Compartir
Publicidad
¿Qué fue del HTC First?
XatakaMovil

¿Qué fue del HTC First?

Publicidad
Publicidad

No es la primera ni será la última vez que se presenta un teléfono móvil cuyo recorrido en el mercado resulta ser un auténtico desastre. Pero la situación pasa de normal a relevante cuando los actores implicados resultan ser de cierto renombre, cuando el fracaso afecta a compañías con mucho peso en el sector. Pasó con el Microsoft Kin del Rey con mayúsculas de los sistemas operativos de escritorio, y pasó con el Fire Phone del gigante del comercio electrónico.

Ocurrió hace ya tres años que el CEO de la mayor red social del planeta, Mark Zuckerberg, se subió a un escenario para presentar el teléfono de Facebook. Conocido durante mucho tiempo como Facebook Phone, resultó que el responsable de construirlo fue HTC, al igual que los actuales Pixel, y llegó al mercado con el nombre de HTC First. Una gama media a precio "resultón" con un launcher propio de la red de los "me gusta".

Si eres 'heavy user' de Facebook...

Chat Heads

Te conviene tener un teléfono de Facebook, porque te ofrece una experiencia inmersiva a un nivel muy superior al de la app de la red social que puedes tener en cualquier tienda de aplicaciones. Eso fue lo que pensó Zuckerberg cuando se sentó con HTC para diseñar el que sería su primer teléfono móvil. Algo que, por otra parte, podía resolverse con un launcher que no tardó en aparecer en la Google Play Store. Teniendo el software, ¿para qué comprar también el hardware?

Se llamaba Facebook Home y corría sobre Android como una capa cualquiera. Como Touchwiz, Sense, Emotion UI, MIUI o Flyme. Una capa que ocultaba el sistema operativo y que hacía que, virtualmente, pasásemos el día dentro de "la red social". El teléfono que movía tampoco era un portento de especificaciones aunque falló en el objetivo. Una gama media que, sin embargo, no logró captar ni un ápice del cariño del público cuando llegó a las tiendas..

¿Qué nos ofrecía el HTC First? Una pantalla HD de 4,3 pulgadas, un procesador Snapdragon 400 de dos núcleos, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, 5 megapíxeles de cámara principal, 2.000 mAh de batería y Android Jelly Bean. Estábamos en 2013, recordemos, y por aquel entonces las gominolas representaban la versión más actual del sistema operativo de Google.

AT&T probó y fracasó

Htc First en AT&T

El HTC First no era mal teléfono pero el hecho de "obligarte" a estar dentro de Facebook las 24 horas del día no fue algo que gustase demasiado, y el resultado fue que el First no tuvo una buena acogida. No era excesivamente caro en Estados Unidos, el primer país en el que tomó tierra, pero incluso sus 99 dólares con contrato de dos años con AT&T fueron demasiado para lograr algo con él.

El HTC First vendió 15.000 unidades antes de volver al almacén de HTC

El resultado fue que AT&T decidió tumbar el precio del HTC First después de vender unas 15.000 unidades del mismo, y que tras la campaña inicial la operadora empaquetó y devolvió sus unidades al fabricante. Ni tan siquiera se llegó a ver cómo la tirada inicial se agotaba y, simplemente, no se pedían más. La primera fabricación fue suficiente para producir un sobrante que ya nunca sabremos qué fue de él cuando llegó a los almacenes de HTC.

Pensemos por un momento en el timing del teléfono de Facebook y HTC. Se presentó el 4 de abril de 2013, llegó a la operadora AT&T sólo 8 días después, el día 12, y un mes más tarde, el 13 de mayo de 2013, ya se había considerado un completo fracaso. Un mes de vida para un teléfono que se lanzó a 99 dólares, bajó de precio hasta los 99 centavos de dólar y desapareció. Fin de la historia del HTC First.

¿Aprendimos algo del HTC First?

Zuckerberg

Posiblemente la mejor enseñanza del desastre del HTC First fue que pretender obligar al usuario a tener una determinada experiencia inmersiva en cualquier tipo de software "ajeno" a un teléfono móvil, está condenada al fracaso. Los usuarios quieren sus teléfonos limpios, sin bloatware de ningún tipo, para elegir así qué quieren hacer con su teléfono móvil. Sin imposiciones de ningún tipo.

Facebook, Instagram, Twitter. Redes sociales que se cuentan entre las más usadas del planeta y a las que, sin embargo, queremos acceder cuando nos apetece. Por ello la idea de Zuckerberg y compañía quedó en agua de borrajas, y desde entonces no ha habido un intento similar por parte de su compañía. Aunque posteriormente Amazon trató de replicarlo con su Fire Phone. Curiosa repetición de la historia en la compañía de Jeff Bezos.

En Xataka Móvil | ¿Qué fue de...?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos