Samsung Galaxy A22 5G, análisis: Samsung planta cara en el 5G de bajo coste

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las líneas medias y económicas de Samsung siguen evolucionando sin prisa pero sin pausa y ahora nos encontramos ya en la tercera generación de sus modelos de la serie A y doble dígito. Uno de los más modestos es el Samsung Galaxy A22, que aterrizó tanto con 4G como con 5G, y es precisamente este último el que ahora pasa por nuestra mesa de análisis.

El modelo apuesta por el ahorro en distintos apartados de su configuración, algunos que parecen traicionar la filosofía de su propio fabricante cambiando sus tradicionales paneles AMOLED por un TFT LCD, aunque es algo que se ha hecho más veces en el repertorio Galaxy. Veamos qué tal se ha portado en nuestras manos durante el tiempo que han durado las pruebas.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Samsung Galaxy A22 5G, las especificaciones técnicas

Samsung Galaxy A22 5G

PANTALLA

TFT de 6,6 pulgadas
Ratio 20:9
Resolución FHD+ de 2.400 x 1.080
Refresco de 90Hz

MediaTek Dimensity 700
GPU ARM Mali-G57 MC2

VERSIONES

4GB/64GB
4GB/128GB

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 48 megapíxeles f/1.8
Angular: 5 megapíxeles f/2.2
Profundidad: 2 megapíxeles f/2.4

CÁMARA DELANTERA

8 megapíxeles f/2.0

BATERÍA

5.000 mAh
Carga rápida de 15W

SISTEMA OPERATIVO

Android 11
One UI 3.1

CONECTIVIDAD

4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
GPS
Conector de auriculares
USB tipo C

OTROS

Lector de huellas lateral
Bandeja SIM triple (2 SIMs + SD Card)

DIMENSIONES Y PESO

167,2 x 76,4 x 9 milímetros
203 gramos

PRECIO

229 euros en Amazon

Samsung Galaxy A22 5G – Smartphone libre con 6.6 Pulgadas 64GB y Sistema Operativo Android Blanco Versión ES

Un diseño muy clásico para un modelo muy robusto

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a que, salvo en contadas excepciones, los teléfonos móviles hayan ido tendiendo a parecerse todos entre sí, y esto ocurre aún más cuando estamos dentro del catálogo de un mismo fabricante. Con el Galaxy A22 5G pasa exactamente eso, que su diseño resulta difícilmente distinguible del de otros hermanos de familia, aunque hay que reconocer que Samsung ha sabido pulir sus diseños incluso para los modelos más económicos.

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Este Galaxy A22 5G es un teléfono realmente robusto que con sus 6,6 pulgadas de pantalla nos hace rebasar los 200 gramos de peso. Estamos ante un teléfono con cuerpo de plástico y bordes pronunciados que, sin embargo, resulta bastante cómodo en mano. Su trasera lisa, con el único saliente del módulo de cámaras en la parte superior izquierda, aguanta bastante bien las huellas con un diseño que imita al cristal al ácido muy vistoso en el modelo negro que hemos analizado.

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

El frontal, sin embargo, se comporta de una forma bien distinta y nos encontramos con un panel que demuestra constantemente su amor por nuestros dedos y que nos obligará más de una vez a estar pasando el teléfono por camisetas y otras prendas que le devuelvan el lustre. En cuanto a la disposición de los elementos, se trata de una configuración que hemos visto muchas veces con volumen y encendido en el mismo marco, el conector de auriculares junto al USB tipo C en el inferior y la bandeja para la microSD y las SIMs (hasta dos) en el marco opuesto a la botonera.

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

En lo que respecta a la pantalla, su panel TFT LCD con ratio 20:9 nos deja una densidad bastante correcta de aproximadamente 400 píxeles por pulgada, una buena representación de colores (modificable desde los ajustes) y un excelente tacto y respuesta táctil. Además, contamos con 90Hz de refresco siempre que queramos mantenerlos activos por lo que tenemos una fluidez notable para tratarse de un dispositivo de gama media económica como éste. Como punto de crítica, el brillo no es demasiado alto y perjudica su uso en exteriores, aunque el ajuste automático se ha portado bien, corrigiendo a buena velocidad.

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Los ángulos de visión son algo limitados, un detalle que da buena cuenta de que no estamos ante una pantalla con un coste alto, pero en general el conjunto es bastante adecuado. Hay que tener en cuenta que el frontal cuenta con un notch en forma de gota de agua en la parte superior, así que aquí no tenemos perforaciones ni otros mecanismos para albergar la cámara frontal. Sí que hay que indicar que este frontal no es simétrico pues tenemos una barbilla en la parte inferior que es fácilmente apreciable con la pantalla encendida.

Aunque sólo tenemos un altavoz, es potente y no necesitamos elevar el volumen al máximo

Llegamos al sonido y aquí nos encontramos con un altavoz inferior, situado junto al puerto USB tipo C, que tiene un rendimiento bueno en condiciones más o menos estándar pero que tiene cierta tendencia a distorsionar cuando aumentamos el volumen, aunque la potencia que ofrece es suficiente para poder escuchar música, podcasts u otros contenidos sin necesidad de forzar. La salida de auriculares también es de buena calidad y tampoco hemos tenido problemas a través de la conexión Bluetooth. El Galaxy A22 5G cumple en el apartado sonoro sin florituras, podríamos decir que obtiene un bien alto.

El rendimiento esperado con algunos peros

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Aterrizamos en la parte en la que toca hablar del comportamiento del teléfono en distintos escenarios, teniendo en cuenta que porta un Dimensity 700 que se sitúa en la línea más baja de los procesadores 5G de MediaTek. Además, el teléfono se apoya en 4GB de RAM y llega con 128GB de espacio interno en el modelo que hemos probado. Podría ampliarse con una microSD si fuese necesario, es justo apuntarlo.

Ocurre que este Dimensity 700 arrastra algo de retraso en casi todas sus ejecuciones, algo de lag que es casi imposible evitar por más optimizada que esté la capa One UI que recubre el Android 11 del dispositivo. Cada ejecución va sucedida de un breve tiempo de espera, en unas ocasiones más corto que en otras, y aunque esto es relativamente habitual en estas franjas de precios lo cierto es que esperábamos un punto extra de optimización.

Os dejamos con las pruebas de rendimiento del Samsung Galaxy A22 5G:

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G
Las pruebas de rendimiento del Samsung Galaxy A22 5G

Con este procesador podemos hacer de todo, desde ejecutar apps muy ligeras a juegos pesados, pues se adaptan a nuestra configuración, y es durante la carga de juegos cuando se aprecia que funciona con mayor fluidez. Una vez el procesador cachea todo lo necesario, el teléfono fluye como no lo hace con el menú. La multitarea es otro aspecto a corregir pues salir de una aplicación para acudir a otra es motivo de espera en casi el 100% de los casos.

El Dimensity 700 resulta limitado en algunas ocasiones y enturbia la experiencia

En cuanto a la pila interna, el Galaxy A22 5G llega con 5.000 mAh (culpables en buena medida del peso del teléfono) que nos ofrecen entre 8 y 9 horas de pantalla en un único día de uso, y llegando a las 7 horas de pantalla repartidos entre dos jornadas. Una buena cifra para una batería de buen calibre que además carga a 15W, algo más rápido que la media, y nos permite devolver el 100% de la energía al teléfono en aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Cerramos este apartado de rendimiento hablando del lector de huellas del Galaxy A22 5G, un lector que se sitúa en el lateral del teléfono, sobre el botón de encendido que queda algo más hundido que el resto del marco para localizarlo más rápidamente. Este lector se ha portado bien en todos los casos con una detección rápida de la huella, incluso con las yemas de los dedos ligeramente húmedas, aunque el desbloqueo en sí del teléfono adolece del mismo retardo del resto de la configuración. Pero el teléfono ofrece buena biometría y eso es de agradecer, pues siempre podemos combinar nuestra huella con el rendimiento facial para obtener una experiencia más completa.

Un equipo de cámaras en la media

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Ponemos un pie en la fotografía para mencionar que el Galaxy A22 llega con una cámara trasera triple formada por un sensor principal de 48 megapíxeles con lente f/1.8, otro sensor de 5 megapíxeles con lente ultra gran angular, 115º y f/2.2 y un último sensor de 2 megapíxeles para lecturas de profundidad. En el frontal tenemos 8 megapíxeles para selfies acompañados de una lente f/2.0.

La app de cámara es la ya clásica de One UI, sin modificaciones para este Galaxy A22 5G

La aplicación de cámara incrustada en One UI 2.1 es la habitual a la que nos tiene acostumbrados la marca surcoreana. Una app intuitiva, sencilla y con accesos directos a las principales funciones y modos de disparo. Inicialmente, tenemos tres: Enfoque Dinámico (el que todos conocemos como modo Retrato o modo de desenfoque selectivo), Foto (automático) y Vídeo. El cambio a la lente super gran angular está permanentemente flotando en pantalla, por lo que la experiencia es bastante buena.

Análisis del Samsung Galaxy A22
El Galaxy A22 se porta bien con luz incluso en escenas algo más complicadas, con muchas luces y sombras.

Llegamos a las cámaras y toca analizar el comportamiento con luz de este Galaxy A22 5G. El teléfono enfoca a buena velocidad y dispara igual de rápido, tratando bien los bordes y con una saturación algo elevada, típica de Samsung, pero que no llega a ser molesta. Como suele ser habitual en este rango de precios, echamos en falta algo más de rango dinámico para las fotografías que comparten luces y sombras, pero lo cierto es que la cámara principal se porta bastante bien con luz. El reconocimiento de escenas por IA es correcto y obtenemos fotografías de calidad en casi todas las situaciones.

Análisis del Samsung Galaxy A22
Sin luz la experiencia empeora y el ruido aparece quizá demasiado pronto.

Estamos en un teléfono de gama media por lo que no extraña que la fotografía empeore conforme se ausenta la luz, y el ruido no tarda en manifestarse, quizá algo más pronto que en otros teléfonos de su rango de precio. El enfoque se mantiene a buena velocidad, eso sí, aunque el disparo se ralentiza y más fácil capturar escenas movidas o trepidadas. El Galaxy A22 se porta bien con las fuentes de luz y apenas tenemos flares o destellos.

Análisis del Samsung Galaxy A22
El gran angular cumple igual que la cámara principal, pero 5 megapíxeles se quedan algo cortos

Como decíamos, tenemos una cámara para fotografía super gran angular y el resultado está al nivel del que obtenemos con la cámara principal del teléfono, aunque sus 5 megapíxeles dan poco juego a nivel de recortes. Buen color, un efecto muy suave en los bordes que permite saber que la cámara es diferente sin llegar a molestar, y aquí sí encontramos una mejor gestión de las zonas de sombra. El disparo aquí sigue siendo rápido y el cambio, que se hace desde la app, es bastante veloz.

Análisis del Samsung Galaxy A22
Pocas marcas manejan el desenfoque por software en estas gamas de precio como Samsung.

Por último, antes de los selfies, tenemos el modo Retrato, el que Samsung llama 'Enfoque dinámico' y aquí el fabricante coreano saca a pasear su inteligencia artificial. Samsung ha ido mejorando el procesado de estas fotografías y en este Galaxy A22, apoyándose en un 'lector de planos' de 2 megapíxeles, ofrece un buen desenfoque, sin aberraciones de colores ni formas y que capta bastante bien todo tipo de bordes incluso en escenas complejas, aunque con la calidad lógica de una cámara de este nivel

Análisis del Samsung Galaxy A22
Los selfies con el Galaxy A22 son bastante planos, sin apenas errores pero tampoco alardes. Correctos.

Y ahora sí, los selfies. Aquí, como suele ser ya habitual, obtenemos resultados bastante estables y parejos con los de las cámaras traseras. Enfoque y disparo rápido con buena luz, ruido y lentitud cuando llega la noche. Pero los bordes y colores están bien definidos y no tenemos el tan temido efecto acuarela que algunos filtros anti-ruido tienden a aplicar. El Galaxy A22 5G se porta bien en selfies, sin llegar a destacar. Podría mejorar, por supuesto, pero se mantiene en la media y cumple.

Samsung Galaxy A22 5G, la opinión de Xataka Móvil

Análisis del Samsung Galaxy A22 5G

Ha pasado mucho desde la época en la que los teléfonos de línea media económica, rozando la línea baja, daban tantos problemas que invitaban a una mayor inversión para evitar dolores de cabeza. El Galaxy A22 5G es uno de los teléfonos que demuestra que las cosas ya han cambiado y que aunque tiene debilidades, ofrece algunas características cada vez más apreciadas, como la conectividad 5G o un refresco de 90Hz superior a la media.

Pequeños cambios habrían redondeado la experiencia de un Galaxy A22 5G que resulta competitivo en su línea de precio

El teléfono cuenta con éstas dos como sus principales fortalezas, aunque su buena autonomía forma con ellas un trío que hará del modelo un terminal difícil de batir. Los modelos de línea media de Samsung llevan tiempo poniéndose serios y recuperando el terreno perdido, al menos en sensaciones, frente a sus competidores chinos.

Podríamos decir, a modo de resumen, que el Galaxy A22 5G de Samsung nos ofrece una buena pantalla para su rango de precio, un procesador algo limitado pero que nos da 5G, un equipo de cámaras que cumple en casi todas las situaciones y una batería que hará que nos despreocupemos de que el teléfono se apague sin darnos tregua. Un teléfono notable, en general.

7,5

Diseño7,5
Pantalla7,5