Compartir
Publicidad

Así ha evolucionado el mercado de SO móviles en EEUU en los últimos 10 años

Así ha evolucionado el mercado de SO móviles en EEUU en los últimos 10 años
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tendemos a no darnos cuenta de la velocidad a la que evoluciona la tecnología y cómo las marcas van y vienen a una velocidad de vértigo. En el sector de los smartphones es aún más alarmante, con terminales de primer nivel por parte de cada fabricante cada año, y una evolución en los propios sistemas que ha superado con creces a la de los sistemas operativos para PC.

iOS y Android dominan ahora el mercado a nivel mundial, aunque la balanza se desequilibra de forma más pronunciada hacia el lado del SO de Google, pero hace diez años las cosas no eran así. El mapa de la trayectoria de los sistemas operativos para móviles en Estados Unidos nos muestra que en 2005 contábamos con cuatro sistemas que se repartían el mercado, y que ahora todo es cosa de dos.

Cuando existía Palm

Palm

Echando un ojo al año 2005 en Estados Unidos vemos que Palm contaba con casi un 35% del mercado. Un sistema que precedió a las PDA y sobrevivió con éstas durante algunos años más. El ocaso de la compañía llegó en 2010, cuando HP se hizo con la totalidad del sistema operativo por la friolera de 1.200 millones de dólares y lo sepultó tras WebOS sólo un año después.

Ese año 2011 fue el año en que Palm desaparece del panorama norteamericano de los smartphones. Su sucesor, WebOS, nunca llegó a triunfar junto a él llegaron otros fallecimientos. Symbian, por ejemplo, ejemplificó el total fracaso de la transición de Nokia hacia los smartphones. El sistema desapareció de la faz del mercado en 2013 y su marca acabó siendo absorbida por Microsoft para separarse más adelante.

Dos de los grandes sistemas de los inicios de los smartphones acababan de desaparecer mientras que los actuales reyes del mercado, cuya lucha es más cruenta en Estados Unidos, seguían aumentando de cuota de forma imparable. En la misma situación de Symbian y Palm acabó BlackBerry, un fabricante ya ha optado por ceder la fabricación de sus terminales a TCL y montar Android en los mismos.

Otro caso curioso es el de Microsoft. Los de Redmond aún sobreviven con un 4% de cuota de mercado en el país que siempre atacan los alienígenas, pero esta cuota es de nuevo irreal. De igual forma que Apple cuenta con un 43% en USA, a Windows Phone le cuesta superar el 1% de cuota en muchos otros países pese a que Gran Bretaña parece ser también un bastión del sistema operativo de Microsoft.

Comscore

Como vemos, el ascenso tanto de iOS como de Android, un año más tarde, ha sido imparable. De un 9% de cuota en 2007 y un 18% de cuota conjunta el año siguiente, hemos pasado a un 96% de cuota en Estados Unidos sólo el pasado año. En España, por ejemplo, la suma de ambos sistemas operativos alcanza el 99,4% de cuota de mercado. Todo ha pasado a ser cosa de dos.

Vía | Comscore En Xataka Móvil | Android e iOS siguen expulsando al resto de opciones del mercado de los smartphones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos