ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha vuelto a advertir sobre el escaso, muy escaso número de direcciones IPv4 que quedan disponibles a nivel mundial.
Las direcciones IPv4 disponibles han alcanzado un nivel crítico y desde la organización vuelven a urgir a las entidades y empresas la inminente adopción de la nueva versión del protocolo, la IPv6.
Seguro que la situación os suena bastante. De hecho, llevamos escuchando cosas similares desde 2010 e incluso hubo una mini-burbuja de compra y venta de direcciones en 2011, alcanzando precios desorbitados.
Pues bien, parece que ahora si que sí, ya se han agotado las direcciones IPv4 principales e incluso los pequeños bloques que los registradores regionales tenían aún reservados.
De hecho, parece que en Europa se liberaron hace unos días los últimos 20 millones que había en reserva y en pocas horas se redujeron a sólo 10 millones.
¿Qué se puede hacer? Pues lógicamente migrar hacia IPv6, la nueva versión con un soporte casi infinito para equipos conectados a Internet.
En Xataka On hicimos hace tiempo un extenso especial sobre este tema, así que si queréis conocer más sobre él os recomiendo leer los siguientes artículos:
- IPv4 vs IPv6 (I): ¿Por qué hay que cambiar?
- IPv4 vs IPv6 (II): ¿Cómo nos afecta a los usuarios?
- IPv4 vs IPv6 (III): ¿Están preparadas las teleco?
- IPv4 vs IPv6 (IV): Dispositivos móviles, ¿están preparados?
Más información | ICANN