Síguenos

Evolución saga galaxy s

La inminente llegada del Samsung Galaxy S4 es un motivo de peso para que pausemos por un momento la actualidad del día a día y recapitulemos lo que ha supuesto para el mercado la saga de terminales Samsung Galaxy S en este tiempo que lleva entre nosotros.

Samsung “metió el pie” en el terreno de terminales Android allá por el año 2009 con su primer Galaxy, el Samsung Galaxy i7500, pero no fue hasta marzo de 2010 cuando dió el salto de calidad necesario como para ser un fabricante relevante de terminales Android. Esto llegó con el primer Samsung Galaxy S.

Samsung Galaxy S, aquí comienza todo

Evolución saga galaxy s

Marzo de 2010. El Nexus One de Google y el HTC Desire, ambos similares y recientemente presentados, suponían la cúspide de los terminales Android en ese momento. Pocos dudaban de la superioridad y éxito de HTC hasta que Samsung, casi por sorpresa, presentó un nuevo terminal, su Samsung Galaxy S.

Pantalla de 4 pulgadas con tecnología Super AMOLED (la competencia contaba, como mucho, con pantallas AMOLED de menor tamaño), procesador Hummingbird de 1 GHz a la altura de la competencia, GPU PowerVR SGX540, 512 MB de memoria RAM, cámara de 5 MP y el uso de Android 2.1 Eclair.

Evolución saga galaxy s

El terminal, por si fuera poco, era bastante más fino y ligero que los de la competencia y su rendimiento era el mejor de la época. Todo esto, combinado con la intensa estrategia de marketing de la firma coreana, propició que se convirtiera en prácticamente el terminal más vendido y conocido del momento, aunque no a los niveles de sus predecesores.

Samsung Galaxy S2, el más deseado

Evolución saga galaxy s

Todos esperaban como agua de Mayo una actualización para el popular Galaxy S original, y en menos de un año se hizo realidad. En Febrero de 2011, bajo el amparo del MWC de Barcelona, Samsung presentaba su Samsung Galaxy S2.

Este terminal contaba con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, pantalla Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas, 1 GB de RAM, GPU Mali-400 MP y 16 GB o 32 GB de almacenamiento interno. Su peso y su grosor incluso se reducían respecto al modelo original (de 9.9 mm y 118 g del primero a 8.49 mm y 116 g del S2), aunque su tamaño total aumentara debido a su pantalla.

Su cámara pasaba a ser de 8 MP y además contaba con conexión HDMI y Android 2.3 Gingerbread.

Evolución saga galaxy s

La competencia del Galaxy S2 fue el LG Optimus 2X y el HTC Sensation, pero poco pudieron hacer ante la supremacía del terminal de Samsung con respecto al interés de los usuarios.

No tardó mucho tiempo en convertirse en el terminal del momento: todo el mundo deseaba tener uno y esto ayudó a que Android tuviese un empujón histórico. Dicha expectación viró en varias versiones del terminal para intentar contentar a todos los usuarios (Galaxy S 2 Plus con NFC, y derivados), como ya hizo Samsung con el Samsung Galaxy S original.

Samsung Galaxy S3, el buque insignia de los teléfonos Android actuales

Evolución saga galaxy s

Un año y varios meses después, bajo una expectación máxima y miles de rumores sobre su fecha de presentación y características, en Mayo llegó el sucesor del todo poderoso S2, el Samsung Galaxy S3.

Su diseño era completamente nuevo, no radicalmente nuevo, pero sí en sus rasgos más diferenciadores (para así ahorrarse alguna que otra demanda de la competencia). Cuenta con una pantalla de 4.8 pulgadas con tecnología HD SuperAMOLED y resolución 720p.

Evolución saga galaxy s

En su interior se alberga la CPU Exynos con cuatro núcleos a 1,4 GHz cada uno, 1 GB de RAM y la misma GPU Mali-400 MP del modelo anterior (con mejoras). La cámara también es de 8 MP, pero su apertura f/2.6 le otorgan una gran calidad distintiva en vídeo y fotografías. También cuenta con conectividad NFC.

A pesar de las similitudes de hardware que pudiera tener con el Galaxy S2, el Galaxy S3, que usaba Android 4.0 Ice Cream Sandwich y una interfaz TouchWiz ‘Nature UX’ renovada respecto a la polémica TouchWiz habitual, cuenta con una personalidad propia que lo distingue de sus antepasados y, en el apartado económico, le ha convertido en todo un éxito de ventas sin precedentes, alcanzando la cifra de ventas total obtenida por su predecesor en tan solo la mitad de tiempo.

Los números de la saga Galaxy S

Evolución saga galaxy s

De record. Samsung es posiblemente el motivo más abultado del freno del éxito del imbatible iPhone de Apple. En enero se alcanzó la cifra total de 100 millones de terminales de la saga Galaxy S vendidos.

24 millones de Galaxy S vendidos, 40 millones de Galaxy S2 vendidos y 41 millones de Galaxy S3 vendidos hasta la fecha conforman la ya sobrepasada cifra de los 100 millones.

Los datos son increíbles: se venden 500 móviles Galaxy S por minuto y 190.000 al día. Un dato muy dañino para la competencia más directa.

Entendemos que la llegada del Samsung Galaxy S4 no hará más que empujar esta cifra a cotas más elevadas, ¿o dará la sorpresa negativa de la saga como en el caso del iPhone 5 y su descenso de ventas en comparación a sus predecesores?

Posiblemente me equivoque, a saber, pero mi vaticinio personal es que nos queda Galaxy S para rato.

En Xataka Móvil | Samsung Galaxy SSamsung Galaxy SII | Samsung Galaxy SIII | Todos los rumores sobre el Samsung Galaxy S4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios