Publicidad

El negro es tendencia en el móvil: éstas son las apps más populares que ya han adoptado el modo oscuro
Aplicaciones

El negro es tendencia en el móvil: éstas son las apps más populares que ya han adoptado el modo oscuro

Publicidad

Publicidad

Independientemente de hacia dónde han ido evolucionando las distintas apps que pueblan los ecosistemas móviles de la actualidad, hay una característica, hablando del diseño, que ha sido común a todas: la adopción del modo oscuro. O modo nocturno, dependiendo de cómo han preferido llamarlo en cada caso. En definitiva: un patrón de color oscuro para adaptarse a los nuevos tiempos y, en casos puntuales, echar una mano con el consumo de batería.

El ahorro de batería consiste en que las pantallas OLED no encienden los píxeles que muestran el color negro, por lo que este modo oscuro sólo ahorra batería en ellas. Y decíamos antes lo de "casos puntuales" pues ha de ser un modo oscuro completamente negro y no empleando sólo colores oscuros. Sea como fuere, el negro es tendencia en el mundo móvil y las principales apps ya lo han adoptado. Te mostramos cuáles son para que puedas activarlo si lo deseas.

El modo oscuro de WhatsApp

El modo oscuro de Whatsapp

Tal vez uno de los más esperados por ser una de las apps con mayor número de usuarios a nivel mundial: 2.000 millones no es una cifra para tomar a la ligera. El modo oscuro de WhatsApp llegó primero a Android y finalmente hizo lo propio en el iPhone, inicialmente para los usuarios de la beta.

El modo oscuro de WhatsApp es de los que podríamos considerar mixtos. Es posible optar por fondos negros para las conversaciones, haciendo así que el ahorro de energía en paneles OLED sea una realidad, pero su interfaz aún cuenta con partes que basan su patrón de color en oscurecer tonos previos. No obstante, un buen paso.

El modo oscuro de Facebook Messenger

El modo oscuro de Facebook Messenger

Tras WhatsApp, Facebook Messenger es otra de las apps más populares del planeta. Como vemos, Facebook colecciona podios en esto de entrar en las listas de más descargados. Este modo es más antiguo pues aterrizó en marzo del pasado 2019. Inicialmente hubo que activarlo usando un pequeño truco, cosas de los desarrolladores de la aplicación: había que enviar el emoji de la luna. Ahora, sin embargo, ya está estandarizado.

El modo oscuro en Telegram

Telegram

De nuevo, una app de mensajería, y una de las más populares aunque alejada de la cabeza en lo que respecta a número de usuarios. El modo oscuro de Telegram para móviles es probablemente uno de los más antiguos del lugar y su activación es muy sencilla. Sólo hemos de desplegar la barra lateral, ir a Ajustes, luego a Ajustes de Chat y elegir entre los patrones de color. Aquí encontramos un modo oscuro "normal" y el modo nocturno, que sí pasa el color principal a negro puro.

El modo oscuro en Gmail

Gmail

Google también ha ido poco a poco adaptando sus principales apps para que acepten el modo oscuro que se ha convertido en tendencia en los últimos meses. Gmail es una de ellas y es posible activarlo tanto en iOS como en Android. Además, hablamos de un modo oscuro bastante puro, con el negro absoluto como color predominante. O, mejor dicho, como ausencia de color predominante.

El modo oscuro de Instagram

Instagram

Otra red social más de Facebook, convertida a medias en una app de mensajería gracias a sus mensajes privados, que se adaptó a la tendencia en colores del mercado. Instagram esperó un poco, concretamente hasta la llegada de iOS 13 y Android 10, para liberar su nuevo patrón de colores y, por tanto, es posible activarlo en los dos sistemas. Posteriormente se activó también para Android 9 Pie y otras capas propietarias (MIUI, etc) que han ido adoptando el modo. Aquí te indicamos cómo activarlo.

El modo oscuro de Pinterest

Pinterest

Popular sólo en determinados círculos, lo cierto es que Pinterest se ha ganado por méritos propios ser una de las apps más descargadas de los últimos años. Y como se esperaba de una app de este calibre, también adoptó el modo oscuro llegado el momento. Concretamente, en septiembre de 2019. También te mostramos cómo activar este modo oscuro aquí, en Xataka Móvil. Tienes el enlace a continuación.

El modo oscuro de Skype

Skype

Volvemos otra vez a las apps de mensajería, las más populares por méritos propios, para destacar que Skype, una de las más veteranas del mercado, y llegada al móvil desde el mundo del PC, también se paso al 'lado oscuro' el pasado mes de septiembre. La versión 8.52 fue la que dio el paso y llevó el modo oscuro tanto a iOS como a Android.

El modo oscuro de la app de Google

Google

Google es un buscador pero también es muchas más cosas. Entre otras, una app preinstalada en la mayoría de teléfonos Android y que también puede instalarse en el iPhone. Es la responsable de cargar a sus espaldas con el modo Discover, por ejemplo, y también otro ejemplo más de cómo la suite de apps de Google ha ido adoptando el modo oscuro. Así puedes activarlo.

El modo oscuro de Chrome

Chrome

Otra app más de Google que sumar a la lista, en esta ocasión uno de los navegadores de Internet más populares de los últimos años, y presente tanto en iOS como en Android, además de sistemas operativos de escritorio. Como es lógico, Chrome también adoptó hace tiempo el modo oscuro dentro de su configuración y activarlo es bastante sencillo. En el siguiente enlace te mostramos cómo hacerlo.

El modo oscuro de Facebook

Facebook

El conglomerado empresarial de Mark Zuckerberg tiene casi todas sus apps adaptadas ya al modo oscuro reinante en móviles desde hace ya tiempo, y sin embargo su principal aplicación, la propia Facebook, está resistiéndose a adoptarlo. No obstante, este mismo mes de enero empezó a activarse para algunos de sus usuarios en Android y aquí te mostramos el resultado, aunque te adelantamos que se ha quedado algo 'a medias', con tonos oscuros, eso sí, pero pocos negros puros.

El modo oscuro del Asistente de Google

Asistente

Uno de los asistentes basados en Inteligencia Artificial más populares, con permiso de Alexa, Siri y compañía, es el de Google. Sin nombre diferenciador más allá del Google que se integra en su gatillo, 'Ok Google', sus creadores lo hicieron adoptar el modo oscuro hace ya algunos meses, y ahora prepara un modo de ahorro de batería basado en el negro puro.

El modo oscuro de Google Play y Google Play Libros

Google Play

Dos apps más de Google que se sumaron al modo oscuro. La primera, la tienda de apps del sistema operativo más popular, Android. La segunda, la sección de Google Play especializada en los libros electrónicos. Ambas se pasaron 'al negro' en octubre del pasado año, primero con una versión de distribución limitada y finalmente para todos los usuarios.

El modo oscuro de Youtube

Youtube

Por supuesto, Youtube no podía quedarse fuera de este recopilatorio de las apps más famosas que han adoptado el modo oscuro en su configuración. Como en casos anteriores, Youtube ya cuenta con el modo oscuro tanto para iOS como para Android, su hogar, y puede activarse de forma bastante simple.

El modo oscuro de Google Maps

Maps

Y otra más, ahora Google Maps. Maps ha gozado siempre de una suerte de modo oscuro en su visualización nocturna, que se activa automáticamente cuando estamos usándolo en horas de ausencia de sol. Sin embargo, es posible dejarlo activado por defecto para que la navegación sea siempre con colores oscuros en el móvil.

El modo oscuro de Twitter

Twitter

Una de las redes sociales más conocidas y también de las más polémicas, pero indudablemente entre las más divertidas. Twitter, la red de "Jack, el modo edición de los tweets, pls" también abrazó el modo oscuro hace ya tiempo. En Xataka elaboramos un tutorial para poder activarlo en cualquier sistema. Lo tienes a continuación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios