Compartir
Publicidad
¿Qué fue de las pantallas resistivas?
XatakaMovil

¿Qué fue de las pantallas resistivas?

Publicidad
Publicidad

Las pantallas táctiles se han adueñado de los dispositivos móviles y los teclados son cosa del pasado. Ahora manejamos nuestros móviles a golpe de tap, toques suaves sobre la superficie de unas pantallas que cada vez crecen más, pero no todas las pantallas táctiles funcionan igual.

Actualmente la tecnología capacitiva se ha extendido de forma casi total, pero los primeros móviles táctiles contaban con otra tecnología llamada resistiva. Son aquellas pantallas en las que teníamos que pulsar un poco más fuerte, ya fuera con el dedo o un stylus. ¿Qué fue de las pantallas resistivas?

El pasado es resistivo

Ibm Simon Personal Communicator Lead El IBM Simon fue el primer móvil con pantalla táctil

Las pantallas táctiles se han convertido en un elemento clave en la era de los smartphones, pero el invento viene de mucho antes. De hecho el primer teléfono móvil en integrar esta tecnología fue el IBM Simon, un ladrillo teléfono móvil presentado en 1992 que contaba con una interfaz táctil que se manejaba mediante un stylus y hasta permitía dibujar sobre su superficie.

Con todo, los teclados se mantuvieron como el método de entrada más habitual en móviles y lo táctil no se popularizó hasta años después con dispositivos como los Palm Treo, el Nokia 6708 o los Qtek que nos permitían interactuar a través de la pantalla, pero al mismo tiempo convivían con las teclas físicas.

Pantallas Resistivas HTC Touch, Samsung Omnia i900, Nokia 5800 XpressMusic y Sony Xperia X2

Años más tarde, las pantallas táctiles se convirtieron en una característica recurrente en teléfonos móviles y fabricantes como Nokia, Samsung, Sony Ericsson o una joven HTC las integraban en sus terminales de forma habitual. Es el caso del mítico HTC Touch lanzado en 2007, los Samsung Omnia i900 y Nokia 5800 XpressMusic de 2008 o el Sony Ericsson Xperia X2 que llegó en 2009.

Sin embargo, si algo tenían en común estos terminales con los dinosaurios táctiles es que la tecnología de sus pantallas era resistiva. Este sistema funciona mediante capas que entran en contacto, por lo que es necesario ejercer algo de presión sobre la superficie, de ahí que muchos contaran con un stylus o aquella especie de púa que venía con en el Nokia 5800 XpressMusic.

Pantallas resistivas vs capacitivas: ventajas e inconvenientes

Pantalla Resistiva Vs Capacitiva

Como decíamos, las pantallas resistivas están formadas por varias capas que deben entrar en contacto. La capa superior debe ser flexible para que al presionar pueda tocar la parte inferior, donde hay una capa de plástico o cristal totalmente rígida.

Ambas capas están cubiertas de óxido de indio y estaño o ITO, como se le conoce por sus siglas en inglés. Cuando las capas entran en contacto se detecta el punto exacto y se ejecuta la orden que corresponda.

Por su parte, las pantallas capacitivas también cuentan con dos láminas separadas por un espacio y cubiertas del mismo material (ITO), pero en este caso son rígidas y no es necesario que se toquen entre sí para detectar nuestras ordenes, aquí el conductor es el propio cuerpo humano. Cuando tocamos la superficie con el dedo se produce un cambio en el campo electromagnético y detecta el toque o tap.

Son dos tecnologías distintas para un mismo fin y evidentemente cada una tiene sus ventajas. Hacemos un repaso de los puntos fuertes y débiles que nos ofrecen las pantallas capacitivas y resistivas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLAS RESISTIVAS

· Más baratas de producir
· Se pueden usar con guantes
· Sirve cualquier stylus
· Menos pulsaciones accidentales
· Más resistentes a golpes

· Menos sensible
· La capa superior resta brillo y genera reflejos
· No es multitáctil
· Puede perder sensibilidad con el uso continuado

PANTALLAS CAPACITIVAS

· Gran sensibilidad
· Más brillo y contraste
· Multitáctil
· Resiste mejor el desgaste por uso

· No funciona con guantes
· No sirve cualquier stylus
· Más caras de producir
· El cristal es más propenso a roturas

Los móviles de pantalla resistiva se fueron para no volver

iPhone 2G presentación

¿Quién quiere un stylus? Este fue uno de los argumentos más comentados que Steve Jobs esgrimió durante la mítica keynote del iPhone 2G allá por 2007. El primer manzanófono montaba una pantalla capacitiva, pero una vez más Apple no fue la primera en integran esta tecnología en un móvil, sino que esa medalla se la llevó LG con su LG Prada, presentado en enero de este mismo año. Tampoco fueron los creadores del mítico gesto pinto-to-zoom (pellizcar para acercar o alejar) que Jobs anunció haber patentado, pero eso es otra historia.

La medalla que sí podemos otorgar a Apple es la de haber popularizado esta tecnología y las posibilidades que nos ofrece y, aunque por aquella época todavía había muchas marcas que seguían apostando por pantallas resistivas, el iPhone fue el punto de inflexión.

Al principio no era lo más cómodo ya que las pantallas de nuestros móviles eran bastante pequeñas, pero finalmente la industria ha dado la razón a las pantallas capacitivas y hoy en día son la tecnología dominante en paneles táctiles.

A pesar de que la tecnología capacitiva se ha impuesto, recientemente se ha rescatado la idea de pulsar más fuerte sobre el panel con los sistemas conocidos como Force Touch, con los que podemos ejercer distintos grados de presión sobre el panel para obtener distintos resultados.

Lo que está claro es que aquello de tener que pulsar con la uña o con un stylus para que la pantalla nos hiciera caso es cosa del pasado. Las ventajas de la tecnología capacitiva son muchas y a día de hoy podemos afirmar que los móviles con pantalla resistiva se fueron para no volver.

Ilustración | Freepik
En Xataka Móvil | ¿Qué fue de los móviles con teclado físico?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos