El 2023 ha comenzado con un encarecimiento en el precio de acceso a la fibra y móvil en operadores como O2, Lowi, Simyo, finetwork o Xenet, mientras Digi, continúa nadando a contracorriente y ha rebajado el precio de varias de sus tarifas, metiendo presión al mercado para que el low cost siga siendo low cost.
Digi lleva tiempo liderando la ganancia de líneas, y cualquier ajuste en su oferta suele ser seguido muy de cerca por las marcas blancas de Movistar, Vodafone, Orange, pero en esta ocasión, el ajuste viene dato por una bajada de precios en lugar de un aumento de gigas por el mismo precio, y las posibles respuestas podrían no llegar con tanta celeridad.
¿Merece la pena cambiarse a Digi?
Tras la última mejora aplicada por Digi, vamos a repasar el estado de salud de las principales marcas low cost del mercado, comparando tarifas, y destacando ventajas y desventajas de los OMVs rivales para facilitar una valoración particular sobre si merece la pena cambiarse a Digi.
Aclarar antes de continuar, que para la comparativa utilizaremos las tarifas de Digi que están disponibles para la gran mayoría, en lugar de las tarifas que ofrece bajo cobertura de fibra propia en 3,3 millones de hogares por 10 euros menos al mes.
Veamos cuáles son los beneficios que diferencian a los operadores más allá del precio:
Para poder beneficiarte del 5G se han de cumplir tres requisitos principales: disponer de cobertura en tu ciudad, que tu smartphone sea 5G y que tu operador/tarifa tengan incluido 5G. De momento, sólo algunos clientes de Jazztel y todos los clientes de O2 y Pepephone, cuentan con 5G.
Aunque cada vez son menos los usuarios que necesitan de teléfono fijo en casa, incluirlo con llamadas gratis u opcional es una de las ventajas de O2, Digi, MásMóvil, Pepephone o Virgin telco entre otros. En cambio, Lowi, Simyo o finetwork no disponen de este servicio.
Facilitar la compra de móviles con pago a plazos ayuda a fidelizar a los clientes sin necesidad de aplicar permanencias con penalizaciones abusivas. Es el caso de Simyo, Virgin telco, Jazztel y O2.
Acumular los gigas no consumidos ayuda disponer de una reserva de gigas para momentos puntuales de mayor consumo, pero también ayuda a rebajar los gigas contratados para recortar lo que pagas mes a mes. Simyo, Lowi, Digi, Pepephone, finetwork y Virgin telco acumulan datos, mientras que O2 o MásMóvil no ofrecen tal posibilidad.
Navegar tras CGNAT impide que podamos tener ningún servicio en nuestra red local al no poder abrir puertos, pero más allá de eso y una ligera mayor latencia, es difícil que esto provoque complicaciones en el uso cotidiano de internet. Viene activada por defecto y no permite salir de CGN-NAT, ni que se asigne una IP pública en operadores como Simyo o finetwork, mientras que Pepephone, MásMóvil, o Virgin telco permiten desactivarla gratis, y en Digi cuesta 1 euro al mes. Sin CGNAT funcionan O2, Lowi, Jazztel o SUOP.
La televisión de pago en operadores low cost se ciñe a las propuestas de Agile TV para MásMóvil o Virgin telco, Jazztel TV, Clic TV de Avatel, Jiayu TV, Zapi TV y los canales premium de mobilfree. Además, Pepephone y Virgin telco permiten acceder a Netflix con descuentos.
La existencia de permanencia nos ata con el operador durante algunos meses para compensar generalmente los gastos derivados de la instalación de fibra, pero cada vez se exige menos tiempo. Si todavía hay quienes aplican permanencia de 12 meses, como finetwork o Suop, otros la han reducido a 3 meses como Lowi, Simyo o Digi, mientras que O2 y Pepephone no tienen permanencia.
La compartición de megas entre familiares que se encuentren bajo el mismo titular permite sumar los GB de todas las líneas en una bolsa común de datos para que los miembros que más consuman se beneficien de los datos sobrantes del resto de usuarios. O2, Pepephone y Jazztel comparten datos entre la familia, y Lowi permite compartirlos con cualquier cliente del operador.
Las llamadas suenan diferente y ofrecen diferente garantía de cobertura en función de ventajas como la voz HD (disponible en O2, Lowi, Simyo, Pepephone, MásMóvil), la VozWifi (disponible con O2), y voLTE (disponible con O2).
Teniendo en cuenta todos estos detalles, las ventajas y desventajas de los principales OMVs low cost que combinan fibra y móvil, se resumen en las siguientes:
Ventajas | Desventajas | |
---|---|---|
Digi | Permanencia 3 meses | Sin 5G |
Lowi | Permanencia 3 meses | Sin 5G |
Simyo | Permanencia 3 meses | Sin 5G |
O2 | 5G | No acumula GB |
Pepephone | 5G | Sin móviles a plazos |
Finetwork | Acumula GB no consumidos | Sin 5G |
Combinados baratos de fibra y móvil: precios y condiciones
Entrando en la comparativa de precios, Xenet es quien destaca por los precios más bajos con su fibra 300 Mbps y móvil desde 14 GB por menos de 28 euros o con 30 GB por 30 euros. El problema es que su cobertura se limita al acceso directo ofrecido por MásMóvil, y por tanto no servirá como alternativa para quienes sólo disponen de cobertura de fibra Movistar.
Con mayor penetración de cobertura de fibra, entre los principales operadores Digi lidera el mercado por diferentes motivos:
Junto a finetwork, Digi es de los pocos operadores que mantiene disponibles los combinados de fibra y móvil por 30 euros. Concretamente con 10 GB en el móvil, aunque también ofrece 20 GB por 1 euro más.
Con 50 GB en el móvil, Digi es 2 euros más barato que Lowi y finetwork, 3 euros más barato que Simyo y 5 euros más barato que O2. Es decir, con Digi puedes ahorrar hasta 60 euros al año.
Con 100 GB en el móvil, Digi es 1 euro más barato que Xenet, 4 euros más barato que Simyo, 8 euros más barato que Lowi y 15 euros más barato que O2. Es decir, con Digi puedes ahorrar hasta 180 euros al año, aunque todo depende de la velocidad de fibra elegida.
Las condiciones de las tarifas combinadas de fibra y móvil low cost queda como se detalla en la gráfica comparativa:
Si damos el salto a los combinados familiares con fibra y dos líneas móviles, Xenet vuelve a coronar con el más barato por unos 26 euros, seguido de los 29 euros de Digi (o 35 euros con minutos ilimitados), 37 euros de finetwork, 38 euros de Lowi, 39 euros de Simyo y 40 euros de O2, Jazztel o MásMóvil.
Con al menos 20 GB en cada una de las dos líneas móviles y fibra bajo el mismo titular, el precio más bajo se encuentra en los 35 euros de Suop, seguido por los 37 euros de Digi, 38 euros de Xenet, 40 euros de finetwork, 44 euros de Simyo y Pepephone, 45 euros de Lowi y 48 euros de O2 y MásMóvil.
Ver 6 comentarios