Aunque durante el Mobile World Congress el operador español que se llevó todos los focos fue Yoigo, con el acuerdo con Pepephone de fondo y unas cuantas novedades de por medio, pero también tuvimos tiempo para charlar durante un buen rato con Andrés F. Álvarez, director de marketing de MÁSMÓV!L.
Una entrevista en la que intentamos recabar la opinión del virtual acerca de su propia evolución y la del mercado de las telecomunicaciones en España en sus seis años de vida, sus recientes cambios de estrategia y como no, sobre el 4G y los virtuales. A continuación tenéis nuestra entrevista al completo.
Seis años en el mercado
Acabáis de cumplir seis años en el mercado español de telefonía móvil, ¿Cómo veis la evolución del mercado durante todos estos años?
Maini y Cris fundaron la compañía como una start-up con la idea de que en España se estaba pagando un sobreprecio y a día de hoy esto está demostrado. Es un sector que hace cinco años facturaba 15.000 millones de euros y a día de hoy está facturando unos 7.800, cifras no exactas, y no es porque estemos en crisis, la gente cada vez consume más pero cada vez pagan menos.
Además en el mercado de hace seis años podía haber unos 30 virtuales pero a día de hoy los que cortan o cortamos el bacalao somos menos de diez. Algo que sin duda para una operadora fundada por dos emprendedores, sin grandes accionistas ni un grupo detrás, tiene un gran merito.
Respecto a nosotros hemos vivido distintas fases, de crecimiento exponencial, de crecimiento más sostenido pero plano … pero francamente, lo que nunca ha dejado de crecer es el consumo y la facturación. Esos son indicadores muy válidos y podemos decir a día de hoy somos y seremos una de las operadoras de este país, seamos independientes o no. A estas alturas ya estamos totalmente saneados económicamente ahora buscamos duplicarnos, triplicarnos …
De los datos de clientes de grandes operadoras podemos hablar al ser publicados por la CNMC y ellos mismos pero no así con los virtuales, de los que solo recibimos oficialmente los datos agrupados o en ocasiones de cuando los hacéis públicos. ¿Cómo es la evolución ahora mismo de MásMóvil?
En concreto ahora mismo estamos en un pico y os damos un par de datos: la semana pasada captamos más que en todo noviembre y en enero tuvimos un saldo neto de portabilidad de algo más de 1.000 líneas.
Pero hubo meses atrás no tan buenos ¿no?
Totalmente, pero habría que ver las causas. Estamos en una transición, cambiando totalmente nuestra imagen y posicionamiento, y aún un 80% de los clientes siguen en las tres grandes operadoras. Nuestra lucha, la de Pepephone y otros es darnos a conocer y rebajar la desconfianza que pueda haber en los virtuales para poder apuntar a ese 80% que sigue con las tres grandes operadoras.
Ahora si que hemos visto como estáis cambiando, eliminando por ejemplo vuestras ofertas de captación y hablando de Pepephone, ¿no creéis que os estáis Pepephonizando?
Nosotros no usamos la imagen de nadie sino más bien de toda la empresa y además intentamos simplificar las cosas y el naming de nuestra oferta es muy claro, apostando por una única tarifa, la tarifa Cero, con distintas combinaciones de voz y datos. Además somos un poco raros … es cierto que a Pepephone muchas cosas le han funcionado y le funcionan muy bien pero nosotros somos diferentes y nuestro posicionamiento no es el mismo. Dar atención al cliente en siete idiomas, por ejemplo, es algo absolutamente diferencial.
Política de captación y tarifas
¿Qué os ha hecho renunciar a las ofertas de captación que tanto usabais con anterioridad?
En Europa, de donde vienen nuestros fundadores, es algo que funciona y se valora muy bien pero en nuestro caso al final llenas la cesta de ese tipo de usuario saltarin, que va buscando ofertas, un usuario muy difícil o prácticamente imposible de fidelizar.
En una estrategia a largo plazo tienes que ir forzosamente a algo que no aumente nuestro churn o número de salidas, no podemos depender de periodos de promoción. Además con estas promociones das al usuario la percepción de que se pueden bajar los precios más, cuando no es cierto, y encima acabas dinamitando la fidelización.
Hemos pasado de una amplia gama de tarifas a una sola tarifa moldeable ¿por qué ese cambio?
Si estás diciendo que eres diferente lo que tenemos que hacer es dar la libertad de elegir a la gente. La autoconfiguración y la autogestión nos parece la mejor manera de transmitir sencillez y claridad, muy diferente a nombrar a las tarifas con nombres carentes de ninguna vinculación con el producto y a poner combinaciones difíciles de medir.
Ahora vuestra oferta destaca la oferta por el precio del giga pero ¿qué pasará cuando otros os igualen u os mejoren?
Ya es difícil que la facturación del sector siga bajando como ha venido bajando los últimos años y en este sentido creemos que va a ser difícil que nos igualen. Ahora, nuestra oferta está muy estudiada y calculada, somos un virtual que compramos a un operador de red el uso de esta, vivimos en una negociación constante con Orange y nuestra decisión ha sido ir más a abaratar el giga que a ofrecer 4G.
¿Pero que os quedará cuando Amena por ejemplo os iguale en precio?
Para cuando Amena nos iguale esperamos que todo lo que estamos haciendo alrededor del "Somos raros" haya generado un nivel de vinculación con servicios alrededor que retenga a nuestros clientes. De hecho nuestro nivel de interacciones con los usuarios en redes sociales (Facebook, Twitter …) se han multiplicado y no precisamente por reclamaciones.
Para cerrar el tema tarifas, ¿no veremos una tarifa sin establecimiento o con un establecimiento de llamada más bajo del habitual?
En ese punto dependemos totalmente de Orange y la voz ya no es el negocio. Llevamos ya tiempo yendo a beneficio cero en el segmento voz y a no ser que los grandes hagan algún movimiento no va a haber novedades entorno al establecimiento de llamada.
Cobertura, 4G y virtuales
Sobre el 4G ¿cómo van las conversaciones o negociaciones con Orange?
Está en nuestro roadmap pero no es nuestra prioridad, preferimos dar el giga más barato del mercado a ofrecer una conexión más rápida en una parte muy pequeña del territorio. Ahora, os podemos asegurar que cuando el primer virtual de España tenga 4G ahí estaremos nosotros.
¿Lo veremos antes del verano?
No podemos dar fechas, el camino que lleva cada uno al 4G es complejo. Llevamos hablando de ello con Orange desde hace más de medio año, y aunque haya una percepción de que nos tienen cogidos del cuello las relaciones son excelentes, no os podéis imaginar lo que nos priman que crezcamos y como nos apoyan en muchas áreas.
¿Ha llamado a vuestra puerta Yoigo?
Estamos en un sector en el que los contactos son constantes, aunque desde que saltó la noticia de Pepephone y Yoigo no ha habido ningún contacto en especial con Yoigo.
Cuándo veis en los artículos que publicamos sobre novedades en tarifas de MásMóvil y veis que la gente dice "que pena que tiene cobertura Orange", ¿qué pensáis?
En nuestro caso, con un 30% de clientes extranjeros, no hay una percepción negativa sobre nuestra cobertura. La realidad es que hoy los operadores venden sus antenas a terceras empresas y todos acabamos siendo "alquilados", siendo al final la cobertura muy parecida.
Desde aquí no nos queda más que agradecer a Andrés F. Álvarez y a todo el equipo de MÁSMÓV!L el tiempo que nos dedicaron en unos días tan entretenidos como fueron los del Mobile World Congress.
Ver 12 comentarios