"¿Y se dobla?" es probablemente la pregunta que más ha escuchado cualquier persona que se ha comprado un iPhone durante los últimos días. Yo fui una de ellas, pensando que simplemente era un problema que se había exagerado. Al día siguiente fui a dar una vuelta con mi nuevo iPhone 6 (el normal, no el Plus) en el bolsillo delantero izquierdo de mi pantalón vaquero.
Ni subí escaleras ni me senté con él dentro del pantalón (costumbre, mi anterior teléfono era un Lumia 630 y os podéis imaginar lo que cuesta sentarse con eso en el bolsillo). Para mi sorpresa, unas horas después llego a casa y miro el teléfono. Estaba ligeramente doblado en torno a la zona de las teclas de volumen. Tratándolo como oro en paño lo que menos me imaginaba era que iba a pasar eso, así como tampoco la respuesta de Apple.
El iPhone 6 dobla, sí, ¿pero cuándo?
Lo cierto es que no sé dar respuesta a esta pregunta. Sí, había leído cómo gente había destrozado un móvil haciendo fuerza con sus manos. También algunos casos de gente que se había sentado con él en el bolsillo trasero y se había doblado ligeramente. Yo siempre he cuidado muy bien mis móviles, algún rasponazo en la pantalla y nada más, así que pensé que el #bendgate no me afectaría.
Una tarde estuvo el teléfono en el bolsillo. Una tarde. Y se dobló casi como quien dobla un papel
Me equivocaba. Utilizo pantalones vaqueros ceñidos, sí, pero de esos que todavía dejan que la sangre te circule bien por las piernas. Vamos, nada exageradamente apretado. ¿Suficiente como para doblar un móvil? En mi opinión, no. El doblez es mínimo y lo cierto es que, de no haber escuchado hablar de la polémica del #bendgate, probablemente no me habría fijado siquiera. Pero lo preocupante es que se ha producido en tan sólo una tarde de uso.
Apple dice que es "mal uso"
El mismo sábado decidí solicitar una llamada de un representante de Apple, que se puso en contacto conmigo el domingo por la mañana. Cuando le explique mi problema, este operador me indicó muy amablemente que este caso tenía que pasarlo al "servicio técnico superior", donde podrían decirme algo. Así lo hizo y en la misma llamada me pasó con el servicio técnico que no se encuentra en España.
El hombre que me atendió entonces me aseguró que era la primera queja que tenían. Obviamente, yo hice referencia a los distintos casos que había por la red y que Apple había reconocido, a lo que él me contestó que mi caso era el primero de España. "Menuda mala pata", pensé, pero bueno, alguien tiene que ser el primero siempre, ¿verdad? Acto seguido me dio su teléfono y me dijo que le enviase fotos del terminal, ya que tenía que escalar el problema.
Le envié las imágenes que acompañan a este artículo, donde se ve claramente que no es un gran problema (de hecho sólo se nota si pones el teléfono sobre una superficie lisa y lo miras frontalmente) pero sí que está ahí. El representante me respondió asegurando que "para Apple la prioridad es el cliente y su satisfacción, así que no se preocupe que estoy seguro que lo vamos a solucionar de la mejor forma posible".
María, estás guardándolo mal
Mi caso todavía llegó más arriba, hasta el Departamento de Ingeniería según me confirmó el chico. Hoy, sin embargo, su optimismo se había evaporado: dicho Departamento dice que le he dado un "mal uso" al terminal y que Apple no lo cambia. Sin más. "¿Pero si sólo lo he llevado una tarde dentro del pantalón, eso es un mal uso?", le pregunté. Según en Departamento de Ingeniería, se ve que sí.
Después hice referencia a los artículos donde Apple reconocía que nueve clientes habían tenido el problema y a los que en teoría se había cambiado el teléfono. Me dijeron que eso era incorrecto, que la postura oficial de Apple era la que me estaban ofreciendo: si un teléfono se dobla, es por "mal uso", porque si no es imposible que se doble. Le insistí: "¿es esa la respuesta oficial de Apple?". "Sí", me respondieron con rotundidad.
Aunque en algunos sitios publicaban que es necesario llevarlo a una tienda oficial de Apple y allí te hacen una valoración de si se puede cambiar o no, a mí me dijeron que no era posible. Mi teléfono está dañado y es por mi culpa. He de decir que tampoco he podido ir a una Apple Store ya que me quedan bastante lejos, pero ante la respuesta que han dado desde el soporte telefónico parece, y esto ya es conclusión mía, que hay una especie de orden que prohíbe que se cambien los teléfonos doblados.
Si quiero, como última opción, puedo enviar una carta escrita (sí, carta escrita) a Apple Irlanda, pero no tengo mucha fe en que eso consiga algo. Por lo demás, mi caso está cerrado.
Si se dobla, no te lo cambian
Entiendo que es difícil decidir cuándo un teléfono ha tenido "mal uso" y cuando no. De hecho, y desde que se ha popularizado todo esto del Bendgate, se están dando casos de "idiotas" que se dedican a ir por las tiendas doblando las unidades que allí tienen de muestra. Pero Apple debería intentar hacer un esfuerzo para distinguir entre los clientes que se quejan por razón y los clientes a los que el teléfono se les dobla a las mínimas de cambio.
Ya sé que se han publicado muchos estudios, que mucha gente lo ha comprado (incluso compañeros de esta casa) y no han tenido problemas, pero mi caso no ha sido así. Como digo, es un doblez mínimo. Llegué a pensar incluso que igual me decían que era tan mínimo que no era motivo de cambio o que me darían otra solución. Pero lo que nunca imaginé es que me dijeran que era culpa de mi "mal uso". Señores de Apple, ¿llevar el teléfono en el bolsillo es "mal uso"?
En Xataka Móvil | El iPhone 6 tiene una característica sorpresa: se dobla
Ver 151 comentarios