Publicidad

Líbano quiere cobrar a los usuarios por hacer llamadas de WhatsApp y no lo tendrá fácil [actualizado]

Líbano quiere cobrar a los usuarios por hacer llamadas de WhatsApp y no lo tendrá fácil [actualizado]
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: horas más tarde de hacerse pública la decisión del gobierno libanés y tras las protestas de los ciudadanos, Líbano ha decidido cancelar esta tasa.

Una de las bondades de WhatsApp es que ofrece todas sus funciones de forma totalmente gratuita y cifrada. Básicamente, puedes hacer tantas llamadas como quieras y enviar tantos mensajes como necesites sin pasar por caja (y hasta que te quedes sin datos, claro), pero ¿y si todos los usuarios tuvieran que pagar cierta cantidad al día en concepto de impuestos cada vez que llamasen por WhatsApp? ¿Acaso no se generaría una buena cantidad de dinero? Esto es justo lo que propone el gobierno de Líbano, y es tan curioso como complicado de ejecutar.

Jamil Jarrah, Ministro de Información del gobierno libanés, ha confirmado este mismo jueves que el gobierno empezará a cobrar una tasa de 20 céntimos diarios por hacer llamadas con servicios VoIP. Las plataformas incluidas son WhatsApp, Skype, Viber y las llamadas de Facebook, y no debemos confundirnos con 20 centavos la llamada, sino 20 centavos por la primera llamada, es decir, seis dólares al mes si haces mínimo una llamada diaria. ¿El problema? Que es difícil implementarlo, aunque no imposible.

Posible, pero no tan sencillo

Whatsapp 2

Hay dos formas en las que el gobierno libanés podría conseguir su objetivo: obligando a las operadoras a restringir el servicio VoIP o creando una suscripción estatal para acceder a las llamadas VoIP. El primero es factible, porque las dos grandes operadores que hay en Líbano, Alfa y Touch, son de propiedad estatal, así que el gobierno tendría voz y voto para tomar decisiones. Eso es viable, pero podría ser un descontrol en términos burocráticos.

La segunda opción es crear una especie de suscripción estatal, de forma que el gobierno estaría "alquilando" las llamadas de WhatsApp, Skype, y demás. En el caso de WhatsApp, esto incumple los términos y condiciones de uso, que establecen que "tampoco debes, directamente o a través de medios automatizados [...] vender, revender, alquilar o cobrar por nuestros Servicios de una manera no autorizada".

Si todos los usuarios de VoIP pagasen los seis dólares mensuales, Líbano recaudaría 252 millones de dólares al año

Además, para que ese servicio funcionase, WhatsApp tendría que indicarle al gobierno de alguna manera que el usuario está haciendo una llamada. Es viable si el usuario usa los DNS del operador, pero evitarlo es tan fácil como usar una VPN. ¿Qué opción queda, entonces? Que el gobierno libanés saque su propio servicio VoIP. En el medio libanés An-Nahar lo explica así: "Digamos que si las llamadas de WhatsApp terminan costando seis dólares por mes, el gobierno lanzaría un servicio que cueste tres o cuatro dólares".

El problema es que estos servicios no tiene por qué tener las garantías de WhatsApp como el cifrado de extremo a extremo, lo que crea dudas de cara a la privacidad. Sea como fuere, y a pesar de que no se sabe exactamente cómo se gravaran las llamadas de WhatsApp, esta medida entrará en vigor en enero de 2020 y ayudará al gobierno a aumentar los ingresos, algo necesario teniendo en cuenta que tienen una deuda del 150% del PIB. Si partimos de la base de que Líbano tiene seis millones de habitantes y que 3,5 millones usan servicios VoIP, estaríamos hablando de 252 millones de dólares anuales en concepto de impuestos sobre el VoIP.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir