Compartir
Publicidad

¿Qué fue de Palm?

¿Qué fue de Palm?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A los smartphones les vino el nombre por listos, porque no suponían ser un teléfono algo más avanzado o potente, sino llevar todo un ordenador dentro. Y aunque se trata de una evolución de los teléfonos móviles, no podemos evitar pensar en unas precursoras en la filogenia tecnológica: las Palm, unos dispositivos táctiles en plena era del teclado físico que pusieron su adoquín en el camino al smartphone actual.

¿Te suena de algo esa palabra o por el contrario o sabes a qué se refiere? Según de qué generación seamos habremos llegado a convivir más o menos con ellas, o las conoceremos por lecturas y comentarios, pero lo cierto es que marcaron una época en la tecnología de consumo. Una marca que brilló con luz propia y también asociándose con Microsoft y otros nombres conocidos hasta ir apagándose poco a poco, aunque no del todo.

¿Pre-tablet? ¿Pre-smartphone?

California ha visto nacer un imperio tecnológico y esto no es algo reciente ni mucho menos. Entre Google, Apple y otras empresas que nacieron y crecieron allí estaba Palm, que nacía en 1992 de la mano de Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan. Y ese mismo año vería la luz su primer dispositivo, la Zoomer, fabricada por Casio aportando la primigenia Palm el software sobre GEOS (el sistema operativo, de la mano de Geoworks).

El 1992 también veríamos modelos de las primeras series de Palm, como la Palm Zire. Lo que se buscó aquí fue lanzar un producto económico y básico, que se alejara de una línea más exigente y cara. Con modelos a color (Zire 22 y 31) y en monocromo (Zire 21) y con un procesador Samsung de 200 mHz. Éstas ya incluían el sistema operativo propio Palm Garnet 5.4.

Palm Z22 Palm Z22

Así, la Z22 fue un éxito en ventas en Estados Unidos (llegando a vender 1 millón de unidades en unos 8 meses, y posteriormente salieron la Z71 y Z72 con pantalla TFT a color de 16 bits con resolución 320x320 píxeles (más que la Z22, de 160x160), cámara VGA, Bluetooth, wifi (mediante SD) y reproducción de mp3 y vídeo.

No fue hasta 2002 cuando se hizo la primera mención de PDA como tal

En 2002 se hacía justamente la primera mención como tal registrada del concepto PDA, es decir, Personal Digital Assistant. Fue al presentar el Apple Newton, un producto de la compañía de Cupertino que, pese a ser una especie de precursor, fue la antítesis del éxito y el hito en su historia que supuso el iPhone doce años después.

El Apple Newton tenía ya un panel táctil y una interfaz de usuario propia, así como reconocimiento de la escritura, sin embargo tenía errores en su funcionamiento. Fallos que sirvieron a Palm para madurar el producto que llegaba en 1996, la Palm Pilot, que se ampliaría a toda una gama. Los primeros modelos, Palm Pilot 1000 y 5000, venían con un sistema operativo propio, Palm OS 1.0, y con 250 y 512KB de memoria.

Palm Pilot Palm Pilot

La Palm de Handspring

La Palm Pilot llegaba un año después de que Palm fuese comprada por US Robotics. Pero no acababan aquí las adquisiciones de la compañía de las PDA, dado que en 1997 US Robotics sería adquirida en 1997 por 3Com, quedando Palm como subsidiaria. La fagocitación se materializó con el lanzamiento de una nueva línea PalmPilot (se añadió la marca madre al nombre por motivos de registro), con los modelos Personal y Profesional. En este caso montaban el procesador Motorola Dragonball y tenían respectivamente 500KB y 1MB de memoria.

Pero tras estos lanzamientos, la compañía original (o mejor dicho sus fundadores) decidieron poner fin a su trabajo bajo 3Com para formar la empresa propia Handspring. Por su parte, 3Com hace de la subsidiaria Palm una sociedad anónima en el año 2000 para empezar a cotizar en bolsa, experimentando un pico récord de 95,06 dólares por acción ese mismo año, para perder casi el 90% del valor en un año.

Logo de Handspring en la Visor Platinum Logo de Handspring en la Visor Platinum

En este nuevo camino independiente de Palm, la empresa crea en 2002 PalmSource, una filial encargada del desarrollo del sistema operativo propio Palm OS. Por su parte, la división de hardware se fusionó con Handspring para formar PalmOne y la marca Palm pasa a ser propiedad de todo el conjunto de empresas, siendo de nuevo el nombre de la marca en 2005.

Visor y Treo fueron las nuevas series de la renacida Palm

En esta nueva etapa de Palm nacerían las series Visor y Treo. Las Handspring Visor seguían optando por los procesadores Dragonball de Motorola y el sistema operativo Palm OS, en sus versiones 3.1H y 3.1H2 y la serie existió hasta 2002, contando con los modelos Visor Solo, Visor Deluxe, Visor Prism, Visor Platinum, Visor Edge Red, Visor Neo Blue y Visor Pro.

Visor Solo

Visor Deluxe

Visor Prism

Visor Platinum

Visor Edge Red

Visor Neo Blue

Visor Pro

Año de lanzamiento

1999

1999

2000

2000

2001

2001

2001

Pantalla

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

3 pulgadas, 16 bit en color

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

3 pulgadas, 4 bit en escala de grises

Procesador

Motorola MC68EZ328 a 16MHz

Motorola MC68EZ328 a 20MHz

Motorola MC68VZ328 a 33MHz

Motorola MC68VZ328 a 33MHz

Motorola MC68VZ328 a 33MHz

Motorola MC68VZ328 a 33MHz

Motorola MC68VZ328 a 33MHz

RAM

2MB

8GB

8GB

8GB

8GB

8GB

16GB

Versión de Palm OS

3.1H

3.1H/3.1H2

3.5.2H3

3.5.2H

3.5.2H

3.5.2H3

3.5.2H3

Palm Visor Red Edge, Neo Blue y Pro Palm Visor Red Edge, Neo Blue y Pro

Una vez se puso fin a la serie Visor, el testigo lo recogía la serie Treo en 2002. Esta familia de dispositivos empezó sin incluir una parte de teléfono como tal, pero posteriormente ya la añadían consolidándose como precursora del concepto posterior de smartphone, si bien en este caso casi todas incluyeron teclado físico. En esta serie veríamos más memoria, cámara y GPS entre otros añadidos.

  • Treo 180 y 180g: lanzadas en febrero de 2002, con telefonía GSM y pantalla monocroma.
  • Treo 90: el dispositivo con Palm OS más pequeño del mercado en 2002, con pantalla a color y tarjeta SD.
  • Treo 270 y 300: dos modelos con las mismas características pero distinto soporte de redes (GSM y CDMA respectivamente).
  • (PalmOne) Treo 600: uno de los primeros teléfonos cuatribanda (850/900/1800/1900MHz) de Estados Unidos. La 650, sucesora, fue un teléfono muy popular con pantalla táctil de 320x320 píxeles, Bluetooth, tarjeta SD y cámara.

El ocaso de Palm y los tímidos renacimientos

A partir de la serie 700 las Treo optaron por el sistema Windows Mobile

La serie 600 de Treo fue la última en incluir la plataforma propia. A partir de la 700 las Treo optaron por el sistema Windows Mobile, tras una alianza con Verizon Wireless y Microsoft. Esto ocurría en 2006, momento en el cual la compañía paga 44 millones de dólares por los derechos del código fuente de Palm OS a Access Co., que había adquirido PalmSource en 2005 por 324 millones de dólares, siendo así de nuevo una sola compañía.

Palm Treo 650

Aquí empezaría el fin de la época como fabricante de esta compañía, cuando en julio de 2007 Palm negociase la compra del 25% de sus acciones por Elevation Partners (por 325 millones de dólares) y con rumores de compra de la compañía entera cada vez más fuertes. Sería en 2008 cuando el CEO en ese momento, Ed Colilgan, anunciase el cese del desarrollo de PDAs.

Un año después se iniciaría otra era con el nacimiento del sistema operativo webOS, siendo el primer dispositivo en llevarlo la Palm Pre, presentada en el CES de 2009 (diseñada en parte por Matias Duarte, al que puede que conozcamos más por su labor en Google). Aunque las ventas de éste no fueron demasiado bien, la nueva plataforma tuvo buena acogida y eso se notó en bolsa, subiendo de 3 a 18 dólares el precio por acción de Palm.

Así, la copra total, por fin, llegaba en 2010, cuando una gigante Hewlett-Packard ofreciese 1.200 millones de dólares para adquirir la empresa con su sistema operativo y la comercialización de dispositivos, viendo en esta fase productos como la Pre 3 o la TouchPad (pero no Palm, sino HP). Aunque sólo un año después HP anunciaría que cesaría la producción de todos los dispositivos con webOS, para dos años después anunciar la venta de webOS a LG.

Hp Pre 3 Hp Pre 3

Pese a este ocaso, la marca Palm aún tuvo un movimiento relativamente reciente. En 2015 TLC, fabricante de Alcatel, adquiría la marca Palm con la intención de resucitar la marca desde Silicon Valley, y de hecho antes de ser oficial esta transacción ya se vio que el sitio original de Palm.com redirigía a MyNewPal.com.

De momento no hay nuevos dispositivos Palm, veremos si efectivamente la marca renace en la ya asentadísima era de los smartphones, aunque lo más lógico es que fuese con Android y no con webOS, que quedó relegado para los televisores inteligentes de LG.

Imágenes | Wikimedia Commons, PalmInfoCenter, Knabben, Ectrade
En Xataka Móvil | ¿Qué fue de los Yavoy o tonos de espera personalizados?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos