Compartir
Publicidad

Qualcomm lleva a Meizu a los tribunales por infracción de patentes

Qualcomm lleva a Meizu a los tribunales por infracción de patentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las patentes en tecnología y otros sectores existen para proteger las inversiones en investigación y desarrollo de quienes las llevan a cabo, e infringirlas tiene sus consecuencias. Pese a que a día de hoy sigamos sufriendo la existencias de los trolls de patentes, lo cierto es que algunas compañías van un paso más allá de lo permitido y acaban pagándolo.

El último caso en llegar a los medios es el de Qualcomm y Meizu. El fabricante norteamericano de procesadores ha llevado al constructor chino a los tribunales debido a que, supuestamente, ha utilizado sin permiso varios estándares de comunicaciones registrados por Qualcomm, un movimiento que ya se interpreta como una suerte de venganza por el juicio antimonopolio al que se enfrentaron el pasado año en China.

Échenle la culpa a la radio

La radio de una ROM es la parte que contiene todos los protocolos de comunicaciones que empleará el dispositivo para conectarse a las distintas redes, bien para uso de datos o simplemente para realizar llamadas. Justo en la radio es donde Qualcomm ha encontrado el motivo para llevar a Meizu a los tribunales al usar estándares protegidos para conectarse a redes 4G y 3G.

Para colmo, las declaraciones de ambas empresas al respecto del conflicto que ha provocado esta situación parecen contradecirse. Las fuentes de Android Authority dentro de Meizu aseguran que el fabricante chino intentó negociar con Qualcomm una vez se conoció la infracción de la patente.

Meizu ha trabajado con Qualcomm para alcanzar un acuerdo. Respetamos el derecho de Qualcomm de tomar medidas legales si no están satisfechos con los avances, pero aún estamos dispuestos a continuar con las negociaciones en cualquier momento.

Las declaraciones de Qualcomm, sin embargo, van en un sentido completamente opuesto.

La negativa de Meizu a negociar un acuerdo de licencias de buena fe, y las ventas y distribución de productos que infringen nuestras patentes en todo el mundo, no han dejado a Qualcomm otra opción que la de proteger nuestros derechos sobre dichas patentes usando para ello procedimientos legales.

Estas declaraciones de provienen directamente de Don Rosberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm. Visto el punto de vista de ambas compañías, no parece que al acuerdo esté cerca. Sobre todo ahora que el proceso legal ha dado comienzo y ambos fabricantes tendrán que verse en los tribunales para que sea un juez quien dilucide si ha habido infracción o no.

Mientras que los grandes juicios de patentes suelen producirse entre los gigantes del mercado, Apple y Samsung, no cabe duda de que este enfrentamiento entre Qualcomm y Meizu dará que hablar. Sobre todo después de que Qualcomm tuviese que pagar 975 millones de dólares el pasado año por un juicio en el que el propio gobierno chino le acusaba de prácticas monopolísticas. La disputa está servida.

Vía | AndroidAuthority
En Xataka Móvil | 120 millones más para Apple, la última resolución en el combate de patentes contra Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos