Sigue a Xataka Móvil

10 novedades iOS 5

Ya está todo el pescado vendido en cuanto a novedades sobre iOS 5 nos deparaba este WWDC 2011. La nueva versión del sistema del iPhone es una major update con más de 200 novedades. La actualización estará disponible en otoño para iPhone 3Gs y iPhone 4, los dos iPad, y iPod touch de tercera y cuarta generación.

Mejores notificaciones, mensajería instantánea gratuita entre dispositivos iOS, integración con Twitter… Vamos a comentar las diez novedades más destacadas:

  • Notification center: ¡Se acabó el caos de notificaciones pop-up en iOS! Ahora estarán organizadas al estilo Cydia (como “Mobile Notifier”) y con sabor a Android. Podemos bajar el menú de Notification center desde la barra de estado como si fuera una persiana y ver nuestras notificaciones organizadas por aplicaciones. También podemos ver las notificaciones en la pantalla bloqueada y acceder desde ella directamente a una aplicación (por ejemplo, mensajes). También tendremos notificaciones más discretas desde las apps (van saliendo en la parte superior de la pantalla sin interrumpir).
  • Newsstand: un iBooks, pero de revistas y periódicos. Misma estética (estantería con textura de madera), pero funciona como una carpeta. Como función destacada, actualiza las publicaciones en segundo plano.
  • Twitter: ¡la red social integrada en iOS! Ahora podemos loguearnos en Twitter desde “ajustes” nada más activar el teléfono, y ya lo tenemos configurado. La integración incluye aplicaciones del sistema, como la cámara, la galería de fotos, Safari… Podemos tuitear directamente enlaces de YouTube, de Mapas, todos opcionalmente geolocalizados. También nuestros contactos se actualizarán con su foto de perfil en Twitter.
  • Safari: mejoras en el motor (open source) aparte, nos han enseñado: en primer lugar, Reader: cambia el formato a la página que estamos leyendo, para hacerlo con más comodidad, también podemos enviarla por email. En segundo lugar, Reading list, un “Read it later” de Apple para guardar estas historias y terminarlas más tarde (se sincroniza en nuestros iPad y iPhones). En el iPad también tendremos navegación por pestañas.
  • Reminders: una to-do list de Apple, con soporte para iCal, Outlook y iCloud. Lo más interesante es que puede funcionar con geolocalización, de forma que nuestra ubicación pueda hacer saltar notificaciones.
  • Cámara: ahora tenemos un acceso directo a la app de la cámara desde la pantalla bloqueada (lock screen), simple pero muy cómodo. Y, ojo al dato, ahora podemos usar el botón físico de subir volumen para tomar la foto (qué de cosas te debemos, Cydia). También zoom con el gesto de pellizco mientras hacemos la foto. Y, por fin, editar las fotos desde Cámara justo después de hacerlas: recortes, rotación, corrección de ojos rojos, algún ajuste de parámetros. Sin olvidar la sincronización inalámbrica de nuestras fotos con todos nuestros dispositivos iOS a través de iCloud.
  • Mail: añaden texto en formato enriquecido, control de sangría, capacidad de “arrastrar” direcciones, búsquedas en mensajes completos, soporte a servicios de empresa (encriptación…). Y una novedad destacada: un teclado partido en dos a los dos lados de la pantalla, para escribir con los pulgares (sólo en iPad).
  • PC Free: sincronización inalámbrica, ¡oh, sí nena! (por fin). «Vivimos en la era Post PC, vendemos a gente que no tiene ordeandores». Ahora ya no veremos el icono de “conecta a iTunes” al encender el teléfono por primera vez, sino una pantalla de bienvenida. Podemos activar el teléfono sobre la marcha por Internet, y las actualizaciones también serán over the air. Además ahora son actualizaciones “delta”: ya no nos descargamos el S.O. entero, sólo lo que ha cambiado. Por otro lado, también podemos sincronizarnos con nuestro iTunes a través de Wi-Fi.
  • Game center: ahora podemos ponernos foto, compararnos con amigos en concreto, ver un listado de los amigos de nuestros amigos… Y recomendaciones: nos recomendarán amigos, y también juegos. Interesante también: soporte para juegos por turnos y un nuevo sistema de puntuación por logros.
  • iMessage: servicio de mensajería entre usuarios de iOS que funciona en WiFi y 3G, con soporte para iPhone, iPad y iPod touch. Un Whatsapp de Apple integrado con la aplicación Mensajes: podemos enviar texto, fotos, vídeos y contactos. Todo encriptado. Además podemos activar opcionalmente el acuse de recibo.

Y ésta es la chicha de la próxima gran actualización de iOS, cuya primera beta ya está disponible para que los desarrolladores se pongan a trastear.


Ver galería completa » iOS 5 novedades (9 fotos)

En Xataka | iOS 5, una gran actualización resumida en 10 novedades.

En Applesfera | iOS 5, Más funciones, Más competitivo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios