Síguenos

Autocontrol insta a Amena a modificar su publicidad por no ofrecer una tarifa realmente sin límites

“Infinita”, “Ilimitada”, … palabras que en el mundo de la telefonía móvil no estábamos acostumbrados a escuchar (o leer) pero que desde que Yoigo lanzase allá por junio su primera tarifa Infinita ya se han hecho algo más habituales. Y precisamente es la sueca quien ha denunciado a Orange ante Autocontrol, asociación para la autorregulación de la publicidad, por el uso de la palabra “ilimitada” en los anuncios de las tarifas de Amena, denuncia que ha sido estimada parcialmente.

La reclamación llegó el 18 de octubre de la mano de Yoigo, denunciando que la publicidad de Amena, tanto en soporte físico como en Internet, es engañosa ya que en ella se habla de una tarifa “sin límites” añadiendo además que es “la tarifa ilimitada más barata del mercado”. Con razón Yoigo denunciaba que la tarifa no es ilimitada ya que se limitan a 3600 minutos mensuales las llamadas incluidas.

Orange, propietaria de Amena, justifica a su favor que el termino “ilimitadas” se usa actualmente en el mercado para referirse a tarifas que incluyen “abundancia de minutos” a diferencia de otras tarifas planas con más límites en las llamadas incluidas. Además la francesa contraataca argumentando que la tarifa de Yoigo tampoco es ilimitada, ya que existe un límite de 300 destinos mensuales y la prohibición del uso de aplicaciones P2P o voIP.

Además Yoigo también rebatía que la tarifa de Amena fuese la tarifa ilimitada más barata del mercado, cuando a primera vista si lo es porque la tarifa de Amena tiene una cuota mensual (con Internet) de 29 euros frente a los 30 de la tarifa Infinita 30 de Yoigo. Pero esta última alegaba que a partir de 3750 minutos consumidos al mes si tarifa es más económica al no contar con límite de minutos a lo que Orange responde con que solo un 0.0006% de sus clientes rebasan ese límite.

Tras escuchar todos los argumentos presentados por ambas partes Autocontrol ha decidido estimar parcialmente la demanda de Yoigo confirmando que no se puede hablar de una tarifa sin límites o ilimitada porque tiene limites por lo que insta a Orange a rectificar la publicidad que incluye esas palabras. En lo que no da la razón Autocontrol a Yoigo es en la comparativa de precios por lo que esa parte de la publicidad podrá continuar yal y como está.

Más información | Autocontrol

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios