Hay que declarar los Bizum ante Hacienda a partir de esta cantidad

Hay que declarar los Bizum ante Hacienda a partir de esta cantidad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hay que declarar los Bizum ante Hacienda a partir de esta cantidad

La plataforma de pagos Bizum se ha convertido en uno de los métodos más rápidos y cómodos para enviarnos dinero. Desde repartir cuentas de una cena familiar o de amigos hasta pagar en establecimientos. Sin embargo, hay ciertos aspectos legales sobre Bizum que conviene conocer para evitar problemas.

Y es que, aunque normalmente sean cantidades pequeñas las que se manejan en cada operación, pueden llegar a suponer un importante monto de dinero si se usa de forma muy habitual. Y la Agencia Tributaria podría exigir cuentas sobre ello. Por ello, repasamos a continuación lo que dice la ley al respecto de estos micropagos.

Los límites de pagos y cobros que pone Bizum

Sin entrar en leyes todavía y acorde a las últimas condiciones de uso de Bizum, tenemos que saber varios asuntos acerca de cuántos Bizum podemos enviar y recibir, así como los límites de dinero que pueden ir en cada acción, tanto por arriba como por abajo y dependiendo de la circunstancia de la operación.

En cualquier caso, cabe decir que podría haber variaciones en función de la entidad bancaria a la que se tenga asociado Bizum. Los bancos pueden establecer sus propias condiciones, pero nunca sobrepasando los propios límites que marca la plataforma.

Entre particulares

  • Mínimo de dinero en una operación: 0,01 euros (0,50 euros en la mayoría de bancos)
  • Máximo de dinero en una operación: 1.000 euros (500 euros en la mayoría de bancos)
  • Máximo de dinero enviado al día: 2.000 euros
  • Máximo de dinero enviado al mes: 5.000 euros
  • Máximo de dinero recibido al día: 2.000 euros
  • Máximo de dinero recibido al mes: 5.000 euros
  • Máximo de Bizum enviados al día: sin límites
  • Máximo de Bizum enviados al mes: sin límites
  • Máximo de Bizum recibidos al día: 60
  • Máximo de Bizum recibidos al mes: 60
  • Máximo de destinatarios en una operación: 30

Para compras a empresas y donaciones a ONG

  • Mínimo de dinero en una operación: 0,01 euros (0,50 euros en la mayoría de bancos)
  • Máximo de dinero en una operación: sin límites
  • Máximo de dinero enviado al día: sin límites
  • Máximo de dinero enviado al mes: sin límites
  • Máximo de Bizum enviados al día: sin límites
  • Máximo de Bizum enviados al mes: sin límites

Cuándo se deben declarar los ingresos recibidos por Bizum

Contabilidad

Los Bizum, aunque técnicamente no se consideren una transferencia, no dejan de ser al final operaciones que implican movimiento de dinero. Por tanto, se acogen a la Ley General Tributaria, y la Administración lo tendrá en cuenta de igual forma que otro tipo de operaciones.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que cuando recibes más de 10.000 euros por esta vía debes registrarlo en la declaración anual de la renta. Exactamente de la misma forma que si estos ingresos provienen de dinero obtenido en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía.

Evidentemente, si en el cómputo global obtienes ingresos pequeños, no deberás preocuparte. Al fin y al cabo Bizum es un método de pago pensado para pequeñas transacciones, pero si esporádicamente recibes alguna suma alta, tendrás que hacer cuentas. Ya sabes el dicho, Hacienda somos todos. Y para bien o para mal, la Administración no perdona.

Empresarios y autónomos están obligados a declarar cualquier cantidad, pero también particulares que realicen alguna actividad que genere rentabilidad.

La cosa cambia si hablamos del ámbito empresarial, dado que una empresa debe declarar siempre todos sus ingresos. Si eres empresario o autónomo y obtienes ingresos por esta vía (aunque no sea la principal) deberás declarar todo. Y cuando decimos todo, es todo, incluso si es 1 céntimo de euro.

Igualmente, aunque no seas propietario de una empresa ni profesional autónomo, la Ley también dicta que deben ser declarados los ingresos si se obtienen de una actividad que genere rentabilidad. Por ejemplo, imagina que vas a mudarte de casa y decides vender tus actuales muebles y el comprador (o compradores) te los pagan por Bizum. Si los ingresos que obtienes por ellos son cercanos a los 10.000 euros, deberán ser declarados.

Otro ejemplo que quizás pueda ser más común es el de vender un coche. Si ha sido una venta a un particular y habéis acordado el pago mediante Bizum, aunque sea en diferentes operaciones, si esa cifra oscila los 10.000 euros también deberá ser declarada ante la Agencia Tributaria.

Comentarios cerrados
Inicio