El punto de acceso Wi-Fi podría no estar disponible en el iPhone 3GS con iOS 4.3

42 comentarios

punto-de-acceso-iphone-3gs.jpg

Puede suponer la primera de las señales de obsolescencia para el “anticuado” iPhone 3GS. Al igual que ya ocurriera con su predecesor tras la aparición de iOS 4.0 y sus limitadas funciones, la próxima versión de iOS 4.3, cuya segunda versión beta ya se encuentra en manos de los desarrolladores, podría limitar la función de punto de acceso Wi-Fi en el mencionado modelo.

La llegada del iPhone 4 para redes CDMA en los Estados Unidos no sólo ponía fin a la guerra existente entre Verizon y AT&T sino que venía con pan bajo el brazo en forma de hotspot Wi-Fi de la mano de la versión 4.2.5 de iOS.

Sin embargo, la opción de conexión Wi-Fi para un total de cinco dispositivos a los que sirve de módem y presente en el iPhone 4 no aparece entre las opciones disponibles en el menú de la misma función en su hermano mayor, mostrando las ya existentes conexiones USB y Bluetooth para la realización del “tehering”.

punto-de-acceso-iphone-3gs-2.jpg

Función que en la versión española del sistema ha sido renombrada a “Punto activo personal“ y que ha sufrido una ligera reubicación, uniéndose al compendio de conexiones posibles del terminal visibles desde un primer momento en el apartado “Ajustes” del terminal, excluyendo incomprensiblemente la conexión Bluetooth y manteniendo el engorroso acceso a la misma que presenta actualmente.

Finalmente, el iPhone 3GS se ha hecho mayor y comienza a “perder facultades” a poco menos de seis meses del segundo aniversario de su presentación. Tiempo más que suficiente para que Apple lo considere como terminal susceptible de ser sustituido por la próxima generación de iPhone cuyo software, a buen seguro, podrá ser ejecutado a duras penas en el anciano dispositivo.

Vía | TiPb.
Imágenes | TodoPocketPC.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Josemsar !

    Poco han tardado en dejar atras al 3GS... Me esperaba que al menos llegara sin limitaciones hasta iOS 5... Que se le va ha hacer, por otro lado, esto me anima mas a coger un telefono android... Que ya estaba pensando en un Nexus S, dependiendo de caracterisitcas y precios del Galaxy S2

    Gracias por la informacion!

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    interesante

    Avatar de allfreedo !

    Con el iphone tienes dos cosas seguras: que cada 12 meses sale un iphone nuevo y que a los 24 meses dejan de actualizarlo con funciones nuevas. Y a los 3 años, directamente deja de recibir actualizaciones.

    Fastidia que lo hagan no por limitaciones de hardware sino para obligarte a comprar uno nuevo, pero lo cierto es que el iphone es uno de los terminales que recibe actualizaciones durante más tiempo.

    Y teniendo en cuenta cual es la vida media de un móvil en españa (18 meses y no precisamente por que se rompa), tampoco es una hecatombe.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de carlosantizar !

    18 meses tiene el 3gs y ya no recibe esta característica, ahí te lo dejo.

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    interesante

    Avatar de Renato !

    Pues en android tampoco es que estamos dando saltos.... mira android 2.3, ¿cuantos moviles lo llevan actualmente? Y los usuarios del Desire, que hasta hoy esperan poder usar el servicio htcsense.com

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de allfreedo !

    Bueno, tampoco ha salido la actualización para el iphone 4.

  • Respondiendo a #11:
  • 26

    Avatar de manu730 !

    El a puesto de ejemplo a los nexus no ha cualquier android...

  • Respondiendo a #11:
  • 37

    Avatar de rtu !
    rtu | 2 estrellas

    Ándenle, siganse quejando de Sony Ericsson y su X10

  • Respondiendo a #14:
  • 40

    Avatar de hamsterkiller !

    HTC es quien no actualiza, Google crea un SO, los fabricantes lo ponen en sus smartphones.

    Android 2.3 de forma oficial el Nexus S y el GeeksPhone One. El Nexus One la recibirá en breve.

    Y respecto al soporte, no sabemos que tal se comportará Google con el Nexus One el año que viene, quizá nos llevemos una sorpresa, pero dudo que sea mucho mejor que el de Apple.

    Y si tienes quejas a HTC:

    HTC Spain Tel: +34 91 4146588

  • 2

    interesante

    !

    Desde que vi el documental de Obsolescencia Programada en La2, la tecnología ya no es lo mismo para mi x)

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de Renato !

    Aquí la cosa es algo distinta de lo que se hablaba en el documental, de hecho, los iphones 3GS, 3G y el de USA seguirán funcionando como cuando salieron de fabrica.

    A esto aquí lo llamaríamos obsolescencia de moda o de diseño.

  • Respondiendo a #15:
  • 27

    Avatar de allfreedo !

    Exacto, la tecnologia rara vez se cambia por que haya dejado de funcionar, se cambia por que queremos tener las últimas novedades. Mi primer móvil aun funciona y posiblemente hubiera aguantado 8 años de uso. Y sin embargo ya voy por el 4º móvil. Eso no es culpa del fabricante.

  • Respondiendo a #27:
  • 33

    Avatar de Pedro !

    Claro que esa obsolescencia es culpa del fabricante. O es que aluguien se puede creer que los fabricantes no pueden sacar ahora moviles con el doble de todo (batería, resolución de pantalla, procesador, etc)?. Lo que pasa es que si ahora sacan el pepino definitivo se llevan 3 años sin vender un móvil, y les conviene mucho más ir sacando las cosas muy poco a poco.

    -- editado por última vez a las 22:08

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    interesante

    Avatar de Renato !

    Esto no tiene nada que ver con la "Obsolescencia Programada" en lo que seria el fallo programado de los productos para obligar la compra de otros, es mas la obsolescencia programada creo que se presenta mas en productos de consumo básico, que son los que menos avances presentan y por eso la industria tiene mas necesidad de hacer productos menos duraderos, pero bueno, creo que con el documental se creo una paranoia (pena que no tuvo la misma repercusión que el documental de Cuatro cuando enseñaron como se sacan los minerales usados por nuestros lindos moviles).

    La Obsolescencia Programada es prohibida en muchos países y cuando prsente en algún producto, el fabricante puede joderse bien jodido.

    Pero volviendo a la obsolescencia por moda, podrias muy bien seguir usando un móvil de hace 8 años, de echo yo uso un SIemens M55 y va muy bien, no lo haces porque no lo quieres (no me gusta el tipo de consumidor al que le gusta echar la culpa a los demás, lo de los moviles es un caso muy aparte, porque nadie, o bueno casi nadie espera a que su movil se estropee para comprar otro, de echo lo cambiamos como mucho a cada 2 años, y es solo por moda.

    La velocidad de avances tecnologicos es un caso aparte, quizás hace 3 años Apple ya podría haber sacado un iPhone con la misma resolución del iPhone 4, pero seria inviable, lógicamente hay una balanza entre viabilidad y marketing.

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de Pedro !

    Es que yo entiendo a eso como una obsolescencia programada. Por medio de la tecnología o por el del marketing. Pero te están haciendo comprar, aunque sea a fuerza de ponerte un anuncio de un supermovil hasta en la sopa, un teléfono nuevo.

  • 3

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Josemsar,me parece muy gracioso tu comentario,dices que Apple deja obsoletos sus terminales cuando el 3G con casi 3años esta en la 4.2.1,problemas aparte con la 4.0..y ahora bien si no me equivoco hay terminales android como el experia 8 nunca vera froyo siendo un terminal nuevo que ya nació muerto en la 2.1.Como gusta criticar por criticar

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    El 3G si esta en la versión 4.2.1?

    Ni game center, ni búsqueda en Safari, ni multitarea, ni fondo de pantalla, ni... Esta en 4.2.1 por que pone 4.2.1, si no es como si estuvieras aun en la 3.1.3...

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    interesante

    Avatar de Josemsar !

    No me limito a firmware de manera oficial. Mientras que en los iPhones, llegan por Jailbreak(Cada vez mas complicado) Pero aun asi no recomendable por la realentizacion del telefono, en las gamas de android rootearlo y actualizarlo, es totalmente legal y no has dificultad en hacerlo, ademas de que con las optimizaciones que hay de las ultimas versiones de android, hacen que funcionen igual de bien en telefonos antiguos

  • Respondiendo a #4:
  • 18

    interesante

    Avatar de krollian !

    Para el iPhone 3G, esas virguerías suponen valiosos ciclos de una CPU más lenta que la del iPod touch 2G.

    En lo demás está perfectamente actualizado. Y funciona de 7 sobre 10 en cuanto a fluidez del SO.

    -- editado por última vez a las 12:07

  • 5

    interesante

    Avatar de Rodri !

    Pensé que ésto ya lo habíais publicado... hace una semana que apareció un video comentando el suceso.

    http://www.youtube.com/watch?v=cExw5L9TIuo&feature=player_embedded

    El 3GS tendra hotspot a través de bluetooth sin más, no podrá convertirse en un hotspot wifi como a sus usuarios les gustaría.

    Otra cagada que hace historia, lo que más rabia da es saber que a través de cydia no solo el 3GS es capaz de convertirse en hotspot wifi, sino que también lo es el 3G.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Josemsar !

    Pues todavia me dejas con mas intriga... Sinceramente que las empresas limiten sus dispositivos, no me parece una buena idea, por una parte estara bien para vernder mas iPhones 4 (Dudo mucho que la gente se pase a uno solo por esta funcion), mientras que si habilitaran la opcion en los 3GS, el usuario estaria mas contento con las novedades que aun le aguardan, y probablemente, seguria comprando mas productos apple

  • 8

    Avatar de ArtHur !
    ArtHur | 3 estrellas

    No me parece acertada esta decisión de Apple,por que quitarle caracteristicas a un dispositivo y hacerles la vida más complicada a los usuarios de su producto,esta bien que no quieran aumentarle cosas,se entiende pues lo que se busca es la renovación de terminal para tener las nuevas caracteristicas,pero quitarselas para conseguir "vender más" no me parece ético de parte de la empresa...¿Entonces a quien pertenece un iPhone realmente?¿estan seguros que les pertenece?.Definitivamente los usuarios no tienen el control total de estos aparatos.

    En fin,ya depende de los usuarios de iPhone agachar la cabeza o expresar su descontento de la manera que más les va a doler a los de Cupertino,osea no comprar un iPhone 4 y elegir algun otro terminal.

    Decisión de cada uno.

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de elmagnate !

    La ética Apple la tiene donde yo te diga, lo mismo que el ecologismo.

    Apple es una manzana podrida por dentro como empresa, no se como no se le escapa un gusano por el mordisco.

    Con esto no quiero decir qque el resto no lo sean igual o incluso peores. Google será muy hermética en cuanto a privacidad, pero bien que se hincha a recopilar datos y datos....

    Así que no se engañen fanboys, lo único que quieren estos dinero podrido, no vuestro bienestar. Nadie se hace inmensamente rico licitamente, aunque Carrefour o El Corte Inglés digan lo contrario.

    Echadle un vistazo a No Logo.

  • 10

    Avatar de cancamo !

    Vamos a subir las alarmas a Defcon 5 otra vez.

    El iPhone 3GS tiene 19 meses y cuando salga iOS 4.3 tendrá casi los dos años de vida que es el tiempo que duró el pleno soporte al iPhone 3G. No entiendo las sorpresas cuando esto se sabe desde hace mucho tiempo.

    No es que le quiten la posibilidad de hacer un punto wifi, ahora mismo no puede hacerlo(solo por bluetooth y USB)... es que no se lo van a añadir, que es distinto.

    Estamos hablando de casi dos años... a ver si ahora nos vamos a poner quisquillosos...vamos, pienso yo.

    Entiendo que al que tenga un iPhone 3GS no le haga gracia pero chico... que estamos en el 2011 y el teléfono es del 2009... ¿que más quieres?

    Yo lo pase muy mal cuando los 400Mhz de mi iPhone 3G ya no daban para más... pero es que los 600Mhz del iPhone 3GS están corriendo casi como un iPhone 4... eso es lo que hay que mirar... a ver que teléfono con 600Mhz le aguanta el tipo al 3GS.

    -- editado por última vez a las 05:56

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de Rodri !

    Defiendes lo indefendible.

    Apple no ha otorgado el hotspot wifi al 3G y 3GS por que no les ha salido de los cojones, así de claro. No estamos hablando de que si el iOS 5.0 no será compatible con el hardware o que no se puede activar la brújula en el 3G por razones obvias... estamos hablando de que limitan el dispositivo a propósito para "obligar" a comprar otro, a pesar de que esa funcionalidad es perfectamente funcional y demostrado está.

    Sucedió con los fondos de pantalla, los tonos de llamada y otras pijadas, esto es hipocresía y lo demás son tonterías.

    Ya me contarás cuando tu iPhone 4 se quede obsoleto, o quizás cambies de iPhone todos los años, que eso es precisamente lo que quiere... y vas tu, y picas.

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    interesante

    Avatar de hamsterkiller !

    Hola Rodri,

    Apple es libre de hacer lo que quiera, a mi no me gusta su política, no compro sus aparatos.

    Y, aunque es posible que simplemente lo haga para vender nuevos modelos con características únicas y no dar más vida a un producto que quieren cambiar, quizá realmente haya detrás alguna limitación de Hardware, si el HotSpot Wifi pide muchos recursos y la experiencia de usuario de un 3GS se ve mermada, Apple prefiere no ofrecerlo.

    Y respecto a lo de cambiar cada año, conozco a mucha gente que cuando salió el 3GS vendió el 3G, pagó lo que pedía la operadora y siguió con la misma tarifa, hicieron lo mismo con el 4 y haran lo mismo con el 5...

    Unos prefieren hacer un leasing y pagar 30€ al mes y tener siempre un equipo nuevo, otros lo pagan a tocateja y hasta que les aguanta, hay gente que va con un iPod Touch de primera generación, y estan encantados. Apple no te obliga a cambiar, aunque para tener lo último tengas que hacerlo.

    Si todos hacemos el ejercicio de pensar que teléfono teníamos hace 2 años exactamente, pocos seran los que siguen teniendo los mismos teléfonos. Algunos por la batería, otros por caídas, otros por fallos de hardware, otros porqué se han cansado de su "viejo" móvil.

    Y no te preocupes por Cancamo, que si una cosa tiene, son teléfonos.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de sonxav !
    sonxav | 1 estrellas

    si, pero una cosa no quita la otra. vamos apple puede hacer lo que quiera, pero que lo diga claramente, que no se excuse en "falta de hard" ni cosas parecidas, que diga que deja de dar soporte a los telefonos con más de 2 años (esto va por el 2G y 3G).

    El tema es que apple con esta politica solo sirve para caberar al usuario, genera disgusto. Nadie tiene que obligarme a cambiar de mobil y menos cuando mi telefono podria ejecutar sin despeinarse esa funcion.

    El dia que decida cambiar puede que por culpa de estas "maneras de actuar" descarte a apple como proximo telefono.

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    interesante

    Avatar de krollian !

    Venga va. Apple le mete de todo al iPhone 2G EDGE y que vaya como un caracol reumático...

    La multitarea en un iPhone 3G ya va forzadita.

    -- editado por última vez a las 13:59

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    Avatar de allfreedo !

    "Apple no ha otorgado el hotspot wifi al 3G y 3GS por que no les ha salido de los cojones, así de claro"

    Cierto, pero estan en su derecho. El que compro un iphone 3GS no lo compro por que llevase hotspot wifi, lo compro por otras caracteristicas. Y entre esas caracteristicas no se encontraba la multitarea, cosa que si tiene ahora.

    Apple limita las actualizaciones para forzar a la gente a comprar los terminales nuevos. No es la primera, ni la última empresa que lo hace. ¿Que gana apple actualizando el 3G y el 3GS con todas las novedades? Muy sencillo, que mucha gente conserve sus terminales viejos: beneficio cero.

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    Avatar de cancamo !

    No estoy defendiendo lo indefendible, estoy echando números.

    Lo primero es que iOS 4.3 va por la beta 2 y si siguen la tónica habitual llegará a la 5 o la 6 lo que son un mínimo de dos meses... ¿quizá para Abril con el iPad 2?

    iOS 4.3 NO ESTÁ EN NINGÚN DISPOSITIVO AHORA MISMO. Cuando salga, como he dicho, el iPhone 3GS tendrá ya los dos años o veintitantos meses.

    Yo no cambio de iPhone todos los años, tenía un 3G y me compré un iPhone 4 por poco más de 70 euros con la tarifa más pequeña... creo que no me lo monté mal.

    Cuando mi iPhone 4 se quede "obsoleto" hará todo lo que hace ahora mismo y más cosas, el salto no es equiparable al que se produzco con el 3G que se quedó casi inservible... porque el iPhone 4 tiene muuuuucho más hardware que el 3G... seguirá grabando en HD, seguirá con una pantalla de maxima resolución, seguirá con 512 de RAM, etc, etc.

    El iPhone 3GS está entre medias, no es de los que graban en HD, no es de los que tienen hardware de sobra, no es de los que tienen una pantalla de alta resolución, etc, etc... y va a tener los mismo(o casi) dos años de soporte que han tenido los anteriores modelos.

    No defiendo lo indefendible, soy objetivo y hago cálculos.

    Apple está en su derecho de forzar con pequeños detalles que cambies de terminal, de eso viven, pero a los dos años NO AÑADIR la capacidad de actuar como punto wifi no es comparable con no añadir la capacidad de multitarea... por eso, no entiendo los quejas tan airadas.

    Yo, a día de hoy, se que si no es bajo ayuda divina no me voy a comprar el próximo iPhone 5, voy a seguir con mi iPhone 4 y no estoy para nada molesto de que vaya a tener mejoras porque yo no tengo el teléfono para fardar, si no para sacar partido de él y considero que el hardware del iPhone 4 va a dar mucho juego... mucho tengo que apretarle para que se resienta.

    Considero que el iPhone 3GS es "de la antigua generación" y aún así está dando la cara como el que más. Eso es todo el tocho xDD

    -- editado por última vez a las 17:17

  • 13

    !
    angst | 2 estrellas

    Primeramente no creo que sea tan alarmante que despues de 2 años un MOvil sea ya un poco obsoleto , por esa parte me parece que Apple es de las que mas respeta el tema de antiguedad de un movil al tener pocos modelos , como dicen arriba cada año movil nuevo , movil funcional 100% dos años ,pierde caracteristicas 2 años en adelante Segundo al ser una limitacion hecha por la propia empresa pues sera facil que con el jailbreak se slucione la falta de dicha caracteristica , osea no pasa nada el 3GS , durara hasta que haya el Iphone 5 , otras compañias hacen telefonos ya obsoletos (sony ericsson)y los que no , cuando les llegan las actualizaciones , ya son un poco obsoletos (GAlaxy S aun sin android 2.3)cuando ya e habla de 2.4 i me parece ya haber nombre para la evrsion dirigida exclusivamente a moviles , ni Nexus One tiene 2.3 en todos los terminales me parece eh .

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de hamsterkiller !

    Después de 2 años un teléfono está obsoleto. En un portátil son 4 y en un televisor serán 6, eso es lo que hay. Que haya teléfonos, portátiles y televisores con 4, 5 o 10 años, perfecto, pero la tecnología se vuelve obsoleta muy rápido.

    Y eso de leer sin saltos de línea es duro. Quizá haya sido el navegador o el SO (a mí me ha pasado alguna vez).

    Y a parte de intentar defender que Apple deje de dar soporte a los dos años. Apple ofrece garantía de dos años y soporte de dos años. Tampoco hay que darle más vueltas. Ellos son claros con eso. Unas compañías ofreceran menos, otras más.

    A partir de ahí, y excepto en lo de Sony Ericcsson, entiendo que todo lo que dices es para trolear un poco, ya ni contesto.

    Saludos,

    -- editado por última vez a las 12:12

  • 21

    Avatar de darktux !

    Pues directamente me parece una verguenza

    Ya que apple, tiene unos precios , mas altos que la competencia , lo logico seria que ofrecieran un soporte mucho mejor, munimo 2/3 años , y no quitarle cosas a proposito para que compres otro terminal

    SALUDOS

  • 22

    Avatar de krotsi !
    krotsi | 1 estrellas

    Apple tampoco deja activar el servicio find my iPhone (gratuito) desde el 3GS, por lo que no es la primera discriminación hacia el terminal sino la segunda.

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    Avatar de krollian !
  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de krotsi !
    krotsi | 1 estrellas

    Cito textualmente del texto que has puesto: " solo es gratuita para los usuarios de iPhone 4, iPad o iPod de cuarta generación.".

    Otra cosa es que haciendo una pequeña "trampa" se pueda apañar.

    ¿Que pasa si yo gaste hace un año mi prueba gratuita de mobile me?

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de cancamo !

    Si nos ponemos así Apple también podría incluir los auriculares in-ear de serie y no lo hace, considera que debes pagar por ellos.

    Es una forma de fomentar las ventas de los nuevos modelos, de la misma forma que les pone una pantalla con más resolución o más memoria RAM pues también les da el servicio de localización remota por GPS gratuito... es un añadido más.

    Aún así ya te han dicho que puedes usarlo en un modelo antiguo si lo activas en el nuevo de un amigo por ejemplo. Es como si pudieras tener más RAM en un teléfono antiguo si un amigo te dejara hacer algo en el suyo nuevo... oye, pues eso que te llevas.

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de krotsi !
    krotsi | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, yo en ningún momento he criticado lo que ha hecho apple solo digo que no es compatible, y estoy de acuerdo en que tienen que marcar la diferencia entre un dispositivo y otro, pero si te das cuenta me estas dando la razón al primer mensaje que escribí.

    Y no es ponerse de ninguna forma, es decir las cosas como son, para el iPhone 3GS NO está disponible find my iPhone gratuitamente, se puede usar, totalmente de acuerdo, pero la intención de apple es que se use pagando.

  • Respondiendo a #30:
  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Mala suerte.

  • 32

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 2 estrellas

    El iphone 3gs se va a quedar obsoleto tan pronto?? Pues vaya. El iphone 3g duró mas y hasta ahora esta teniendo un buen numero de actualizaciones (que se noten los cambios o no es otra cosa). Si sigue Apple con esa politica el iphone 5 no llega a navidades. Este tipo de tonterias son las que afean productos y marcas, como por ejemplo le pasa a Sony Ericson con el X10. El nokia 5800 todavia se sigue actualizando, como punto curioso. Espero que en el MWC de es año ademas de poner en los escaparates de cada marca las super-mega-hiper-caracterisricas de los moviles que saldran al mercado, tambien se especifiquen el tiempo que van a s estar teniendo soporte (actualizaciones).

    Pd: dimision para la ministra de cultura!!!

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de allfreedo !

    ¿Que el 3G duró más? ¿Sabes que no tiene multitarea?

  • 41

    !
    indsk | 1 estrellas

    Apple siempre jodiendo al personal

  • 42

    Avatar de Juan !

    Por si a alguien le sirve, lo que yo hago es valorar si me compensa la actualización, antes de instalarla, claro.

    Obviamente tengo que leer, cosa que muchos no hacemos y luego nos lamentamos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL