Mozilla explica las ventajas de Firefox OS frente a Tizen y Ubuntu

Síguenos

Firefox OS frente a Tizen y Ubuntu


Los anuncios relativos a Firefox OS han sido muchos y muy importantes en este Mobile World Congress 2013 de Barcelona, y ahora comienzan los análisis sobre sus verdaderas virtudes. Uno de los máximos responsables del proyecto ha hablado sobre las ventajas que Firefox OS tiene frente a otras alternativas muy en boga como Tizen o Ubuntu con su Touch Developer Preview.

John Nightingale, director de ingeniería de Firefox en Mozilla, ha concedido una entrevista en la que ha podido destacar los que para él son los grandes puntos fuertes de Firefox OS, una plataforma móvil que ha ganado muchos enteros en este MWC 2013 tras el apoyo mayoritario de las operadoras y de varios fabricantes, incluida alguna sorpresa como la de Sony.

¿Qué ventajas tiene Firefox frente a Tizen y a Ubuntu?

Nightingale dejó clara su valoración sobre Firefox OS como propuesta de valor ante dos competidores con una orientación similar. Tizen —el proyecto liderado por Samsung— y Ubuntu —que en estos días ha liberado su Touch Developer Preview para tratar de convencer a los desarrolladores— también se apoyan en la filosofía Open Source y en el soporte de aplicaciones HTML5, pero el directivo de Mozilla ve fortalezas en Firefox OS que pueden ser cruciales en esa particular batalla.

La diferencia con Tizen es que su clara alianza con un único OEM (Samsung) hará que sea complicado para ellos desarrollar una amplia base de adopción. Samsung no ha dicho algo así como ‘Tizen es solo para nuestros teléfonos’, de hecho ha afirmado lo contrario, pero creo que un montón de gente que podría aliarse con ellos podría observar ese escenario con escepticismo: ‘si quiero realizar algunos cambios que no gustan a Samsung, ¿pierdo?’

En ese sentido el directivo de Mozilla indicó que Firefox OS es neutral porque no es responsable del hardware de ningún dispositivo y aún así estará encantado de colaborar con distintos OEMs y operadoras. “Creo que eso nos da una ventaja competitiva que es difícil que alguien como Tizen pueda igualar“, añadió Nightingale.

El comentario con respecto a Canonical fue igualmente acertado. Aunque la plataforma Ubuntu no es dependiente de ningún fabricante y en ese sentido iguala a Firefox OS, Nightingale cree que Ubuntu Touch Developer Preview ha demostrado estar al menos un año por detrás de otras alternativas, y lo que es más importante, sus alianzas con partners reales —operadoras y fabricantes— brillan por su ausencia, al menos en lo que se refiere a anuncios oficiales.

Las aplicaciones HTML5 mejorarán

Otro de los aspectos relevantes de la entrevista fue el que afectó a las aplicaciones HTML5, pilar absoluto de Firefox OS. Algunos analistas y desarrolladores se han quejado de esta aproximación al segmento del desarrollo software para móviles, indicando que las APIs nativas de cada plataforma ofrecen prestaciones mucho mayores.

De hecho, las críticas se han cebado con el sistema BlackBerry 10, que ha demostrado que muchas de sus ofertas en ese sentido no son más que envoltorios a versiones móviles de los sitios web de los servicios a los que hacen referencia. Eso ha hecho cuestionarse a muchos la validez y calidad de las apliaciones HTML5.

En este aspecto Nightingale comentó que hay ventajas notables en la filosofía que Firefox OS ha adoptado: “Puedes desarrollar software y distribuirlo entre tus usuarios en cuestión de segundos. Puedes actualizarlo al instante y además se solucionan problemas que créeme son difíciles de resolver en el terreno de los clientes nativos“.

El directivo de Mozilla también comentó que una de las razones de la criticada calidad de las aplicaciones HTML5 reside en el motor utilizado. En el caso de Firefox OS, la calidad se beneficiará del veterano motor Boot to Gecko, el mismo que ya funciona con éxito en las versiones de Firefox para Android y para sistemas operativos de escritorio. Aunque admitió que algunas aplicaciones HTML5 no son más que pasarelas a servicios web, también destacó que en otros casos ocurrirá justo lo contrario y esta filosofía permitirá sacar todo el jugo a servicios web de calidad.

Vía | The Next Web
En Xataka | El primer ordenador de la mayoría será un smartphone básico y ahí está la guerra en el móvil ahora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios