La nueva Plataforma Software Asha, al descubierto: el N9 vuelve a la vida

Sigue a Xataka Móvil

Nokia Asha 501

La interfaz Swipe que había sido protagonista en los N9 ha sido heredada por los nuevos Nokia Asha 501. Nokia mantiene un sitio web específico dedicado a esta interfaz para destacar sus opciones de diseño, características y aplicaciones para el Nokia N9, pero muchos de esos apartados se hacen ahora realidad en la gama Asha.

El sistema operativo de la nueva gama Asha y de este primer representante, el Nokia Asha 501, ha sido denominada simplemente “Asha Software Platform“, y es fruto de la adquisición de Smarterphone por parte de Nokia el año pasado.

Tres pilares para la nueva Plataforma Software Asha

Nokia N9

Smarterphone, desarrollado por una empresa noruega, era en su día un sistema operativo pensado para dispositivos móviles asequibles y con hardware modesto, y como ya revelábamos hace más de un año, esta adquisición parecía dirigida a sustituir a la plataforma Series 40.

Además han integrado muchas de las ideas de MeeGo, un sistema ahora abandonado por Nokia pero que tuvo protagonismo en un Nokia N9 que sigue siendo un referente en la historia de Nokia a pesar de no haber tenido continuidad en el tiempo. La interfaz Swipe que se hizo popular en ese terminal ha sido aprovechada por la nueva “Plataforma Software Asha”, y el resultado, al menos por lo que hemos podido ver, es muy interesante.

El tercer componente que también parece haber entrado en la combinación ha sido Harmattan, una plataforma que iba a ser teóricamente el paso intermedio entre Maemo y MeeGo, conjugando la interfaz de usuario de este último con las prestaciones del primero.

El Nokia N9 fue precisamente el resultado de esa conjunción, y demostró que muchas ideas MeeGo podían tener sentido para los móviles de Nokia, aunque aquel proyecto finalmente acabaría abandonándose tras la decisión de apostar íntegramente por Windows Phone. Parece que en Nokia guardaban una carta en la manga, y ahora han reaprovechado parte del trabajo realizado en aquellas plataformas.

Una plataforma sorprendentemente capaz

Fastlane en Nokia Asha Software Platform

Son muchas las sorpresas que parece que nos deparará esta plataforma, que a pesar de estar orientada a la gama Asha y por tanto, a dispositivos de bajo coste, podría ser considerada como limitada, pero lo que hemos comenzado a ver nos ha dejado claro que la nueva Plataforma Software Asha es mucho más ambiciosa de lo que podría parecer en primera instancia.

Una de las mejoras que se han realizado en esta plataforma afecta al panel “Fastlane“ que es una mejora fundamental sobre el panel de notificaciones de Harmattan, que en este caso intenta servir de ayuda para eventos pasados (aplicaciones recientes, últimos mensajes enviados), presentes (recordatorios, información sobre la canción que escuchamos) y futuros (entradas de calendario).

La integración de Twitter y Facebook hace que ese panel sea aún más eficiente y se convierta en un concentrador muy interesante de información que siempre queremos tener disponible.

En algunos medios han desvelado otras curiosidades como la posibilidad de mantener pulsada la barra espaciadora y luego desplazar hacia un lado, lo que permitirá cambiar de idioma.

La pequeña resolución de pantalla no impide que podamos ampliar la información y opciones, y el sistema muestra una pequeña línea de tres puntos que indica que podemos acceder a más opciones de esa aplicación. Por ejemplo, en el reproductor de vídeo al pulsar esos tres puntos se muestran las opciones para compartir el vídeo.

Es importante también la presencia del navegador, Nokia Xpress Now, que es una versión mejorada del navegador para S40 que presenta en su pantalla de inicio una interfaz tipo Flipboard con baldosas para acceder a noticias e información relevante según nuestra localización. El navegador hace uso de compresión en el servidor para aliviar la descarga de contenidos, algo muy importante sobre todo teniendo en cuenta que los nuevos Asha 501 solo cuentan con conectividad 2G.

Nokia ofrecerá su servicio Nokia Maps para estos dispositivos y para esta plataforma, haciendo especial hincapié en lugares de interés y en mostrar información sobre transporte público.

También tendremos acceso a la Nokia Store, que es muy similar a la versión que se integró con Harmattan y que nos permitirá acceder al catálogo de aplicaciones y juegos para la nueva plataforma.

En Nokia han sabido comenzar con buen pie en cuanto al catálogo de aplicaciones inicial de la plataforma, que ya incluye soluciones como Facebook, Foursquare, LinkedIn, Twitter, WeChat o LINE, además de juegos de diversas productoras como Electronic Arts, Gameloft o Namco-Bandai.

Mimando a los desarrolladores

Nokia 501 Red

Los desarrolladores cuentan con el nuevo Nokia Asha SDK 1.0, un conjunto de herramientas que permiten el desarrollo, puesta en marcha de pruebas e implantación de aplicaciones Java en la plataforma Nokia Asha.

Estas herramientas incluyen tanto un Web Development Environment (WDE) como un Integrated Development Environment (IDE) que los desarrolladores pueden aprovechar para desarrollar sus herramientas y juegos.

También cuentan con un componente llamado Web Inspector que permite localizar fallos e inspeccionar diversos elementos de las aplicaciones, y de la nueva Web Designer Tool para crear la interfaz de usuario de estas aplicaciones y juegos.

Entre los beneficios de la plataforma está la herramienta para realizar compras internas a las aplicaciones (In-App). A través de esa solución los desarrolladores podrán vender contenidos para esas aplicaciones y juegos.

Esta plataforma de pago también estará disponible para los actuales móviles de la familia Asha y Series 40 como el Nokia 301. La beta pública del servicio aparecerá en las próximas semanas y los desarrolladores interesados pueden registrarse ya en el sitio web específico de Nokia para este proceso.

En Xataka | Nokia Asha 501

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios