Hasta ahora, han sido muchos los proyectos que han tenido como objetivo el crear una gran red WiFi que permitiera a los usuarios conectarse a Internet de forma más o menos gratuita. De hecho, algunos de ellos todavía siguen funcionando y creciendo a un ritmo estable. Lo que nunca habíamos visto era una iniciativa parecida a la que quiere poner en marcha Jazztel. Y es que, según han afirmado, quieren que cada cliente "done" el 10% de su conexión para crear una gran red WiFi.
¿Y cómo harán esto? Se preguntarán algunos usuarios. Aunque estemos pensando en nuevos cableados o incluso nuevos aparatos, lo cierto es que la idea se podrá llevar a cabo sin la necesidad de realizar mayores cambios. Tal y como hemos podido saber, la compañía ya está activando en los routers de sus clientes una nueva característica, denominada WiFi Offload, que permitirá que cualquier cliente móvil de la empresa pueda obtener acceso a Internet.
La función estará activada por defecto, aunque los propios usuarios podrán desactivarla, en el caso de que lo crean conveniente. Sin embargo, en nuestra opinión, donar un 10% de nuestra conexión para que otras personas puedan conectarse y navegar por Internet es una excelente idea que permitirá que más gente pueda acceder a la red de redes, en más sitios.
Algunos detalles
Según se ha confirmado desde la propia compañía, la función destinará un 10% del caudal de los clientes de ADSL para dar este servicio a un máximo de cinco usuarios del servicio móvil. En el caso de los usuarios que tengan alquilado un plan de fibra óptica, también se pondrá en marcha un caudal extra que permitirá que la otra conexión no afecte a la velocidad del propietario original de la conexión.
Por otra parte, debemos confirmar que Jazztel está modificando los contratos de los clientes para describir el servicio. De hecho, en el caso de que no queráis participar en esta nueva red, podréis desactivarla tanto desde el menú del router, como llamando al teléfono del soporte técnico. Es, sin duda, una característica opción que podremos tener en marcha... o no.
En mi opinión, aunque se trata de una buena forma de dar acceso a Internet a los clientes de Jazztel, sería mejor que los clientes que quisieran compartir su conexión quitaran las contraseñas o pusieran algún tipo de limitación en los propios routers. De esta forma, podrían seguir permitiendo el acceso, pero sin que los "visitantes" tengan que ser clientes de la compañía que sea. Estamos seguros de que, de esta manera, se conseguiría una red WiFi muchísimo más grande.
Vía | Jazztel
Imagen | Nemo
En Xataka On | Jazztel lanza nuevas ofertas de fibra óptica con velocidades de bajada de 20 y 50 Mbps