Tras estar disponible en los ordenadores, en móviles Android y en Chrome OS, Nvidia por fin ha adaptado su plataforma de juegos por streaming para los iPhone y iPad. Y no necesitas instalar nada ya que GeForce Now arranca en los dispositivos móviles de Apple a través del navegador. Y ya lo hemos probado.
Lo anticiparon los rumores y hoy por fin fue el día en el que Nvidia liberó GeForce Now para iOS. Con una lista de juegos compatibles enorme, y una enorme cantidad de títulos AAA para ordenador, la plataforma de juegos por streaming permite disfrutar de los que cualquiera haya comprado en tiendas como Steam, Epic Games Store o Ubisoft. Esto implica que resulta posible jugar al WatchDogs Legion en el iPhone, o al Assassin's Creed Valhalla, dos de los juegos más llamativos del último mes. Y es super sencillo.
Sin instalaciones, GeForce Now está en la web
Nvidia ha decidido sortear las restricciones que Apple impone en la App Store trasladando su plataforma de ejecución en la nube a un entorno que Apple sí permite: la web. De esta manera, y con sólo instalar una web app en forma de acceso directo, los usuarios de GeForce Now pueden disfrutar de su biblioteca en dispositivos que hasta ahora estaban vetados. De esta manera. Nvidia completa la compatibilidad con la mayoría de dispositivos actuales.
Aunque parezca mentira, resulta posible jugar al Assassin's Creed Valhalla con trazado de rayos y gráficos en 1080p sin necesidad de realizar instalaciones y sin poner el iPhone al rojo vivo. Eso sí, se necesita una buena conexión a Internet, tanto da que sea móvil como por WiFi. Y mucho cuidado con la tarifa de datos, que GeForce Now se bebe los gigas.
Para jugar a los juegos de Nvidia GeForce Now en un iPhone o iPad hay que realizar los siguientes pasos:
- Accede a la página web de GeForce Now.
- Comparte la página desde el icono de Safari y guarda el enlace en el escritorio con 'Añadir a la pantalla de inicio'.
- Pulsa sobre el icono que se ha creado en el escritorio y lanzarás la web app de Nvidia GeForce Now.
- Inicia sesión con tu cuenta y tendrás acceso a tu biblioteca de juegos añadidos. Después podrás abrir el que desees o añadir nuevos.
- Necesitas conectar un mando de juegos a tu dispositivo iOS. Por ejemplo, el de PlayStation o Xbox.
La interfaz de la aplicación web es muy parecida al software de GeForce Now para macOS. Parrilla con la biblioteca particular, juegos que pueden añadirse a la colección, lanzamiento de títulos pulsando en el 'Jugar' de cada juego y, bajo nuestra experiencia, ejecución en la nube correcta con una calidad gráfica en línea de lo experimentado con GeForce Now en Android o en el propio Mac.
Gran experiencia de juego
No hay demasiadas diferencias entre la ejecución de juegos nativos y el streaming de GeForce Now más allá de los requerimientos de usar una conexión a Internet con suficiente capacidad: el arranque es sencillo, la compatibilidad con los mandos no entraña problema y, pese a que no es lo más cómodo, la web app ofrece controles táctiles en pantalla para que no se necesite nada más que el móvil o la tablet. Este uso aún no es estable y no funciona con todos los juegos.
La gran ventaja de GeForce Now es que no hay que comprar dos veces los juegos ya que te sirven los que ya tengas para tu ordenador. Lo que hace Nvidia es poner a tu disposición un potente servidor en la nube para transmitir el vídeo por streaming. La latencia que hemos sufrido durante las pruebas es algo más alta que en la Shield TV, por ejemplo, pero podría ser consecuencia de las pruebas iniciales. También hemos sufrido algún patrón y caída de frames.
Hemos estado probando WatchDogs Legion, Assassin's Creed Valhalla y Death Stranding en el iPad sin problemas reseñables más allá de los citados inconvenientes de conexión. La interfaz de la app web se adapta perfectamente a iOS sin notarse en ningún momento que no sea app nativa. Y el mando de PS4 utilizado no dio la sensación de lag, en todo momento la respuesta del juego fue casi como si se ejecutara en el dispositivo móvil.
Las ventajas son notables, aunque el servicio también tiene sus inconvenientes, todos arrastrados por la propia naturaleza de Nvidia GeForce Now. La principal es el engorro de configurar la biblioteca: hay que añadir manualmente el juego y registrar los datos de inicio de sesión del lugar donde se adquirió. Nvidia proporciona un teclado virtual para facilitar la tarea. Y a menudo resulta imprescindible repetir los datos de sesión incluso pese a haber guardado las credenciales.
Por defecto Nvidia ajusta los parámetros ideales para cada usuario y cuenta, pero no siempre están marcados los más completos (el trazado de rayos, por ejemplo). Nuestra recomendación es que entres en los ajustes de la web app y configures manualmente tu conexión a 1080p, 60 fps y el máximo número de bits.
Durante las partidas puede caer la calidad, esto es inherente a cualquier servicio por streaming. Además, debes tener en cuenta las limitaciones de la suscripción: tendrás una hora de juego si eres usuario gratuito y cinco horas si pagas el Fundadores. Siempre puedes reconectarte, el servicio va avisando antes de echarte de la partida.
Perfecto para jugar a los AAA en cualquier parte
Nvidia GeForce Now es un servicio que vale mucho la pena si dispones de una colección de juegos compatible. Incluso resulta recomendable adquirirlos sólo para jugar en la plataforma, es casi lo mismo que jugarlos en un PC (salvando las distancias entre ejecución local y en la nube). Y sin tener que actualizarlo ya que Nvidia se ocupa de todo.
Tener disponible la plataforma de streaming en iOS es una excelente noticia y una avanzadilla para que lleguen otros servicios, como Google Stadia o Microsoft Game Pass. Puedes abrirte una cuenta gratuita u optar por el servicio Fundadores: tienes toda la información en este enlace.