De una forma u otra, la pandemia provocada por el coronavirus tiene a buena parte del planeta encerrada en casa o saliendo a la calle menos tiempo del que le gustaría. Eso ha provocado un aumento considerable del consumo de Internet hasta el punto, por ejemeplo, de que los grandes servicios de streaming tuvieron que recortar la calidad de los vídeos para así aliviar la sobrecarga de las redes. Y como con los servicios de streaming, ha ocurrido algo parecido con las apps móviles.
El informe llega directamente de Sensor Tower, conocidos analistas del mundo móvil y de sus aplicaciones, juegos y demás de herramientas. Dicho estudio dice que en este trimestre hemos usado un 34% más de ancho de banda en las descargas de apps y juegos para nuestros teléfonos móviles. Un 34% más que en el mismo trimestre del año pasado, y un 52% con respecto a la media de los últimos tres años.
596 millones de gigas
Ésa es la cifra que pone Sensor Tower sobre la mesa tras analizar el ritmo de descargas y el peso de las mismas en las 250 principales aplicaciones tanto de la Google Play Store de Android como de la App Store de iOS. Casi 600 millones de gigas sólo en descargar apps, lo que supone un aumento del 34% con respecto al año pasado, y de un 52% con respecto al consumo medio de ancho de banda de los últimos tres años, fijado en 391 millones de gigas. Ojo, refiriéndonos únicamente a primeras instalaciones, no a actualizaciones.
Cuenta Sensor Tower que en el primer trimestre del año 2019, cuando la situación aún era normal, se descargaron cerca de 446 millones de gigas tanto de la Google Play Store como de la App Store, lo que supuso, curiosamente, un descenso del 4% con respecto al mismo trimestre de 2018. Este año, sin embargo, ha aumentado un 34% y esto está relacionado también, aunque no es la única causa, con el hecho de que las apps han crecido en tamaño. Concretamente, las 100 primeras han crecido un 10% de media en un año.
33.600 millones de apps y 600 millones de gigas en tres meses de impacto del coronavirus
Sensor Tower pone algunas comparativas sobre la mesa como, por ejemplo, que esos 596 millones de gigas equivalen aproximadamente a unas 53 millones de horas de contenidos 4K de Netflix o, por ejemplo, equivalen al contenido que llegaría la memoria de 9,3 millones de iPhones en su línea de almacenamiento más elevada. La compañía destaca también que no ha medido las descargas de las tiendas de apps locales, como las tiendas de apps Android que pueden encontrarse en China, o las propias de fabricantes como Xiaomi o Huawei, que cuentan con repositorios propios.
Otro dato arrojado por Sensor Tower nos habla de que estos 596 millones de gigas descargados de las tiendas de Google y Apple corresponden a 33.600 millones de apps descargadas por primera vez en estos tres meses del año, lo que supone un aumento de nuevas descargas del 20,3% en un año. Interesantes datos para saber cómo la pandemia, y el aumento de tiempo disponible de los usuarios confinados en sus domicilios, ha afectado al consumo de las redes.
Más información | Sensor Tower