Publicidad

Fortnite desaparece de la App Store: Apple retira el juego por violar las normas de su tienda y Epic Games responde

Fortnite desaparece de la App Store: Apple retira el juego por violar las normas de su tienda y Epic Games responde
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: Google también ha movido ficha y Fortnite ha sido retirado de la Play Store. Toda la información en Xataka Android

Hace apenas unas horas conocíamos la noticia de que Epic Games había anunciado una novedad para la versión móvil de Fortnite. Se trata de un sistema de pagos 'in-app' propio que esquiva las comisiones de las tiendas App Store y Play Store. Dicho de otro modo, han incumplido las normas. De momento, Google no ha movido ficha, pero Apple no ha tardado en reaccionar y el popular juego Fortnite ha desaparecido de la App Store.

Tanto Apple como Google dicen de forma explícita que todos los pagos, incluyendo las compras dentro de la aplicación, deben pasar por sus respectivos sistemas y, por tanto, están sujetos a sus comisiones. A Epic Games no le parece bien que Apple y Google se queden con un 30% de esos ingresos (por eso al principio el juego no estaba en la Play Store) y han optado por dirigir a los jugadores a una pantalla de pago propia que esquiva esas comisiones. A Apple tampoco le ha parecido bien que la compañía se salte las normas y ha respondido eliminando el juego de su tienda.

Si ya tienes el juego puedes seguir jugando, pero ya no lo podrás descargar

Fortnite

En su comunicado oficial, Apple asegura que "Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store". Lo cierto es que en las normas de la App Store se especifica de forma clara que todas las compras han de pasar por el sistema de pagos de Apple y, por tanto, están sujetas a comisión. A continuación el comunicado completo de Apple:

Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas y los sistemas de pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store de forma libre y en Apple nos alegramos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store.

Epic Direct Pay Google Play Store 2045x979 730031947

El desafío de Epic Games es igual de claro. En su anuncio explican como, debido a esa comisión del 30% aplicada por Apple y Google, si se compra a través de las tiendas oficiales, el precio sería más elevado que usando el método de pago directo de Epic porque no pueden aplicarle la rebaja. Y añaden "Si Apple o Google baja sus comisisiones en el futuro, Epic aplicará ese ahorro". Con todo, la compañía ha anunciado acciones legales contra Apple por esta decisión.

Si ya tenías el juego descargado e instalado en tu iPhone o iPad, seguirá siendo funcional, pero no es posible descargarlo desde cero. Eso sí, no habrá nuevas actualizaciones mientras el juego permanezca fuera de la tienda. En Android la cosa cambia. Google no ha movido ficha, pero si decidieran seguir los pasos de Apple (algo que es bastante probable que suceda), todavía sería posible instalar el juego y sus actualizaciones en APK (como se hacía al principio). Al ser iOS un entorno cerrado, la cosa se complica para Epic.

De hecho, Apple está siendo investigada por la Comisión Europea por posible monopolio por este mismo motivo: que la App Store sea la única vía de entrada de una app en iOS. Veremos en qué queda todo, pero desde luego no parece que Epic vaya a aflojar. Por si fuera poco, han publicado un vídeo subiendo todavía más el tono de su desafío donde parodian el famoso anuncio "1984" de Apple

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios