Compartir
Publicidad

MásMóvil confirma que Yoigo tendrá la cobertura de Orange a partir de 2017

MásMóvil confirma que Yoigo tendrá la cobertura de Orange a partir de 2017
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras meses en los que MásMóvil ha trabajado por postularse como el comprador de Yoigo y tras cerrar finalmente su compra, con el beneplácito y aprobado de la CNMC, el nuevo grupo se ha puesto pronto a la tarea de integrar tanto a Yoigo como Pepephone. El primer paso que vimos fue el de nombrar nuevo Director General de la marca de los lunares tras la salida de Serrahima, y ayer vimos como un acuerdo para acceder a la fibra de Orange estaba cerca.

Y tan cerca estaba ese acuerdo que hoy mismo se ha confirmado. MásMóvil accederá a toda la red de fibra de Orange, en zonas reguladas y desreguladas, pero el acuerdo con la empresa francesa no se queda en la fibra. MásMóvil también ha comunicado lo que llevaba siendo un secreto a voces desde hace meses: Yoigo cambia la cobertura de Movistar por la de Orange a partir del 1 de enero de 2017.

El nuevo acuerdo entre MásMóvil y Orange es todo un mega-acuerdo. El ya no virtual se asegura una posición fuerte para poder tener una oferta convergente con personalidad, con la doble cobertura en móvil (Yoigo-Orange) y una red de fibra de verdad extensa. El acuerdo se divide en los siguientes puntos:

  • A partir del 1 de enero de 2017 Yoigo cambiará la cobertura de Movistar por la de Orange, 4G incluido.
  • MásMóvil podrá instalar antenas en los emplazamientos donde tiene antenas Orange.
  • MásMóvil podrá usar toda la red de fibra de Orange (8,3 millones de hogares actualmente) para ofrecer sus servicios.
  • La co-inversión en despliegue de FTTH entre MásMóvil y Orange se amplía.

Un gran paso adelante para MásMóvil

Una vez podemos decir que MásMóvil es el nuevo cuarto operador en España (al menos por clientes de móvil) las dudas se centraron en la capacidad inversora del nuevo grupo. La cobertura de Yoigo ya es muy extensa, aunque su dependencia de una tercera red para cubrir todo el territorio nacional era una factura que llegaba a los 100 millones de euros anuales a pagar a Movistar, que ahora se verán reducidos por la negociación con Orange.

Más preocupante era la posición en redes fijas. A 2016 prácticamente todos los usuarios conocen las bondades de la fibra, y al mismo o similar precio que el ADSL MásMóvil tenía difícil sacar rendimiento a la red de ADSL de Jazztel en lugares con fibra de otros operadores. Por eso era crucial ampliar esa red de fibra propia que no llega a un millón de hogares, y el acceso mayorista a la red de fibra de Orange lo puede solucionar en parte.

Sin apenas fibra era difícil competir con los tres grandes

Habrá que ver si en las zonas en las que MásMóvil use la red de Orange para su oferta convergente las condiciones, sobre todo el precio, son las mismas que en zonas con cobertura propia, ya que tradicionalmente los acuerdos mayoristas han dejado poco margen de maniobra. Igualmente, faltan por conocer más detalles, pero esperamos que MásMóvil pueda ejercer presión competitiva para que España no se convierta en un paraíso para los tres grandes operadores.

En Xataka Móvil | Cómo quedan los planes de despliegues de fibra en España tras los últimos anuncios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos