Los teléfonos de tapa tuvieron su éxito hace un par de décadas, de hecho aún tenemos algunos nuevos modelos para todos aquellos que necesitan un teléfono básico, como el Nokia 2260 Flip. Sin embargo, parece que estos feature phone vuelven a ser adorados, o así lo retrata el reporte que ha realizado CNN, aunque en realidad, nunca se fueron.
Lo que no imaginábamos es precisamente el perfil de estos usuarios: jóvenes que quieren alejarse de la tecnología. Según el medio, algunos usuarios buscan alejarse de la adicción que tienen a la tecnología, que nos atrapa en nuestra vida diaria, y han empezado a adquirir estos pequeños dispositivos por un coste muy reducido, alrededor de 20 dólares.
Los teléfonos 'concha' conquistan a la generación Z
De acuerdo a CNN, los jóvenes se decantan por los estos móviles antiguos al salir de casa. Algunos testimonios afirman que les encantan las fotos que obtienen con estos modelos, pues, les da un toque retro y además les sirven para iniciar conversaciones, pues encontrar este tipo de tecnología resulta atractivo.
No todos son aspectos positivos. Estos centennials están preocupados pues no pueden usar algunas funciones avanzadas de los teléfonos actuales como el GPS, por lo que ante alguna emergencia, no podrían localizarse.
I’m team flip phone revolution . Maybe I can write the theme song guys 💪💪💪💪 pic.twitter.com/yOJgCdAgNq
— camila (@Camila_Cabello) January 13, 2023
Un protagonista que ha hecho su comentario sobre el tema es HMD Global, la actual propietaria de la firma finlandesa Nokia. Jackie Kates, directora de marketing de la empresa, comenta que aprecian esta nueva tendencia porque algunos usuarios han comenzado a percatarse de que pierden demasiado tiempo debido a la adicción a sus dispositivos.
Estos móviles son tendencia en redes como TikTok
La incidencia de esta nueva moda se hace notar hasta en la red social más usada por estos usuarios, TikTok. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la cuenta de Palazzolo, que acumula más de 14 millones de visualizaciones y 3 millones de 'likes'. Además, ha utilizado algunos hastags como #BRINGBACKFLIPPHONES que viene a significar algo así como "traigamos de vuelta los teléfonos con tapa".
"Elimina todo lo malo de la universidad y aporta todo lo bueno del teléfono", comenta ella. "Que es conectar con la gente y hacer fotos y vídeos". Este usuario parece tener una devoción por lo vintage, y es que lleva su cámara digital a los eventos a los que acude, según comenta, echa de menos la gratificación de esperar a tener las fotos reveladas o descargadas en un ordenador.
Sobre capturar fotografías con estos móviles, añade que le encantan las fotos de los teléfonos antiguos, son granulosas y borrosas. La atracción por los dispositivos plegables parece que no ha hecho nada más que comenzar, y cuando hablamos de estos no solo nos referimos a smartphones como los actuales Samsung Galaxy Z Flip4 o Z Fold4 sino a los teléfonos con tapa que tanto éxito tuvieron en la década de los 2000.
"Atribuimos este cambio a que muchos usuarios de smartphones empiezan a reconocer que pasan demasiado tiempo pegados a sus dispositivos y tienen un fuerte deseo de desconectar para mejorar la calidad de sus conexiones sociales", afirma Kates de HMD. Veremos si queda en algo pasajero o bien se convierte en 'mainstream'.
Ver 7 comentarios