El 5G se ha democratizado en los teléfonos y ya es imprescindible en la gama alta, el estándar en la gama media y bastante frecuente incluso entre los modelos asequibles. De hecho y a juzgar por la cobertura del 5G actual, los teléfonos han corrido más que las telecos e infraestructuras para materializarlo.
Aunque de forma generalizada tenemos claro que el 5G es "mejor", en cuanto a que podemos navegar y descargar cosas más rápido, en la práctica este es un concepto genérico y confuso. Si tienes un teléfono 5G y no tienes claro qué ventajas prácticas tiene (o podría tener) en tu día a día, aquí tienes una buena recopilación de ideas.
Como ya te adelantábamos en la intro, el ejemplo más cacareado y popular es el de descargar archivos grandes en segundos, por ejemplo que puedas bajarte la cuarta temporada completa de Stranger Things de tu cuenta de Netflix para verla offline.
La premisa de todos estos ejemplos lógicamente es que tu teléfono sea 5G y estés en una zona donde tu proveedor de servicios de internet ofrezca cobertura 5G y esta esté operativa y en buen funcionamiento.
- Subir archivos rápidamente a internet. Si creas contenido para redes como YouTube o TikTok, podrás subir tus vídeos mucho más rápido. Y si has hecho un montón de fotos en alta resolución, estas se subirán a los diferentes servicios de almacenamiento online antes.
- Videollamadas fluidas y nítidas. Las redes 5G ofrecen alta transferencia de datos y un lag bajísimo a la hora de conectarse a la red, lo que se traduce en videollamadas con con una resolución nítida, almacenamiento buffer mínimo y que no se congele la imagen. Por supuesto, si la conexión y el dispositivo de quien está al otro lado acompaña.
- Comparte tus partidas en tiempo real. El punto anterior es aplicable a gamers de títulos que consumen muchos recursos como por ejemplo PUBG Mobile. Con el 5G, además de jugar, podrás hacer streaming de tu gameplay de forma fluida, en alta resolución y en directo minimizando los tirones e imágenes congeladas.
- Realidad Aumentada de alta resolución en tiempo real. Los juegos son uno de los grandes beneficiados del 5G. Hemos hablado de juegos que consumen muchos recursos en general, pero ahora nos centraremos en la experiencia de la Realidad Aumentada y ejemplos prácticos como 'Pokémon GO' o 'Harry Potter: Wizard's Unite'. Ambos títulos dependen de la conexión de datos de tu teléfono para generar elementos virtuales y superponerlos en el entorno real que te rodea. Una conexión más estable y rápida abre paso a objetos con mayor nivel de detalle y más inmersivos.
- Traducción de idiomas instantánea. Las traducciones al momento de servicios como Google Translate requieren una carga de trabajo de inteligencia artificial relativamente alta y, si estás traduciendo sobre la marcha, el intercambio de datos. Con el 4G esto puede llevar unos cuantos segundos, que en una conversación en vivo pueden hacerse eternos, pero con el 5G es posible traducir un volumen alto de texto o de voz rápidamente y sin problemas.
- Una Realidad Virtual más cómoda (y menos mareante). Ciñéndonos a los cascos/gafas que se conectan a tu teléfono móvil, la contribución del 5G se traduce en gráficos más ricos y latencia más baja, dos características que descuidadas pueden producir mareos al usar esta tecnología. No obstante, la meta con este tipo de dispositivos es renderizar los gráficos en la nube.
- Vídeos ricos en detalles y a la carta. La aplicación de Realidad Aumentada del Mundial de Qatar mostró el camino de los vídeos del futuro. Con ella, quienes asistían a los partidos podían, apuntando al campo, reconocer quiénes estaban en una zona, visualizar sus estadísticas en tiempo real individuales y de grupo y volver a ver jugadas polémicas desde diferentes puntos de vista. La idea es que más allá de un vídeo estándar que podemos parar, adelantar o atrasar, la experiencia sea más personalizada gracias a la superposición de datos y de fotogramas en varios ángulos, lo que requiere de la transmisión gran cantidad de datos y aquí el 5G es imprescindible.
- Como sustituto de tu WiFi. Vaya por delante que todavía es demasiado pronto para que esto suceda, pero esta es una de las grandes promesas de esta tecnología. Convertir tu teléfono en un punto de acceso a internet suele ser un complemento al WiFi y una solución puntual para ciertos escenarios hoy en día, pero cuando la cobertura sea total y las tarifas de datos estén adaptadas para tal fin sí que podría hacerse realidad. En cualquier caso, especialistas del sector apuntan a esta vertiente tanto en el ámbito doméstico como a nivel empresarial, ya que las redes 5G permiten aprovechar ciertos rangos específicos del espectro de frecuencias, lo que podría permitir la creación de redes 5G privadas con mayor control sobre su uso.
- Hacer más rápido el 4G. Este no es un uso directo del 5G de tu teléfono, si no una consecuencia de la estandarización de esta tecnología: conforme los operadores construyan y mejoren las redes 5G, las redes con 4G se verán beneficiadas ya que comparten parte del equipo. Y aquí nos beneficiamos todos: si pasas de 5G a 4G por cualquier motivo (quizás porque te interese ahorrar batería o simplemente porque hay mala cobertura), tu experiencia mejorará.
Ver 2 comentarios