Compartir
Publicidad
Publicidad

Los reguladores de telco europeos crearán apps para evaluar la calidad de las conexiones móviles

Los reguladores de telco europeos crearán apps para evaluar la calidad de las conexiones móviles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocer las condiciones de una tarifa es una tarea más o menos sencilla, podéis recurrir a nuestras comparativas para ello, pero conocer la calidad de la conexión es una tarea más complicada. Los operadores tienen sus propios mapas de cobertura y contamos con distintos estudios independientes que ponen nota a las redes de los cuatro operadores, pero los reguladores de telecomunicaciones europeos no creen suficientes esas herramientas.

El BEREC, el ente en el que se reúnen la española CNMC y sus homónimas del viejo continente, ha hecho públicas las conclusiones de su última reunión. La iniciativa que más nos llama la atención es que desarrollarán herramientas para medir por un lado la calidad de las conexiones móviles y por otro para comprobar que se respeta la neutralidad de la red. Además, también buscarán impulsar la compartición de redes en lugares de escasa cobertura.

Hasta el 8 de noviembre el BEREC mantendrá abierta una consulta pública para poner la primera piedra de una nueva herramienta para medir la calidad de las conexiones móviles, común a toda Europa. Distintos reguladores ya tienen sus propias herramientas y mapas de cobertura, pero con este paso se busca unificar y recabar un gran número de datos, ya que las mediciones no se encargarán a una empresa, serán los usuarios los que las hagan mediante sus móviles, con una aplicación para iOS y Android.

El objetivo final es que los usuarios puedan conocer de primera mano la calidad de sus conexiones

Mientras que la app que hemos mencionado es probable que no esté disponible hasta 2019, la burocracia es así de lenta, la herramienta que evaluará el cumplimiento de la neutralidad de la red se espera que esté lista en 2018. Con ella los propios reguladores y los usuarios finales podremos poner a prueba conexiones fijas y móviles, en busca de prácticas ilegales como el bloqueo o desaceleración del tráfico de ciertas aplicaciones o servicios.

Compartición de redes para no dejar a nadie sin cobertura

En su exposición el BEREC también ha expuesto sus propuestas para llevar la cobertura móvil a todos rincones de Europa. Su propuesta para lugares complicados de cubrir, como vías de comunicación o áreas no rentables para la inversión privada pasa por impulsar la compartición de redes entre operadores, aunque para el segundo caso también propone imponer obligaciones al adquirir licencias de espectro y colaboración pública.

Más información | BEREC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos