César Alierta: habrá acuerdo entre Telefónica y Google para financiar las redes

Sigue a

WAC

Un año después de esta explosiva rueda de prensa en la que el presidente de Telefónica decía que los proveedores de servicios y contenido de Internet (véanse Google, Apple…) tendrían que empezar a contribuir con los costes de las redes, César Alierta nos habla de acuerdo.

Todos tenemos que contribuir a los costes. 2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas

Alierta ha conversado con los periodistas esta mañana en el Mobile World Congress y se ha reafirmado en que los operadores no están en igualdad de condiciones que “los otros agentes del mundo digital”, y que no pueden asumir los 150.000 millones de euros que hacen falta para adaptar la red a los nuevos usos. El tráfico se multiplicará por seis hasta 2014 e Internet móvil crecerá un 30%.

Apoyo de los operadores y WAC: su propia tienda de apps

César Alierta compartió mesa redonda con las cabezas visibles de Vodafone, China Mobile, AT&T y América Móvil. Los operadores están de acuerdo con Telefónica en que el crecimiento imparable del mundo digital se está haciendo insostenible de cara a los que ponen las redes, y que necesitan encontrar nuevas formas de conseguir la rentabilidad.

Buscan simetría con los proveedores de contenido, y no sólo a base de acuerdos. En el MWC 2010 los operadores anunciaron la WAC (Wholesale Applications Community) y ayer estrenaron la plataforma. Un mercado de aplicaciones que se lanza con 12.000 programas basados en HTML4 que podemos trastear en su puesto de la feria de Barcelona.

Por ahora la WAC no está recibiendo buenas críticas por parte de los analistas, “llegan demasiado tarde” y las aplicaciones son demasiado sencillas. Han anunciado un salto cualitativo en septiembre, cuando renovarán el SDK para usar HTML5. Por cierto, los desarrolladores perciben un 30% de las ganancias.

Vía | ElPaís.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios