Las tiendas de aplicaciones son uno de los elementos más destacados de los sistemas operativos móviles, tanto que incluso comenzaron a usarse en ordenadores. Conforman un asentamiento importante para las empresas y desarrolladores, tanto Google como Apple ganan ingentes cantidades de dinero gracias a ellas.
Tradicionalmente, encontramos Google Play Store en Android y App Store en iOS, pero con las últimas noticias, parece que el paradigma va a cambiar para los próximos años. El ecosistema móvil va a recibir nuevas tiendas de aplicaciones en los dos sistemas, y esto puede alterar la historia.
La libertad de Android permite tiendas de aplicaciones alternativas desde siempre
Android ha permitido siempre la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros, como parte de la libertad que caracteriza al sistema. Tal y como hacemos con cualquier aplicación externa a la tienda de apps oficial, podemos instalar otras tiendas como F-Droid o Uptodown que funcionan de maravilla como alternativa a Google Play Store.
De hecho, es muy normal encontrar algunos dispositivos Android que no usan la tienda de Google, véase el ejemplo de Huawei con su AppGallery. Desde el veto de Estados Unidos, la firma china tuvo que reinventarse y para ello creó sus propios servicios móviles además de la tienda. En el resto del mundo, ha sido caso aparte.
Otros ejemplos parecidos son los dispositivos de Amazon, que llevan un derivado o fork de Android. La amenaza provocó incluso que Google evitara que otros fabricantes vendieran dispositivos con este sistema.
Sin embargo, esta libertad ha demostrado que si hay un producto bien establecido, costará sudores quitarle el trono. O eso deben haber pensado en Google, que en ocasiones, temían la invasión de un intruso y jamás nadie ha sido capaz de ni siquiera, toserle.
En iOS, Apple no se la ha jugado nunca
La situación en el sistema operativo para móviles de Apple, iOS, es muy distinta. Desde sus inicios, el hermetismo de Apple se ha notado en el desarrollo. Todos los movimientos de la empresa de Cupertino siempre han ido hacia la misma dirección.
No es de extrañar, pues ya conocíamos demasiado bien las políticas de Apple, que en su favor, puede afirmar de que la tienda de aplicaciones de iOS ha resultado ser más segura que la propia de Android. Esto es algo de lo que incluso Apple ha presumido al no permitir la instalación de aplicaciones de manera externa, lo que ha ayudado en que no reciba tantos problemas en forma de malware.
La excusa que Apple ha tenido y tiene, es la seguridad. Solo hay que revisar los requisitos para que una aplicación sea aceptada en la App Store. Hasta el momento, todo le ha salido bien. Sin embargo, las cosas están por cambiar.
Las últimas noticias son un 'cliffhanger' para la industria
En los últimos meses y en consecuencia a las nuevas Leyes Europeas, Apple ha tenido que dar un paso atrás y retractarse de esta tradicional política. Para la futura versión de iOS, vamos a ver uno de los cambios más importantes en la historia del sistema operativo de los iPhone. Presumiblemente, veremos nuevas tiendas de aplicaciones en iOS 17.
Conocíamos hace meses las pocas novedades que llegarían a esta versión debido a los esfuerzos de Apple por desarrollar otros productos, por lo que al final la futura versión apunta a ser la actualización más floja, pero a la vez, la más importante de estos últimos años.
Esa es la situación en la que se encuentra Apple, pero no ha quedado solo en eso. Hace unos días, recibíamos la noticia de que Android 14 facilitará la instalación de aplicaciones a través de tiendas externas. A partir de esta versión del sistema, las tiendas de terceros podrán conocer si la app que están actualizando está en uso, así como pedir permiso al usuario para actualizar una aplicación en concreto.
No solo eso, sino que Google permitirá que estas se marquen como fuente exclusiva para la instalación de apps, cambiando lo visto hasta el momento. Google Play Store podría dejar de ser la vía principal que mantenga nuestras apps actualizadas y funcionando, si así lo deseamos.
¿Quién gana y quién pierde? Los usuarios ganan, indiscutiblemente
Con estos cambios, el paradigma podría cambiar radicalmente y veríamos a una Apple y Google amenazada en su propio terreno. Si terminan concretándose estos cambios, los dos sistemas operativos para móviles ofrecerían más libertad, aunque de forma obligada.
Así, repentinamente, podríamos pensar que las principales perjudicadas son las grandes empresas tecnológicas, que perderían parte de los ingresos y comisiones que se dan en los pagos in-app. Aunque esto habrá que esperar para comprobarlo. En iOS, podría repetirse el caso de Android, que se permiten las tiendas desde sus inicios y Google ha sabido posicionar bien su producto.
Muy reciente está todavía el caso Fortnite-Apple, en el que la desarrolladora del popular videojuego quería que los pagos se hiciesen a través de su propia pasarela. Sin embargo, Apple lo rechazó y excluyó Fortnite de la App Store. Hay mucho dinero en juego y todos lo saben.
Lo que sí queda claro es que los usuarios gozarán de una mayor libertad de elección, pudiendo seleccionar cuál será su tienda de preferencia para instalar aplicaciones. Son los principales beneficiados.
A la larga, habrá que ver cómo responden las empresas afectadas puesto que el cambio será más acusado en los teléfonos de Apple. No sería raro que una tienda alternativa triunfara en los iPhone, abriendo la ventana a nuevas aplicaciones no aceptadas por la compañía de la manzana.
En la otra acera, Android afrontará los cambios sin gran repercusión. Sí, las nuevas medidas alteran un poco el funcionamiento de las tiendas dentro del sistema, pero la existencia de estas se remonta a los inicios de Android por lo que no supondrá una abismal diferencia. Se nos ocurren mil posibilidades, pero no podemos adelantarnos a lo que sucederá.
No queda demasiado para ver las consecuencias de este gran cambio, que adelanta un nuevo paradigma en el ecosistema móvil. Las tiendas de aplicaciones alternativas están de enhorabuena, los usuarios, también.
Ver 6 comentarios