En los próximos cuatro años, sólo el iPhone podría suponer el 25% de las ganancias de Apple.
El iPhone genera un margen de beneficio del 55% al 60%. El resto de productos de Apple se mueve sobre el 30% al 33%. Con estos margenes, el teléfono podría ser el responsable del 80% del crecimiento en los beneficios de la compañía de Cupertino.
Los principales problemas para Apple y el iPhone son que la demanda está por debajo de lo que se esperaba y que la liberación de terminales ha sido mas alta de lo previsto.
Se vendieron unos 180.000 iPhone por semana el ultimo trimestre del 2007. Basándose en esa cifra, se estima que Apple podría llegar a vender 7.9 millones en 2008.
Las acciones de Apple comenzaron el 2007 sobre los 85 dolares, subieron hasta 120$ tras la llegada al mercado del iPhone, para terminar el año sobre los 200$. La semana pasada volvían a estar sobre los 120, quizá influidas por las bajadas generales que han tenido las empresas tecnológicas.
Se calcula que cada iPhone vendido supone unos 100 dolares de ganancia para Apple en el punto de venta, y mas de 200 dolares adicionales por el contrato de dos años que firma el comprador.
Apple recibe pagos mensuales de AT&T, Orange, O2 y T-Mobile por cada iPhone activado en sus redes telefónicas. Los datos no son públicos, pero comparando las diferencias entre las cifras de ventas de Apple y de AT&T, se calcula que hay un millón de terminales liberados.
Entre el 25 y 30 por ciento de los mas de 4 millones de iPhone vendidos podría estar liberado, suponiendo unos "ingresos no generados" para Apple de 370 dolares por terminal.
En caso de alcanzar el pronostico de los 10 millones de ventas del iPhone, los teléfonos liberados pueden suponer a Apple una perdida de mas de 1.100 millones de dolares.
Este es el resumen y traducción de una artículo aparecido la semana pasada en Cellular-News que recoge la opinión de varios analistas financieros de Wall Street sobre Apple y el iPhone. No soy partidario de hacerme eco de informes con datos y previsiones, pero este lo he visto interesante por las vías de actuación que recomiendan a la compañía de la manzana, si pretende seguir con el modelo de exclusividad y beneficio compartido con la operadora, y quiere alcanzar la profecía de los 10 millones vendidos:
Bajar el precio de venta del iPhone.
Introducir nuevos modelos.
Repetimos: bajar el precio de venta en el punto de venta manteniendo los beneficios derivados del contrato con la operadora.
Evitar el uso liberado y la liberación del iPhone con todos sus medios, o por el contrario, vender el iPhone directamente liberado.
Enlace | Cellular News