POCO F3, análisis: lo mejor y lo peor de una de las mejores compras del catálogo de Xiaomi
Análisis

POCO F3, análisis: lo mejor y lo peor de una de las mejores compras del catálogo de Xiaomi

Xiaomi ha perdido un poco del empuje que demostró en sus primeros años, pues sus teléfonos móviles han subido un poco el listón de lo que la marca consideraba un precio adecuado. A cambio de aumentar la calidad, claro está. Pero se trata de un espejismo porque el hueco de Xiaomi lo ha ocupado otra de sus marcas, POCO, y el POCO F3 es uno de los últimos ejemplos de ofrecer mucho por muy poco (guiño) a los que Xiaomi nos había acostumbrado.

El POCO F3 pisó el mercado en la primera mitad de este año para dar un merecido descanso al POCO F2 Pro de la firma, y convenció desde el primer momento. Pasó por nuestra mesa de análisis con una nota media más que adecuada y demostrando que podía hacer mucho daño a su competencia en su franja de precios. Ahora, nos disponemos a destacar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

Ficha técnica del POCO F3

POCO F3

Pantalla

6,67" AMOLED
FHD+ (2.400 x 1.080 px)
120 Hz
Respuesta táctil 360 Hz

Procesador

Qualcomm Snapdragon 870
GPU Adreno 650

Memoria

6 / 8 GB LPDDR5

Almacenamiento

128 / 256 GB UFS 3.1

Software

MIUI 12 + POCO Launcher
Android 11

Batería

4.520 mAh
Carga rápida 33 W

Cámaras traseras

Principal: 48 MP, f/1.79
Gran angular: 8 MP, f/2.2
Telemacro: 5 MP, f/2.4

Cámara frontal

20 MP, f/2.45

Sonido

Altavoces estéreo
Dolby Atmos, Hi-Res
Triple micrófono 360º

Conectividad

5G, LTE, Dual nanoSIM, NFC, Bluetooth 5.1, WiFi 6

Dimensiones y peso

163,7 x 76,4 x 7,8 mm
196 g

Otros

Refrigeración LiquidCool, Gorilla Glass 5, lector de huellas lateral, USB-C, infrarrojos

Precio

349 euros (6/128GB)
399 euros (8/256GB)

Poco F3 - Smartphone 6+128GB, 6,67” 120Hz, Snapdragon 870, Cámara Triple de 48MP, 4520mAh, Negro Nocturno (Versión Global)

Poco F3 - Smartphone 6+128GB, 6,67” 120Hz, Snapdragon 870, Cámara Triple de 48MP, 4520mAh, Negro Nocturno (Versión Global)

Lo mejor del POCO F3

Pantalla

Un buen acabado, un móvil elegante y delgado

Pese a que Xiaomi ya nos ha acostumbrado a lanzar infinidad de terminales que destacan poco o nada entre sí, lo cierto es que el POCO F3 tiene un toque distintivo. Trasera de cristal, acabado nacarado y completamente mate, no resbala aunque los marcos no son de aluminio (son de policarbonato) bien lo parecen. Sin duda, un teléfono muy elegante y que juega bien la baza de la construcción, pues tiene un grosor de únicamente 7,8 milímetros.

Una excelente pantalla para el rango de precio en el que se mueve

Otro punto que destaca de este POCO F3 es su pantalla. Estamos ante una AMOLED con resolución FullHD+ como tantas otras que hemos visto tantas veces, pero aquí tenemos un refresco de 120Hz que podemos activar o desactivar y que ofrece una gran fluidez a los contenidos que estamos viendo. Tal vez necesitemos algo de brillo extra (pese a sus picos de 1.300 nits) pero hablamos de una de las mejores pantallas de su rango de precios. Sin lugar a dudas.

Un rendimiento bastante más alto que su competencia directa

Aunque no es una gama alta con un procesador de esta misma generación (a nivel de potencia), el POCO F3 apuesta por el Snapdragon 870, el que actualmente es el tercer procesador más potente de su fabricante. Tenemos gracias a eso un móvil poderoso, fluido y que nos hace pensar que estamos ante un teléfono móvil mucho más caro de lo que cuesta en realidad. También tenemos refrigeración líquida para rebajar la temperatura del teléfono cuando apretamos más de la cuenta, así que está todo bien por aquí.

Lo peor del POCO F3

Camaras

Su cámara triple está por debajo de la media del teléfono

Ocurre que cuando haces muchas cosas bien, luego haces una como deberías hacerlas todas y parece que no está a tu altura. Eso es lo que pasa con las cámaras del POCO F3, que son cámaras que ofrecen resultados dignos de su gama pero que no llegan a brillar como sí lo hace el teléfono en su conjunto. Tenemos una cámara que muestra algunos problemas para reconocer la necesidad de activar el HDR, que tiene un ultra gran angular oscuro y falto de nitidez y que, en general, sufre de noche. Aunque aquí sí destaca para bien el objetivo macro, hay que reconocérselo.

La batería es algo escasa si apretamos mucho o activamos los 120Hz

Bateria

A bordo del POCO F3 nos encontramos con una batería de 4.520 mAh que además carga a 33W de velocidad máxima. Eso supone que podemos cargar el 50% del teléfono en unos 20 minutos aunque llegar al 100% nos llevará casi una hora. Ocurre, sin embargo, que su rendimiento no es el que esperábamos para esta cifra y, a poco que apretemos más de la cuenta, llegará a la noche con dificultad. Sobre todo si activamos los 120Hz para la pantalla, aumentando así el consumo. Podemos llegar a movernos en este caso en unas 5 horas de pantalla, lo que se antoja algo escaso no sólo para el mercado actual sino para el propio catálogo de Xiaomi.

MIUI sigue sin estar suficientemente optimizado

Gracias a su volumen de ventas, MIUI es una de las capas más apreciadas y usadas del panorama Android pero eso no significa que sea perfecta. En este POCO F3 la ROM se comporta de forma pesada y además llega, por desgracia, llena de publicidad y de apps de terceros por todas partes. Sí, podemos desactivar la publicidad y con un poco de mañana podemos eliminar casi toda esta cantidad de apps sobrantes, pero no sería mala idea empezar a ofrecer versiones más limpias como sí llegan en los de Xiaomi, la marca principal.

Algunos ejemplos de la cámara del POCO F3

Fotografia Diurna
Fotografia Diurna con el POCO F3
Ultra Gran Angular
Ultra Gran Angular con el POCO F3
Modo Macro
Modo Macro con el POCO F3

POCO F3, la opinión de Xataka Móvil

Conclusiones

No cabe duda de que el POCO F3 de Xiaomi es un teléfono llamativo en diseño y que sabe conjugar muy bien un repertorio de características potente y equilibrado con un precio muy ajustado. Tenemos un teléfono con una pantalla muy buena en prácticamente todos sus apartados y que además ofrece más potencia de la esperada gracias al cerebro construido por Qualcomm.

Entre los puntos débiles, o más grises, encontramos su equipo de cámaras o una autonomía más ajustada de lo esperado, pero en general estamos ante una gran opción de compra para su rango de precios. Hemos de tener en cuenta que el POCO F3 cuesta en estos momentos 329,99 euros. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta.

8.4

Diseño9
Pantalla9
Rendimiento9,25
Cámara7
Software8
Autonomía8,25

A favor

  • Bien acabado, elegante. ydelgado
  • Excelente pantalla en su gama de precio
  • Rendimiento muy superior a toda la competencia directa

En contra

  • LA triple cámara fotográfica queda por debajo del conjunto
  • MIUI sigue con falta de optimización fina
  • Batería algo justa si activamos los 120Hz

Sí quieres ver más pruebas, puedes consultar el análisis del POCO F3 en Xataka.

Poco F3 - Smartphone 6+128GB, 6,67” 120Hz, Snapdragon 870, Cámara Triple de 48MP, 4520mAh, Negro Nocturno (Versión Global)

Poco F3 - Smartphone 6+128GB, 6,67” 120Hz, Snapdragon 870, Cámara Triple de 48MP, 4520mAh, Negro Nocturno (Versión Global)

Temas
Inicio