Nokia X6 16GB a análisis (1/2). La pantalla capacitiva marca la diferencia.

Sigue a

Nokia X6 16GB - diseño

El nuevo Nokia X6 16GB es una versión más económica del X6 original que tenía 32 GB de memoria interna para almacenamiento. En relación a este último, sólo prescinde de espacio y del servicio Comes With Music, pero mantiene una buena pantalla y una estupenda experiencia multimedia. Además, las operadoras lo ofrecen subvencionado desde cero euros, lo que lo convierte en una de las opciones más interesantes del momento.

El análisis está dividido en dos. Esta primera parte, aparte de destacar el diseño, pone a prueba el hardware que nos ofrece este buen terminal de Nokia, especialmente una pionera pantalla capacitiva para la marca finlandesa y una cámara con dotes destacables.

El mejor diseño de un Nokia táctil

Lo primero que llama la atención del Nokia X6 16GB es su diseño, un aspecto al que no nos tiene acostumbrados la compañía finlandesa, pero que me resultó muy atractivo. Es robusto y anguloso, aunque con la parte superior y la inferior redondeadas. Todo el cuerpo es brillante, salvo la tapa de la batería, de un plástico mate que me da la impresión de que sufrirá los golpes ocasionales.

Se siente muy bien en mano, gracias al formato 16:9 de la pantalla que lo hace alargado y no muy ancho. Al ser un terminal táctil, es necesario que se bloquee automáticamente, por ello me molesta que haya que desbloquearlo con una llave deslizante en el lateral derecho, lo que te obliga a quitar el pulgar del panel frontal repetidas veces.

Los conectores (microUSB y jacks de audio y de corriente) están encima, en fila. Los dos altavoces están en un lateral, junto con una misteriosa tapa que oculta la SIM; por ella se puede introducir una SIM sin extraer la batería, pero no retirarla. Lo explico en el vídeo, donde se aprecia bien el diseño del teléfono.

La pantalla es lo que marca la diferencia

Nokia X6 16GB - pantalla

El Nokia X6 es el primer terminal táctil con pantalla capacitiva del gigante finlandés. El cambio —de resistividad a capacitancia— se hace notar, sobre todo para los que vengan del popular 5800. Pero no sólo lo advertiremos por carecer del stylus, Nokia ha superado el reto con honores pues la pantalla del X6 es realmente sensible y el sistema responde de inmediato; basta con acariciarlo para obtener respuesta.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, la buena respuesta háptica ha mejorado la experiencia de usuario al navegar entre menús o al tocar iconos para abrir una aplicación; siempre acertamos a la primera y sin presionar mucho. Por otro lado, la precisión que nos brindaba la pantalla resistiva ha menguado, y eso se nota cuando intentamos usar el teclado QWERTY virtual, incluso apaisado; las teclas virtuales son pequeñas y es difícil afinar la puntería.

Eso sí, si en tu Nokia con pantalla resistiva escribías con el teclado virtual numérico, y en el X6 sigues utilizando este método, ahora lo harás el doble de rápido. La respuesta del sistema a la pantalla está muy lograda, y como digo en el vídeo, da una mejor impresión que la de los Android actuales.

Fuera de sus aptitudes táctiles, la pantalla tiene una muy resultona resolución de 640 × 360 píxeles con hasta 16,7 millones de colores. Es una maravilla ver vídeos e imágenes en ella.

Cámara con flash doble, digno complemento de nuestra compacta

Nokia X6 16GB - cámara

La cámara es un buen motivo para decantarse por el X6. Como de costumbre, Nokia ha utilizado la óptica de buena calidad Carl Zeiss para esta cámara de 5.0 megapíxeles con autofocus y 4x de zoom digital. El flash es de doble LED, y aunque no llega a iluminar tan bien como un flash de xenón, es suficiente para hacer fotos aceptables en malas condiciones de luz.

Por otro lado, el vídeo a 640 × 480 y 30 fps es más de lo mismo, correcto para un uso ocasional. Además, incluye la función TV-Out para ver nuestras capturas en el televisor.

Os dejo un par de fotos y un vídeo de ejemplo:

Sin duda, la cámara del X6 deja en aprietos a la de los smartphones de gama alta más populares.

Especificaciones completas

Nokia X6 16GB - diseño trasero

  • Sistema: Symbian^1
  • Redes: WCDMA 900/1900/2100, GSM/EDGE 850/900/1800/1900
  • Dimensiones: 111.0 × 51.0 × 13.8 mm
  • Peso: 122 gramos
  • Pantalla táctil capacitiva – 16.7 M de colores –640 × 360 píxeles (nHD) – 3.2 pulgadas – 16:9
  • Colores: negro/negro, blanco/amarillo, blanco/rosa
  • Conectores: jack de 3.5 mm y microUSB
  • Acelerómetro y GPS (A-GPS)
  • Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g, Bluetooth v2.0
  • Almacenamiento: 16 GB interno
  • Cámara: 5.0 megapíxeles y autofocus (2592 × 1944 pixels)
  • Radio stereo FM
  • Batería: BL-5J 1320 mAh Li-Ion

Segunda parte | ¿Vale la pena una tarifa de datos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios