Compartir
Publicidad
¿Quién se beneficia más del fin del Note 7?
Samsung

¿Quién se beneficia más del fin del Note 7?

Publicidad
Publicidad

Toda la cadena de problemas con el Samsung Galaxy Note 7 ha estallado finalmente, sin que esto sea un chiste para referirnos a la situación, con la retirada del modelo. Ya no se vende, ya no se fabrica, podemos decir oficialmente que el Note 7 es historia. El final apropiado para la crónica de una muerte anunciada hacía tiempo pero que se hizo esperar demasiado.

Una vez retirado del mercado el principal arma de Samsung para combatir a su cada vez más eficiente competencia, toca preguntarse qué compañía de las mismas podría beneficiarse más de esta situación. Qué fabricante del mercado está mejor situado para tratar de sacar rédito a la desaparición del modelo de los coreanos. Las miradas se giran rápidamente hacia Apple, por lo que comenzaremos por ellos.

Apple, el primer candidato

Iphone 7 Plus

Pese a que cada uno cuenta con un sistema operativo diferente, los dos gigantes del mercado de los smartphones compiten constantemente entre sí, de ahí que sea lógico que muchos usuarios del Note 7 puedan posar su mirada sobre el iPhone 7 Plus. El terminal de 5,5 pulgadas de Apple siempre ha sido más llamativo que el modelo de 4,7 pulgadas a causa de su batería, pero este año cuenta con el aliciente de la doble cámara.

Apple ya ha sacado un poco de "tajada" con toda la problemática del Note 7 hasta su retirada definitiva del mercado. Las acciones de la compañía norteamericana llegaron a alcanzar su mejor cotización de los últimos seis meses a raíz de las contrariedades de su competidor. Dos terminales al más alto nivel, con precios muy elevados y un grado de satisfacción a niveles que la competencia envidia, candidatos para luchar de tú a tú. Y si uno de los dos se retira de la competición puede ocurrir lo que suponemos.

El iPhone 7 Plus parece el mejor colocado para acoger a los usuarios que ya no pueden hacerse con el Note 7

En muchas ocasiones hemos hablado de que los usuarios de la línea Note de Samsung son los más fieles de todo el ecosistema Android, repitiendo modelo tras modelo, pero un fiasco de estas características puede propiciar un trasvase de compradores de una marca a otra. Por desgracia, la política de stocks de Apple con su último modelo favorece poco este hecho. El iPhone 7 Plus está agotado allá donde acudimos y los plazos de entrega para sus usuarios ya llegan hasta a finales de noviembre. Hacerse ahora con uno de ellos puede resultar muy complejo.

Huawei, el tapado

Mate 9

El constructor chino es actualmente el tercer mayor fabricante del mercado tras Samsung y Apple. No se suele tener en cuenta su catálogo a la hora de competir contra los gigantes pero lo cierto es que Huawei cuenta con dispositivos de muy alto nivel y que saben saltar a la perfección de las tiendas a los bolsillos de sus compradores. Aunque el competidor ahora es el Note.

La línea Note tiene poca competencia por contar con el valor añadido de su S Pen pero no todos los usuarios buscan eso. En ocasiones sólo se busca un dispositivo de calidad y con una gran pantalla, y en esa situación puede encontrarse en breve el Huawei Mate 9. El gigante de los chinos llegará con un modelo curvo y otro liso, y fijándonos en las últimas imágenes filtradas podríamos decir que se trata de un hermano gemelo del Samsung Galaxy Note 7.

Tal y como está creciendo Huawei, no es descabellado que la retirada del Note 7 impulse las ventas del Mate 9

¿Es tan difícil imaginar que los usuarios que antes tenían al Note 7 como objetivo ahora puedan mirar hacia Huawei? Tal vez su phablet no sea el más popular del pelotón que persigue a la línea Note pero no debemos subestimar qué viene de camino a las tiendas. A primeros de noviembre tendremos el Mate 9 entre nosotros y, si son veloces a la hora de ponerlo a la venta, pueden acabar arañando clientes a Samsung en la campaña navideña.

Hewlett-Packard y el usuario profesional

Hp Elite X3

Si hemos buscado un posible beneficiado de la desaparición del Note en la orilla de Apple, ¿por qué no hacerlo también en la tierra de Windows 10 para móviles? En estos momentos no hay modelos Lumia a tan alto nivel como el Note 7, ni tan siquiera los 950 o 950 XL, pero HP tiene un arma más que interesante para el mercado empresarial: el HP Elite X3.

Recientemente anunciábamos que estaba a la venta en nuestro país, además de muchos más, junto al soporte de escritorio para utilizar Continuum. Tal vez el usuario convencional no se vea seducido por el modelo de HP pero quizá sí ocurra en el campo profesional. Todo en el Elite X3 parece diseñado para triunfar salvo por un sistema operativo que no despega, aunque tal vez en este caso pueda no importar demasiado.

El HP Elite X3 puede encajar bien en el bolsillo del usuario profesional que buscaba el Note 7 por productividad

El handicap de las apps siempre estará presente, qué duda cabe. No porque en Windows 10 para móviles podamos no encontrar todo lo que sí está en Android sino porque los usuarios pueden haber invertido una buena suma en aplicaciones en la tienda de Google. Tener que saltar de un sistema operativo a otro puede frenar más de una compra.

La propia Samsung y su línea S7

S7 Edge

Hablamos de la competencia beneficiándose del tropiezo del Note 7, pero no olvidamos que la propia Samsung puede reconducir la situación hacia sus terminales más populares y así recuperarse un poco del golpe. Los Galaxy S7 y S7 están ahí y siguen siendo terminales de muy alto nivel. Tanto que el Note 7 no supuso un salto muy pronunciado en potencia al compartir cerebro, el Exynos 8890.

Se da el caso de que Samsung está reforzando la producción tanto del S7 como del modelo curvo de cara a la campaña de navidades, tal vez para acompañar a ambos modelos de una agresiva campaña de marketing. Si no tienen un Note 7 que vender, quizá pretendan hacer saltar la banca con una buena oferta de sus dos modelos de 5 y 5,5 pulgadas. No olvidemos tampoco que el programa de sustitución puede mantener a muchos usuarios dentro de la marca.

Retener a los usuarios dentro de la marca debe ser la principal prioridad de Samsung en este momento

Quizá sea un premio de consolación en medio de un embrollo que puede hacerles perder miles de millones de dólares, pero tal vez la opción de colocar el S7 y el S7 Edge donde antes estaba el Note 7 ayude a que Samsung no pierda tantos clientes. Se trataría de un mal menor si por no disponer de un modelo tuviesen que vender otros cuya calidad y rendimiento están más que contrastados. Puede que ahí logren taponar la herida causada por el Note.

Tal vez lo mejor sea esperar

Hemos planteado el artículo pensando en usuarios que cambiarán su terminal para obtener otro distinto al Note 7 al ya no poder acceder a éste pero, ¿y si se pueden permitir esperar? Recordemos que los futuros Samsung Galaxy S8 están a pocos meses de distancia y con un poco de paciencia pueden saltar a este nuevo modelo.

Las posibilidades son muchas, y pese a que el Note 7 destila cierto aire de exclusividad, de terminal por el que merece invertir más que en buena parte de su competencia, existe también la opción de acudir a otro tipo de dispositivos. Quien busque sólo una pantalla grande tiene, literalmente, decenas de opciones en el mercado. Veremos cómo acaba el año para todos los fabricantes para observar si alguno ha tenido picos de ventas inesperados. Así sabremos dónde han acabado los futuribles compradores de un Note 7 que ya es historia.

En Xataka Móvil | Por qué Samsung debería eliminar la línea Note e integrar el S Pen en los Galaxy S

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos