Primeras filtraciones de iOS 5.1: nueva pantalla de desbloqueo y Siri aprende idiomas

64 comentarios

iOS 5.1 pre-GM

Desde que el pasado mes de diciembre Apple lanzase la versión beta de la esperada versión 5.1 de iOS a los desarrolladores, poco o nada ha trascendido sobre sus posibles novedades. Dado el cambio de número de versión, todos esperamos cambios realmente importantes, aunque las primeras filtraciones provenientes de una de las betas liberadas, más concretamente una “pre-GM” o “pre-candidata final”, no deja entrever más allá que lo que las propias imágenes reflejan.

Una de ellas es el acceso a la cámara fotográfica desde la pantalla de desbloqueo del dispositivo, que actualmente se muestra realizando un doble clic en el botón de inicio, lo que resulta poco práctico.

Afortunadamente, y tras comprobar el gran número de usuarios que incluso desconocían la existencia de dicho atajo, Apple cambiará esto dejando el icono de la cámara permanentemente activo en dicha pantalla. Añadido al sempiterno botón de desbloqueo mediante deslizamiento horizontal del mismo, la aplicación de la cámara sería totalmente accesible con un deslizamiento vertical de la pantalla, convirtiéndose en un paso importante para la interfaz de iOS más intuitiva, sustituyendo los botones con el uso de gestos.

iOS 5.1 pre-GM

Además de esto, tenemos la confirmación de algo ya rumoreado en las últimas semanas. Se trata de la incorporación del japonés entre los idiomas soportados por el sistema de reconocimiento de comandos de voz Siri. Por desgracia, los hispanohablantes tendremos que continuar esperando, a pesar de tratarse del segundo idioma más hablado del planeta, por encima incluso de la legua vernácula de Shakespeare.

También se han descubierto otros cambios menores como la posibilidad de deshabitar el acceso a la red 3G de datos en el iPhone 4S y algunas imágenes provenientes de un blog de origen heleno que sugieren la posible incorporación de texto enriquecido a la aplicación Notas.

Vía | Redmond Pie | iMore.
En Applesfera | La versión 5.1 de iOS está cerca, se filtran algunas de las novedades de la versión GM.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    uy, como en android!!! a ver si no demanda google...

  • Respondiendo a #1:
  • 61

    !

    Si fuera novedad lo del botón de cámara en la pantalla de bloqueo entendería que lo dijeras ahora :)

    Ya existía el botón cámara desde la pantalla de bloqueo, así como los botones de control de reproducción desde la pantalla de bloqueo tambien... No es una novedad de 5.1.

    -- editado por última vez a las 22:50

  • 2

    brillante

    Avatar de shd !
    shd | 3 estrellas

    Me pregunto de donde sacarían la idea de un acceso a la cámara desde la pantalla de desbloqueo?

    Éstos de Apple son la releche, no entiendo como no venden más Iphones!!

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    interesante

    Avatar de Kratos_Vz !

    Esa noticia del desbloqueo me sabe a Ice Cream Sandwich. Vamos Google demandalos no te dejes

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Teniendo en cuenta que google ha obtenido la patente de la barra de notificaciones, Apple podria empezar a recibir su propia medicina si no frena su escalada de demandas. Es triste que dos empresas que comenzaron copiando a otros (microsoft y apple) sean hoy en dia las mas firmes defensoras de las patentes de software (y si bien es conocido que windows copio a apple), tambien es verdad que apple copio (con ayuda de los idiotas de sus directivos) a Xerox

  • Respondiendo a #2:
  • 23

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Pues posiblemente porque la mayoría de los usuarios, no saben que dan dos veces al botón de inicio, e inician la cámara. Y hay que ponerlo más fácil. Al igual, que con la cámara encendida mediante el botón de subir volumen tanto del teléfono como de los auriculares, disparas. Qué tampoco la mitad de la gente lo sabe.

    Ahora me pregunto yo, porqué en ICS las carpetas siguen el mismo patrón que en iOS de arrastrar y soltar para crearlas más fácilmente, o porqué para configurar la alarma, hora, etc han cambiado a rodillos tipo tragaperras, o como los botones de activar y desactivar en iOS ahora son SI / NO en ICS. Marcando ICS una clara tendencia a sustituir los menús contextuales por botones en la pantalla. Tendencia que tiene iOS desde su inicio.

    Respecto a lo del idioma, si, el Español es la segunda lengua más hablada del mundo. Pero ¿cuántos dialectos tiene? En España, hay muchos dialectos (Andaluz, Gallego, Catalán, Canario, Castellano...), y en ¿Sur América qué? una docena por lo menos... El Español tiene muchos dialectos, lo que supone, muchas variantes, mucho trabajo, y tiempo, y si se quiere hacer bien, mejor tardar el tiempo que sea necesario hasta que el trabajo esté bien hecho. Prueba de ello, es que ya llevan tres dialectos del inglés. No es cuestión de simplificar y listo.

  • Respondiendo a #23:
  • 25

    !

    No estoy de acuerdo contigo en lo de los dialectos, es decir, es muy simple estamos en España hay 42 millones de hablantes, si en china hay 3 mil millones de habitantes, y seguramente el chino en cada region variara, crees que no pondran el chino comun en siri..Yo apostaria a que lo ponen generico.

    Terminando el español no interesa mucho...

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    interesante

    Avatar de oletros !

    ¿Gallego y catalán dialectos del español?

    Sí, y el italiano y francés igual

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    interesante

    Avatar de hilariflores !

    Perdona que te corrija pero el catalán no es un dialecto del español y no es que lo diga yo, es un idioma reconocido y por cierto usado por apple en los iphone a diferencia de otros como Samsung. ¿A qué escuela has ido chaval?

  • Respondiendo a #23:
  • 30

    !

    Que el andaluz es un dialecto del español?, yo soy andaluz y mas concretamente granadino y yo lo que hablo es español no andaluz. O es que en Andalucía somos todos catetos y no sabemos hablar español. Piensa un poco antes de escribir barbaridades.

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    interesante

    Avatar de asap !
    asap | 3 estrellas

    El andaluz es un dialecto del español y eso no tiene nada de malo, son tan válidos como el español sin dialecto (que casi nadie lo habla). A ver quien es el que dice barbaridades =s

    -- editado por última vez a las 11:34

  • Respondiendo a #26:
  • 37

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Y ahí de deje de leerle, por cierto debe ser que el inglés o el japones no tienen dialectos.

  • Respondiendo a #26:
  • 39

    Avatar de khyros !
    khyros | 2 estrellas

    oletros, creo que es bastante evidente que el usuario se refiere al castellano que se habla en galicia, en catalunya, en canarias o en andalucía, no al idioma co-oficial en algunas de esas regiones.

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de khyros !
    khyros | 2 estrellas

    Duke27.. el inglés claro que tiene dialectos, y resulta que los irlandeses, escoceces y galeses no pueden usar Siri porque no les entiende..

  • Respondiendo a #27:
  • 47

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Me he equivocado con el catalán y gallego, pero creo que está claro lo que quería decir con los dialectos, se pueden cambiar por Castellano, riojano, murciano... por ejemplo.

  • Respondiendo a #30:
  • 48

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Pues si es un dialecto del español.

  • Respondiendo a #37:
  • 49

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    No tantos como el español.

  • Respondiendo a #26:
  • 50

    interesante

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Perdón por el fallo, el gallego y el catalán son idiomas, no son dialectos. Disculpad. Era un poco tarde...

  • Respondiendo a #39:
  • 51

    Avatar de oletros !

    De evidente no tiene absolutamente nada.

    Y no se que es peor, llamar dialecto al cataláon y al gallego o llamar catalán y gallelo al castellano que se habla allí. Cosa que en la vida se ha hecho.

  • Respondiendo a #49:
  • 53

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    El Ingles no solo tantos si no más que el español y más diferenciados. No hablemos ya del chino que en realidad son varios idiomas como el mandarín, cantones, wu y otros muchos más y va salir también antes.

  • Respondiendo a #15:
  • 54

    Avatar de kunik !
    kunik | 2 estrellas

    No mezcles empresas ya que el comportamiento que tienes unas empresas respecto a sus patentes es muy distinto de otras. En concreto Microsoft hoy en día tiene una política mucho más coherente que Apple.

  • Respondiendo a #53:
  • 56

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Yo creo que tiene más el español, pero bueno, no tengo datos. Creo que es un error confundir a más hablantes de un idioma más dialectos.

  • Respondiendo a #2:
  • 59

    !

    El acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo está desde que se estrenó iOS 5... pulsando 2 veces el botón HOME cuando está bloqueado aparece tanto el botón de cámara como unos controles para la música en la parte superor..

    De hecho la imagen de la noticia es una función que hace un tweak de Cydia, no creo que sea de iOS 5.1 realmente.

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Hablo de dialectos.

  • Respondiendo a #37:
  • 63

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Al menos llevabas dos párrafos...

  • Respondiendo a #2:
  • 64

    !
    | 2 estrellas

    Antes de que apareciera en android ya estaba en cydia asi que ni de apple ni de android.

  • 3

    Avatar de jafj1987 !

    Y yo con mi Búsqueda por voz en ESPAÑOL en mi samsung galaxy s2 desde verano que me lo pille, y estos de Apple diciendo que les cuesta la misma vida meter idiomas, normal si esto es una beta no un programa echo y derecho aun. No si su lema lo dice todo "Think different".

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de minimal !

    No Compares tu "búsqueda de voz" (jajaja) con SIRI, no sale en español básicamente porque es mas rentable el mercado japonés que el hispano obviamente

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de shadowfire !

    huy si como hay tanto japones en el mundo, lo que les molesta es que les es mas dificil hacer que tu siri querido entienda los cientos de acentos diferentes que tenemos los hispano hablantes.

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    interesante

    Avatar de jsantiago !

    Casi 180 millones de japoneses, bastante más que alemanes, franceses o italianos, por ejemplo.

    -- editado por última vez a las 00:32

  • Respondiendo a #11:
  • 20

    Avatar de minimal !

    Creeme son muchos los japonésitos.. Y me parece que cuesta mas hacer que un software como Siri entienda Alemán o japonés con tantas consonantes y variaciones, que el Espanol que si bien tienen diferentes acentos existe el neutro..

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    !

    Alrededor 190 millones de Hispanohablantes sólo en América del Sur...Entonces?

  • Respondiendo a #3:
  • 24

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    Pues aquí con un Google Nexus S, tanto la búsqueda por voz de Google como la Vlingo, lo que es precisión, precisión (/ironic off). A veces se entera mejor la locución telefónica de ING Direct...

  • Respondiendo a #21:
  • 28

    !

    Pero en américa del sur no sale rentable, es que no hay ganas de comprar un cacharro hablante a 600$

  • Respondiendo a #21:
  • 32

    Avatar de jsantiago !

    A ver, que mezclas cosas distintas.

    El japonés es un idioma fonético, con mínimas variantes de pronunciación con indepencia de la ubicación geográfica (una baja dispersión en pronunciación a la que contribuye, en buena medida, su insularidad). Si es verdad que hay grandes variantes dialectales, pero al contrario que sucede con el castellano/español, no son fonéticas, o de acento, sino que implican un vocabulario distinto. A nivel de programación, en el caso de SIRI, es tan sencillo como decirle: Arigatô es gracias, Okini es gracias en Kansai. Punto. Pero el modo en que un ama de casa tokyota o un oficinista de Hiroshima pronuncia "arigatô" es prácticamente la misma, por no decir idéntica.

    Sólo en España, la manera en que pronunciamos un gallego, un catalán, un madrileño o un andaluz (por poner cuatro puntos diferentes de nuestra geografía) son BRUTALES. Apócopes, giros, expresiones, seseos, etc... y eso sólo en España, pues ahora súmale tus 190 millones de hispanohablantes en Latinoamérica.

    En la riqueza, dispersión y número de hablantes del castellano estriba, precisamente, su dificultad. ¿O acaso no has leído las quejas de los escoceses o los australianos por lo mal que les entiende Siri (y de hecho tuvieron que lanzar varias actualizaciones...)?

  • Respondiendo a #24:
  • 34

    !
    | 3 estrellas

    lo que si es ironia es que puedas escribir con tan pocas neuronas, la clase de idiomas que nos has dado antes es de chuparse los dedos, con la de variaciones que tiene el chino............. pero no vende decir que apple pasa de los hispanohablantes no se sabe bien porque, y por cierto hasta el cofundador de google wozniak dice que la busqueda de google es mas exacta , lo que pasa es que si se te aturulla la neurona y hablas mal ni ios ni android ni tu vecino te entenderan , a lo mejor tu banco amigo "ING Direct" por no hacerte el feo hace como que te entiende

  • Respondiendo a #17:
  • 38

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    130 millones para ser más concretos

  • Respondiendo a #9:
  • 43

    Avatar de jafj1987 !

    Tu te escuchas cuando hablas??? yo creo que no, tu defensa contra apple sobre siri tiene menos estabilidad!!!

  • Respondiendo a #17:
  • 44

    !

    180?? de donde sacas esos números?? son 127 http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_japonés

  • Respondiendo a #3:
  • 46

    Avatar de angellous97 !

    no es lo mismo amigo.

  • Respondiendo a #34:
  • 52

    Avatar de Perito !
    Perito | 2 estrellas

    La búsqueda de Google en un Nexus S con ICS no es exacta, Y Punto.

    No hace falta insultar indirectamente, para eso se hace directamente, so bobo, y pon alguna tilde!

  • Respondiendo a #21:
  • 58

    Avatar de Guardian Exer !

    ehhh me parece que somos mas.........

  • 5

    !
    afhr91 | 1 estrellas

    ¿En serio? ¿En el iPhone no se puede desactivar la red de datos? Increíble que algo tan básico no este disponible.

    Por lo demás, todo lo que sean mejoras son bienvenidas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    interesante

    Avatar de black_ice !

    Si que puedes desactivar la red de datos en ajustes...

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    !
    afhr91 | 1 estrellas

    Entonces, ¿a que viene ésto? "También se han descubierto otros cambios menores como la posibilidad de deshabitar el acceso a la red 3G de datos en el iPhone 4S"

    Saludos.

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    Avatar de ehvoila !

    Puedes deshabilitar la conexión de datos a través de la red móvil pero no la conexión en general a las redes 3G. Una inutilidad que solo ayuda al gasto de batería, más teniendo en cuenta que es una opción que estaba presente en versiones anteriores y se eliminó en iOS 5. Menos mal que la vuelven a implementar pero ha sido un completo paso atrás (y una razón más de peso para el jailbreak).

  • Respondiendo a #5:
  • 33

    !
    | 3 estrellas

    y cambiar de 3g a 2g sin jail esto es de ordago

  • Respondiendo a #22:
  • 42

    !
    afhr91 | 1 estrellas

    Gracias por la aclaración. El resto solo se habia limitado a soltar su frase sin responderme la duda.

    Saludos y gracias otra vez.

  • 6

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 2 estrellas

    Como siempre, Apple innovando...Parece ser que no hay nada "nuevo" que copiar de la competencia y poder sacar pecho por ello. Yo todavia estoy esperando una mejor gestion de las aplicaciones en segundo plano. Mediante gestos se podria pasar de una aplicacion a otra sin tener que abrir ese ridiculo menu pulsando 2-veces el boton Home. Esto si es util para todo el mundo. Que Siri hable el chino solo es util para los que hablen chino. Esto demuestra el transfondo de Apple: ganar dinero a cualquier precio, y el mercado chino contribuye a ello por ser tan numeroso y, sobre todo, por estar en expansion.

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de black_ice !

    Que hables del japonés, refiríéndote a él como 'chino', demuestra el transfondo de ti como persona: Ignorancia en estado puro.

  • Respondiendo a #12:
  • 36

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 2 estrellas

    Ha sido un "pequeño" error de escritura y estas en tu derecho de criticar, pero no insultes. A mi se me ocurren un par de insultos muy guapos que podria decirte, pero eso seria rebajarme, precisamente, a tu ignorancia. Lo que tengo muy claro (por la fotito esa que tienes de avatar) es que te jode que nombren la cultura del Extremo Oriente. Nada hombre, tu sigue con tus mangas y tus cosas.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Me gusta que vuelvan a poner la posibilidad de no conectarse a la red 3G y lo de que aún no haya Siri en Español es de traca... Para los que hablan de que han copiado de android lo de la camara etc. solo comentar que android es una copia barata de ios aunque es muy valida como esta. Pero prefiero la estabilidad de ios

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    !
    | 1 estrellas

    wow te acabas de ganar el premio al comentario fanboy del día.

  • Respondiendo a #7:
  • 35

    !
    | 3 estrellas
  • 8

    !

    Muy acertado vuestro comentario y que quede bien claro: El Español es la segunda lengua mas hablada del mundo entero. No entiendo como han podido meter de idioma por ejemplo el Aleman o ahora el Japones cuando son idiomas practicamente marginales en numero con el Español.

  • Respondiendo a #8:
  • 19

    Avatar de jsantiago !

    ¿El segundo, en serio? Siempre pensé que era el cuarto, por detrás del chino (mandarín o cantonés), el hindú y el inglés. Está bien saberlo...

    No obstante, creo que todos coincidiremos en que implementar el alemán o el japonés es más sencillo que hacerlo con el español, con sus enormes variantes dialectales...

  • Respondiendo a #19:
  • 55

    !

    Sobre el Japones no tengo información, pero en el Alemán seguro que existen varios dialectos, en centro europa varios paises lo hablan y seguro que no todos es el mismo.

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Que alguien me ilustre. Cuando en el iPhone desactivas los datos moviles, no es como lo de desactivar el 3g? Sigue consumiendo datos?

  • Respondiendo a #10:
  • 41

    Avatar de khyros !
    khyros | 2 estrellas

    desactivar 3G es forzar a que el iphone se conecte por 2G (GPRS ó EDGE). desactivar datos es forzar a que el iphone NO use datos (ya sean 3G o 2G).

  • 18

    Avatar de Aleix Murtra !

    LOL

    Edit: perdón, esto era una respuesta para el n.7

    -- editado por última vez a las 00:36

  • 29

    !

    Wooow vaya cambios (sarcasmo) todo eso lo vengo haciendo desde hace tiempo con el 3gs y su respectivo jailbreak. Es por eso q no me compre el 4s hasta q el jailbreak estuvo disponible

  • 45

    Avatar de angellous97 !

    Quiero decír que estuve 1 año con Blackberry, tiempo al cual me aburrí de este sistema operativo, por lo que pasé a Android; despues de varios meses me aburrí de la calidad de aplicaciones e inestabilidad del sistema, por lo que vendí mi samsung galaxi s y me hice a un iphone 3gs; los dos son buenos equípos, pero la verdad mi iphone 3gs con ios 5.0.1 libre de fábrica, me tiene encantado; es más estable, a lo mejor otros han tenido problemas con las aplicaciones, pero yo no; ahora quiero el 4 o el 4s, pero ya no quiero salir de iphone.

  • 57

    Avatar de angellous97 !

    Apple centra su interés en los mercados mas rentables económicamente; el poder de adquisición hace que poblaciones mas pequeñas puedan invertir más.

  • 60

    !

    La imagen de la noticia, esa que despliega la cámara en forma de persiana, lo proporciona un Tweak de Cydia... creo que no es una imagen de iOS 5.1 realmente.

    A lo del acceso e la cámara, parece que algunos se han enterado con esa imagen que hay un acceso a cámara desde la pantalla de bloqueo... actualmente y desde hace mucho existe ese acceso ya. Pulsando 2 veces el botón home mientras está bloqueado...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL