Ubuntu on tablets, completando el círculo

Sigue a Xataka Móvil

Ubuntu on tablets


Mucho se está hablando del desembarco de Ubuntu en smartphones y en tablets: el anuncio de Ubuntu for phones que se produjo en enero y la reciente presentación de Ubuntu on tablets se han completado con la publicación de la esperada Touch Developer Preview, que permite a usuarios de terminales de la familia Nexus comenzar a probar las ventajas de esta aproximación.

Las imágenes que Canonical ha puesto a disposición de desarrolladores y usuarios han demostrado la ambición de Canonical, que quiere convertirse en un referente en el mercado de la movilidad. El éxito de Linux en PCs y portátiles nunca ha llegado a producirse, pero sí lo ha hecho en servidores y sobre todo en el segmento móvil, donde Android, basado en Linux, es la plataforma más extendida en todo el mundo.

Sin embargo, el desarrollo de Google no es perfecto, sobre todo porque separa la experiencia del usuario móvil de la del usuario de escritorio (donde Google solo tiene como alternativa a un casi anecdótico Chrome OS). Canonical quiere resolver esa carencia con una plataforma universal que se comportará de igual forma en PCs, portátiles, tablets, smartphones e incluso TVs, y los pasos que ha ido dando al respecto están preparándonos para un futuro en el que tu smartphone o tu tablet podrán convertirse en tu PC.

La tercera pieza del puzzle

Ubuntu on tablets ha sido la última de las cuatro patas de esa estrategia en ser presentada, y probablemente la que más tiene que convencer. Es donde Unity, la interfaz que Canonical creó para su distribución Ubuntu desmarcándose del resto del segmento, más puede confirmar su vocación táctil.

La interfaz Unity es sin duda uno de las grandes bazas de Ubuntu en general y de Ubuntu on tablets en particular. Los primeros análisis de la Touch Developer Preview dejan claro que hoy por hoy Ubuntu on tablets (y en smartphones) está aún muy verde y queda camino por recorrer, pero aún así la usabilidad y el diseño de esta alternativa parecen estar gustando tanto a desarrolladores como a usuarios.

Los desarrolladores, pieza clave en Ubuntu on tablets

¿Será eso suficiente, sobre todo en el caso de los desarrolladores? Eso es lo peligroso: tanto Android como iOS tienen enamorados a los desarrolladores. El modelo de distribución es casi perfecto, y aunque no están exentas de problemas la App Store y Google Play tienen ya mucha distancia ganada frente a la propuesta de Canonical, que comenzó a hacer esfuerzos en su distribución Linux con su Ubuntu Software Centre que sigue los pasos de sus competidores pero lo hace aún con un problema esencial. Aunque el catálogo de desarrollos para Linux es inmenso, no hay apenas soluciones específicas para tablets y smartphones.

Es en este sentido donde Canonical deberá tratar de hacer un esfuerzo considerable. El soporte de aplicaciones HTML5 es una buena noticia, pero Canonical también tendrá que convencer a los desarrolladores para usar un SDK que permitirá implementar aplicaciones y juegos nativos que compitan con sus homólogos en iOS, Android o Windows Phone.

Una luz al final del túnel

Tu próximo PC podría ser tu smartphone o tablet basado en Ubuntu

Pese a esas dificultades, Canonical tiene un contundente aval: Ubuntu, Ubuntu for phones, Ubuntu on tablets y el hipotético Ubuntu for TVs compartirán una misma base, lo que significa que un usuario de cualquiera de esas cuatro variantes en realidad tendrá a su disposición la misma interfaz y el mismo catálogo software de sus compañeras.

Así, el usuario de Ubuntu on tablets estará usando la misma edición de LibreOffice que el usuario de Ubuntu en su PC o en su smartphone. De hecho, Canonical ha confirmado que los desarrolladores solo tendrán que preocuparse de un binario único, que se adaptará a los formatos de pantalla si esos desarrolladores han preparado su aplicación para ello.

Esa experiencia será además mucho más llamativa si triunfa esa idea de Canonical de convertir al tablet (o al smartphone) en un completo PC o portátil. Conectando un teclado y un ratón (y si queremos, un monitor) a nuestro tablet podremos interactuar con Ubuntu on tablets como si fuera un PC con Ubuntu tradicional. Toda la potencia de Linux, todo su catálogo software, todas sus virtudes en temas como la seguridad, las comunicaciones y el control y personalización estarán disponibles para los usuarios.

Eso supone un aspecto que podría ser determinante en escenarios como los usuarios móviles o los trabajadores de empresas que tendrían acceso así a unos singulares PCs de bolsillo transformados en PCs reales con un simple cable de microHDMI a HDMI que conecte esos tablets con monitores HDMI compatibles. El puesto de trabajo móvil ideal.

Si esa idea convence a desarrolladores y empresas, Ubuntu on tablets podría tener posibilidades reales en un mercado en el que la idea de Canonical es tan valiente como original.

En GenBeta | Canonical completa su ecosistema: móvil, tablet, ¿PC?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios