Contacts o Google Calendar no es inmediata. Puede hacerse vía Exchange pero eso nos anularía la posibilidad de usar esa cuenta para el correo del trabajo por ejemplo. Hay otras soluciones vía software de terceros pero no son tan directas como en otras plataformas. Para nuestro uso esto es una pequeña dificultad, para otros quizá no lo sea. Para sincronizar con el PC tenemos en la tarjeta Micro SD la aplicación Nokia PC Suite.

Cámara

No por ser un equipo de “oficina” se olvida el apartado multimedia: radio FM, cámara, grabador y reproductor de video. Destacamos la cámara, con todas las opciones imaginables: primer, plano, panorámicas, secuencia…

Tenemos como muestra una imagen de nuestro habitual campo de pruebas, la Plaza de los Fueros de Tudela.

13122009007.jpg

Y asociado con la cámara nos ha gustado mucho el navegador de imágenes.

screenshot0011.jpg

Experiencia de uso

Hablamos y bien del hardware del Nokia E72. Podemos hacerlo también en la combinación de éste con el software, se mueve muy rápido y los dispositivos de acceso tanto teclado como trackpad funcionan muy bien.

La flexibilidad de configuración en cuentas de correo, pantallas de inicio y otras prestaciones lo hacen un equipo adecuado para combinar trabajo y ocio y poder usar un sólo teléfono.

Destacable la gestión de archivos Office, imprescindible en muchos casos, con la aplicación incluida en el equipo

Dentro de la experiencia de uso hay algo de lo que el E72 creemos que no va a poder presumir y es autonomía, su batería nos ha durado escasamente una jornada de trabajo. Mal de muchos, ya que nos tememos (y lo tenemos comprobado en muchos casos) que podríamos decir lo mismo del noventa por ciento de los smartphones “a la mode”.

Resumiendo el balance general es bueno, un equipo bien construido, con un software más que completo, rápido y con un “pero” que es el de la batería, a la que tendremos que vigilar atentamente.

Y no olvidemos el precio, el equipo libre se mueve en torno a los 375 euros, un precio competitivo frente a competidores directos. A ver qué hacen las operadoras con sus permanencias…

img_1185.jpg

Más Información | Nokia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios