WhatsApp ha mejorado mucho durante 2022, añadiendo novedades que hace tiempo creíamos que nunca llegarían, como la versión para tablets o usar la app en dos móviles a la vez de modo independiente, pero por supuesto, sigue habiendo lugar para la mejora.
2022 ha dado mucho de sí y todavía no sabemos qué nos deparará WhatsApp en 2023, pero sí tenemos unas cuantas ideas de qué podría añadir WhatsApp para mejorar todavía más su aplicación de mensajería. Toma nota, Zuckerberg.
Modo multidispositivo para más dispositivos
El nuevo modo multidispositivo de WhatsApp es genial, pues no necesitas mantener el móvil encendido y conectado como antaño, y además abre la puerta a usar WhatsApp en hasta cuatro móviles, tres móviles y una tablet y demás combinaciones.
Tiene un unico problema: cuatro dispositivos no son demasiados, sobre todo porque se incluyen también las sesiones de WhatsApp Web o WhatsApp Desktop. A poco que tengas un PC y un portátil o que abras tu WhatsApp en varios sitios, vas a tener que iniciar y cerrar sesión para no superar los cuatro dispositivos máximos. En teoría, no debería ser difícil para WhatsApp aumentar este número, pues WhatsApp Business, con suscripción de pago, soporta hasta diez dispositivos.
Poder ocultar el número de teléfono
Los mensajes de WhatsApp están cifrados y las opciones de privacidad han mejorado últimamente permitiéndonos, al fin, elegir quién puede ver cuando estamos en línea, pero toda esta privacidad no significa nada si tu número de teléfono sigue siendo visible para todo el mundo con quien chateas. Especialmente, si WhatsApp quiere expandirse más allá de familia y amigos, con funciones como las Comunidades.
Para hablar con alguien en WhatsApp debemos compartir nuestro número de teléfono con esa persona sí o sí, pero esto no debería ser estrictamente necesario si se permitiera configurar la visiblidad del número de teléfono u optar por otro modo de identificar las cuentas, como con un nombre de usuario.
Nombres de usuario
Muy relacionado con el punto anterior, un ejemplo de cómo WhatsApp podría dejarnos ocultar selectivamente nuestro número de teléfono de desconocidos sería implementando nombres de usuario como alternativas a los números de teléfono. La cuenta sigue vinculada a un número de teléfono, pero este no tiene por qué ser visible para todas las personas con las que chateamos.
Durante años WhatsApp ha promovido la facilidad de empezar una conversación con cualquier persona a partir de su número de teléfono, pero con miles de millones de usuarios, es un buen momento de plantearse si es necesario que siga siendo así o se puede dar algo más de control a los usuarios sobre quién puede o no chatear con ellos, y quién puede o no ver sus números de teléfono. Los nombres de usuario son una buena alternativa para ello, y Telegram no solo los tiene, sino que los subasta.
Enviar dibujos manuscritos
Una de las cosas que tenía Windows Live Messenger y no tiene WhatsApp son los dibujos manuscritos o garabatos. Puedes hacer una foto y garabatear encima, pero no hacer un garabato de por sí.
No es algo increíblemente importante, pero resulta curioso que sea posible hacerlo desde la nueva versión de WhatsApp Desktop para Windows 10/11, pero todavía no se haya implementado en la aplicación de WhatsApp para móviles.
Compartir la pantalla en videollamadas
WhatsApp ha mejorado bastante sus videollamadas últimamente, empezando a pisar el terreno de Zoom con los enlaces de llamadas, pero le sigue faltando algo que es cada vez más común: poder compartir la pantalla.
Compartir la pantalla durante una llamada es un recurso muy útil para enseñar algo sin necesidad de hacer muchas capturas de pantalla y es una herramienta inestimable para ayudar a alguien a solucionar un problema con el móvil a distancia. Lo vemos cada vez en más apps de videollamadas, pero no está en WhatsApp todavía.
Modo ausente
WhatsApp tiene estados -los de texto, no los estados que en verdad son más como las historias de Facebook- pero casi nadie los usa realmente como estados, y la interfaz tampoco ayuda. Como poca gente los usa, poca gente los tiene en cuenta o lee.
Sería más fácil y útil si WhatsApp implementara estados clásicos como en línea, ausente y ocupado, además de permitirte incluir tus propios textos y mostrar estos estados de forma bien visible a quien intenta ponerse contigo. De igual modo, estaría bien que estos estados se pudieran cambiar fácilmente desde la app.
Más opciones de privacidad
Las opciones de privacidad de WhatsApp han mejorado recientemente, dejándonos al fin elegir quién nos puede ver online, pero siempre hay lugar para opciones más exhaustivas. Por ejemplo, poder elegir que nadie nos pueda añadirnos a grupos sin tener que hacer un apaño innecesario.
Con la llegada de las comunidades, es posible que las opciones de privacidad actuales necesiten alguna vuelta de tuerca, pues estas comunidades están pensadas para que compartamos más chats con personas que no son necesariamente nuestros contactos. Podría ser, por ejemplo, que pudieramos elegir quiénes nos pueden enviar notas de voz o multimedia o poder afinar más, sin meter a todos nuestros contactos en el mismo saco.
Texto de biografía
Algo que tiene Telegram pero no WhatsApp es un pequeño texto de biografía en el que puedas dar algo de contexto de quién eres, si quieres. Lo único que puedes hacer es crear un estado de texto que, seamos sinceros, en la mayoría de los casos se mantiene en "¡Hola! Estoy usando WhatsApp".
Los estados de texto de WhatsApp deberían usarse como estados (y ser visible solo para nuestros contactos más cercanos), pero un texto enlazado a nuestro perfil podría ser una buena forma de añadir algo de contexto a nuestro perfil. Opcional, claro, y pudiendo elegir con precisión quién puede verlo y quién no.
Exportar chats a un formato legible
Algunos chats de WhatsApp son para enmarcarlos pero la aplicación no te facilita exportar tus chats en un formato fácil de leer. En su lugar te suelta un archivo ZIP con un documento de texto y los archivos multimedia por separado, esperando que uses la imaginación para juntarlo todo.
Hay herramientas para convertir esta exportación de WhatsApp en algo más legible, pero desde luego que sería mejor si pudieramos hacerlo directamente desde la aplicación o incluso enviar a imprimir una copia de nuestro chat.
Ver 2 comentarios