Compartir
Publicidad

Samsung ya está listo para producir chips de 14 y 10 nanómetros más eficientes

Samsung ya está listo para producir chips de 14 y 10 nanómetros más eficientes
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de procesadores y de sus características solemos fijarnos en los datos más comunes, obviando los demás. Miramos el número de núcleos, la velocidad de reloj o la propia arquitectura del procesador. De cuanto en cuando también prestamos atención al tamaño de los transistores, los malditos nanómetros, pero pocas veces nos fijamos en el tipo de transistor. En su propia arquitectura.

Ahora Samsung ha ido un paso más allá con su línea de procesadores desarrollando precisamente un nuevo sistema para construir y montar estos transistores en sus procesadores. El nuevo sistema, llamado LPU o FinFet LPU, permitirá llevar sus líneas de fabricación de 14 y 10 nanómetros a su cuarta y tercera generación concretamente. Algo extraño esto último dado que su primer procesador de 10 nanómetros no ha llegado aún al mercado.

Más rendimiento con la misma energía

Samsung ha comentado a través del foro Samsung Foundry (fundición de Samsung) algunas características de este nuevo sistema de construcción de transistores que ha dado en llamar LPU, y que constituye por tanto una nueva nomenclatura dentro de su cadena de producción. Así, pronto tendremos procesadores 14LPU y 10LPU, que no será más que procesadores en 14 y 10 nanómetros con tecnología FinFet LPU.

Con esta tecnología, Samsung promete reducir el área necesaria para el ensamblaje de cada procesador. Esto no causará que los chips sean más pequeños pues, recordemos, seguimos moviéndonos en las mismas dimensiones. Lo que provocará es que los procesadores puedan ser más potentes con componentes del mismo tamaño y, esto es importante, empleando la misma energía que los actuales. No tendremos ahorro energético sino más rendimiento por el mismo gasto.

En cuanto a la reducción del tamaño de los procesadores con esta nueva tecnología, Samsung ha declarado que por ahora se ve incapaz de lograr este punto a causa de las limitaciones de las propias litografías de los procesadores. Un escollo que posiblemente se solvente en cuanto se dé el siguiente paso en la evolución de los procesadores, los 7 nanómetros a los que esperan llegar en no demasiado tiempo.

Lo que parece quedar claro es que esta nueva tecnología 14LPU y 10LPU no sustituirá a las anteriores sino que podrá convivir dentro de los propios chips, a elección del fabricante. Así, tendremos partes del procesador 10LPU mientras otras será 10LPE o 10LPP. El proceso de desarrollo ya está completado pero aún así los primeros chips 14LPU y 10LPU no llegarán al mercado hasta el tercer trimestre de 2017, quedando descartado que [el Exynos 8895](Hablamos sobre los vidrios o cristales templados para proteger las pantallas de los smartphones. Qué son, cómo se mide su dureza y cómo elegir el mejor.), o el Snapdragon 830, ya cuenten con esta tecnología.

Más información | Samsung
En Xataka Móvil | Primeras pistas del futuro Exynos 8895 a 3GHz para el Samsung Galaxy S8

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos